el-pais -

¡Válgame Dios!, Panamá registra un incremento en los casos de femicidios

Leblanc agregó que en los casos de femicidios donde la agresión produjo la muerte, hay 3 más que el 2019.

Redacción 'día a día'

 

En el marco del XIV Foro de Políticas Públicas "Respuestas del Estado ante la Violencia contra las Mujeres", Eduardo Leblanc González, defensor del Pueblo, calificó de preocupante que las cifras de femicidios sin terminar el 2020 han superado las del 2019.

Leblanc agregó que en los casos de femicidios donde la agresión produjo la muerte, hay 3 más que el 2019, mientras que el 33% de los 24 femicidios las víctimas son niñas y adolescentes.

 

Lea también: Entregan computadoras a estudiantes universitarios con discapacidad

 

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio Público, se puede indicar que el año 2019 culminó con 16 mil 851 denuncias de violencia doméstica, 6 mil 883 denuncias de delitos contra la libertad y la integridad sexual y 26 femicidios (21 consumados y 5 en grado de tentativa).

Hasta el mes de septiembre de este año, se han registrado 11 mil 006 denuncias de violencia doméstica; 3 mil 943 de delitos sexuales; y 27 femicidios (24 consumados y 3 en grado de tentativa).

“Para la Defensoría del Pueblo la situación es preocupante, pues, aunque se observa una disminución de las denuncias de violencia doméstica y delitos sexuales, no así en la ocurrencia de los casos con desenlaces fatales, como los femicidios”, puntualizó el ombudsman.

El Foro de Políticas Públicas, "Respuestas del Estado ante la Violencia contra las Mujeres" es un espacio de rendición de cuentas de diversas entidades del Estado y de intercambio con la sociedad civil.

 

Entérate: Julio Shebelut confirma que no sigue en TVN: 'Me voy con la frente en alto'

 

Participaron del foro representantes del Órgano Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Seguridad, Instituto Nacional de la Mujer, Ministerio de Gobierno (mujeres indígenas), SENADAP (mujeres afrodescendientes), SENADIS (mujeres con discapacidad), Sistema Penitenciario (privadas de libertad), SENAM (mujeres migrantes).

Igualmente se realizó el lanzamiento de la campaña #SiHayViolenciaNoEsAmor con Fundamorgan.

El feminicidio es el asesinato de una mujer por razones de género. El concepto define un acto de máxima gravedad, en un contexto cultural e institucional de discriminación y violencia de género. 

Etiquetas
Más Noticias

El País IFARHU se constituye como querellante por presuntas irregularidades en los Auxilios Económicos

Fama Edwin Pitti reacciona al ‘tono de regaño’ de Mayer sobre el comportamiento ciudadano en los Premios Juventud

El País Embajador de EE.UU. destaca inversiones y oportunidades para Panamá Oeste durante visita a La Chorrera

Fama Ludwik Tapia y Principal dicen presente en la Teletón de Guatemala

El País MEDUCA advierte sobre riesgo de pérdida del año escolar 2025 en escuelas oficiales si persisten las huelgas

Fama ‘Lilo & Stitch’ se cuela entre las 60 películas más taquilleras de la historia

El País Traspasan al Municipio de La Chorrera módulos carcelarios

El País Autoridades sanitarias advierten del riesgo de automedicarse con antibióticos para el tratamiento de cualquier enfermedad

Fama Rinden homenaje a Minguito Sáez por sus 54 años de trayectoria musical

El País Fiscalía de Colón solicita colaboración ciudadana para ubicar a presunto agresor sexual

Mundo El Congreso de EE.UU. aprueba un paquete de recortes a la ayuda exterior y los medios públicos

El País Panamá busca disolver al Suntracs, acusado de actuar como una 'estructura mafiosa'

El País Recatan a 216 gatos y 26 peros en cautiverio en varios puntos del país

Deportes Presidente Mulino entrega Salón de la Fama y Museo del Deporte Panameño

El País Juez cambia detención preventiva por reporte periódico a 'Nando' Meneses

Fama Reina Camila hace historia en su cumpleaños con un nuevo título militar

El País Mulino presenta avances en salud, inversiones y agua en su informe semanal