el-pais -

Va por lo largo... Debate de proyecto minero arranca con más de 200 exposiciones en la Asamblea Nacional

Panamá comenzó el primer debate del proyecto de Ley 1043, que aprueba el Contrato de Concesión Minera celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Panamá S.A.

REDACCIÓN Día A Día

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional inició este lunes 28 de agosto, el primer debate del Proyecto de Ley 1043, que aprueba el Contrato de Concesión Minera celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Panamá S.A.

Este debate se da luego del cierre del registro de participantes habilitado por la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos que a las 10:00 a.m. de este 28 de agosto de 2023 sumaban más de 205 personas interesadas en exponer sus argumentos a favor y en contra del proyecto. 

Ente los participantes destacan trabajadores de la empresa Minera Panamá, ingenieros ambientales, de calidad de agua e incidencia ambiental. En la lista también destacan, líderes comunitarios, campesinos y autoridades locales de Donosos y comunidades aledañas al proyecto. 

 

 

Aquí las noticias más importantes:  Visita nuestro sitio web 

 

 

Así mismo, representantes de la Cámara de Comercio de Colón, Sindicato de Industriales de Panamá, Cámara Minera de Panamá, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), la Defensoría del Pueblo, representantes de la Zona Libre de Colón, el Consejo nacional de promotores de vivienda (Convivienda), Sindicatos de trabajadores Mineros, la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), la Unión de Ingenieros Marinos, extrabajadores de Petaquilla Gold, también expondrán sus postura frente al contrato minero.

 

 

Representantes de la industria turística, líderes comunitarios, la Sociedad Audubon de Panamá, la Fundación para la Protección del Mar, Nutre Hogar Panamá, Presidente del Comité de Víctimas por Dietilenglicol, representantes de movimientos campesinos de Colón, Coclé del Norte, Río Indio, Llano Norte, entre otros;  la Asociación Educadores Veraguense, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, Colegio Nacional de Abogados, organizaciones comunitarias, representantes de gremios transportistas, también están en la lista.

Una lista de expertos en temas económicos y laborales, la Defensoría del Pueblo, la cacica general Ngöbe Buglé, así como la candidata por la Libre Postulación, Maribel Gordón y su suplente, Richar Morales, el abogado Guillermo Cochez, el abogado Miguel Antonio Bernal, economistas como Felipe Argote, Raúl Moreira, José Chen Barría, entre otros. 

 

Treinta y veinte

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional definió el pasado 21 de agosto la metodología para dar inicio a la discusión en primer debate del Proyecto de Ley 1043, que aprueba el Contrato de Concesión Minera celebrado entre el Estado y Sociedad Minera Panamá, S.A.

En esta se acordó 30 minutos de intervención para cada miembro de la comisión y/o para los diputados que no sean miembros de la misma y 20 minutos como tiempo único de intervención para los representantes de la sociedad civil que deseen expresar su opinión.

El representante de la sociedad civil que hable en un bloque, no podrá participar en la discusión del otro bloque.

 

Participación democrática

El diputado Independiente, Juan Diego Vásquez solicitó garantizar la participación democrática en el debate del proyecto, mientras el diputado Nelson Jackson solicitó organizar la lista para equilibrar la participación a favor y en contra del proyecto.

El nuevo contrato con la empresa Minera Panamá que establece una regalía del 12% al 16% de la ganancia bruta y un pago mínimo de B/. 375,000,000 al país, también contempla mejoras significativas en materia laboral para el Estado, señaló el ministro de Comercio e Industria, Federico Alfaro. 

Alfaro expuso sobre los alcances del Proyecto de Ley 1043, del Contrato entre el Estado y Minera Panamá S.A., en cuanto a la aportación de $375 millones  al año, entre otros beneficios.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ordenan detención provisional para hombre vinculado a pandilla de Puerto Caimito

Fama Gala de Señorita Panamá 2026 marcada por incidentes y polémicas en redes

El País Transportistas dicen que el subsidio no alcanza y analizan parar los buses

Fama Bad Bunny se lleva siete Emmy por su histórico show del Super Bowl

El País ¡Arde la universidad indígena! Estudiantes exigen la salida del rector interino y denuncian presuntas irregularidades

Fama Anitta es nombrada reina de la batería de Grande Rio para el Carnaval 2027

El País Daño en una llave provoca filtración de agua hacia el Salón de Operaciones del Chicho Fábrega

Deportes Julio César Chávez habla de su hijo, sus adicciones y los momentos más oscuros de su vida

Fama Melanie Vega parte a Colombia en busca de la corona de Miss Queen of the World

El País Colón se prepara para su IV Feria Internacional del Libro

El País Juez ordena decomiso de bienes a integrante de pandilla en Panamá Oeste

El País Operativo deja dos detenidos por delitos contra la fauna silvestre

El País Primer encuentro de bandas con temas de tamboreras

El País Sinaproc advierte lluvias y tormentas durante el fin de semana

El País Iglesia de Portobelo alcanza un 56% de restauración

El País Seis detenidos por lavar oro en quebrada de Panamá Norte

El País Panamá y Ecuador suscriben TDR de Acuerdo de Complementación Económica

El País Tribunal ordena medidas para proteger terreno donde fue demolido el monumento chino