el-pais -

Van 103 denuncias contra restaurantes y hoteles que no aplican descuentos a jubilados

En caso de presentarse un incumplimiento de los descuentos o beneficios de la Ley 6, se recomienda en primer lugar, presentar el caso ante el encargado del local.

Redacción 'día a día'

La Ley 6 de 1987, comúnmente conocida como “Ley de los Jubilados”, consiste al menos de 20 descuentos y beneficios a que tienen derecho los ciudadanos jubilados, pensionados y de la tercera edad (55 años o más si son mujeres, 60 años o más en los varones). O sea, no solo es para los jubilados sino también pensionados y tercera edad.

​La Acodeco al presentarse alguna denuncia por incumplimiento de esta ley, hace un informe diario y se envía al Departamento de Verificación para que realicen las respectivas visitas a los locales comerciales denunciados.

Si se comprueba la anomalía, se levanta la respectiva acta y se tramita para que el agente económico presente su descargo.

En lo que va del presente año se han recibido 103 denuncias: restaurantes y franquicias, hoteles y el trato preferencial son las actividades que más reportes tienen.

En caso de presentarse un incumplimiento de los descuentos o beneficios de la Ley 6, se recomienda en primer lugar, presentar el caso ante el encargado del local, y en caso de no prosperar el reclamo, reportar a la Acodeco. Es importante guardar toda prueba, tales como factura, fotos, etc.

Las denuncias se pueden hacer anónimamente, a través de del asistente virtual Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional) que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al ‪6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.   Importante reportar el nombre del local comercial y su ubicación.

Se invita a los jubilados, pensionados y la tercera edad, a conocer los beneficios y descuentos que la Ley 6 de 1987 les confiere. Por ejemplo, llegan denuncias por falta de descuentos en televisión por cable y en la ley no se establece ese beneficio.  También reclamos por descuento en el pago de internet que tampoco está establecido.

Si le niega uno de los descuentos estipulados por la ley, reclame a sea ante el local o la Acodeco.  Pero no se quede sin reclamar.  Estas denuncias so prioritarias en la atención de los verificadores. La lista de los descuentos debe estar a la vista, en todo local.

Además, las empresas estatales y privadas que presten servicios públicos deberán tener un lugar o ventanilla para la atención de estas personas y la Acodeco recomienda extender el trato preferencial en otros comercios como una sana práctica.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Mercedes Moltó cuestiona el manejo de la suspensión del concierto de Ricardo Montaner

El País First Quantum se abre a negociar 'de buena fe' con Panamá el futuro de Cobre Panamá

Fama Lainey Floeck le hace una promesa a Fernando Vera rumbo a Miss Cosmo 2026: 'Te voy a traer esa corona'

Mundo Arabia Saudí inicia investigación sobre el incidente en avión de Flydubai rumbo a Israel

Fama David Robles viajó al Mister Global pese a estar destituido por la franquicia local y luce feliz representando a Panamá

Fama Muere el polémico político, boxeador y estrella de 'realities' mexicanos Jorge Kahwagi

El País Pacientes de la policlínica Dr. Santiago Barraza serán atendidos en otros hospitales

El País Encuesta ubica a Mayer Mizrachi entre los alcaldes con mejor imagen en Latinoamérica

Deportes Fred Matute conquista en solitario la primera etapa y se viste de líder en el Tour de Panamá 2026

Fama Muere Cristóbal 'Toby' Muñoz, destacado músico y compositor panameño, a los 82 años

El País Comisión Interministerial entregó al presidente Mulino el Informe Final sobre el sitio minero Cobre Panamá

El País Golpean con un bate a docente en La Chorrera

El País El 90% de las alertas Amber en Panamá Oeste son por adolescentes que abandonan sus hogares

El País Chitré de fiesta, el distrito se prepara para celebrar 178 años

El País Cae hombre buscado por 12 despachos judiciales durante una verificación policial en Colón

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de diez embajadores

El País Salud realiza operativo sorpresa en casas de ocasión de San Miguelito

El País Christiansen apuesta por más experiencia y menos juventud ante una exigente Nueva Zelanda

El País Mulino destaca la creación de más de 77 mil nuevas contrataciones laborales y una reducción del desempleo 

Relax Anthropic advierte sobre los riesgos de una IA capaz de manipular o chantajear

El País La maleta que puede revelar el destino de Jafet

El País Desempleo en Panamá baja al 8,5 % y la informalidad laboral al 45,8 % hasta agosto de 2026

Mundo Irán confirma la condena a 74 latigazos de una cantante por un concierto virtual sin velo

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón