el-pais -

Van 33 defunciones por influenza en Panamá; ninguna de las víctimas se había vacunado

Las jornadas de extramuros continuarán durante los fines de semana en los centros comerciales y puestos de vacunación en todo el país.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), informa que hasta la semana No. 30 se han analizado 6 mil muestras, detectándose más de 950 casos positivos por influenza.

El reporte destaca que, por segunda semana consecutiva, no se ha registrado ninguna defunción, por lo que se mantiene a la fecha, un acumulado de 33 defunciones por influenza (26 del tipo A y 7 del tipo B), 16 hombres y 17 mujeres, en el rango de edad, entre 1 mes a 88 años.

Ninguno de los fallecidos se había aplicado la vacuna contra la influenza.

 

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web    

 

 

Estas defunciones corresponden a las regiones de Salud, Metropolitana con ocho (8) defunciones; Panamá Oeste con siete (7); San Miguelito con cuatro (4); Panamá Norte con tres (3), Chiriquí con tres (3) defunciones, Darién con dos (2) defunciones, Veraguas con dos (2) defunciones y con una defunción, están las regiones de Salud de Colón, Bocas del Toro, Coclé y uno con residencia en San Miguelito, pero estaba confinado en Panamá Este (Chepo).

El 93% (31/33) tenía factores de riesgo tales como: hipertensión, diabetes, obesidad, pulmonar, renal, neurológico, inmunosupresión, entre otras. 

De estas defunciones, 24% (8/33) tenía antecedente de tener una prueba Covid-19 positiva.

Según información suministrada por el Programa Ampliado de Inmunización, se han aplicado del 12 de abril al 7 de agosto, un total de 1,353,989 dosis de la vacuna contra la influenza, por parte del MINSA se han colocado 992 mil 593 y de la CSS van 361 mil 396 dosis.

Las regiones con más dosis aplicadas son: Región Metropolitana con 235 mil 919 dosis (164 mil 309 son del Minsa y 71 mil 610 de la CSS); Panamá Oeste con 190 mil 863 dosis aplicadas (106 mil 065 del Minsa y 84 mil 798 de la CSS) y Chiriquí con 172 mil 898 dosis (139 mil 773 son Minsa y 33 mil 125 son de la CSS).

Reiteran importancia de vacunarse

El Ministerio de Salud le reitera a la población, en especial a los grupos más vulnerables, padres de familia, a que acudan y vacunen a sus hijos, desde los seis meses de edad, los mayores de 60 años, embarazadas, al igual que los pacientes encamados. Igualmente, se reitera que toda persona que cuida un anciano debe estar vacunado contra la influenza.

Se le recuerda que las personas que presenten síntomas similares a una gripe (secreciones nasales, fiebre, dolor de cabeza y malestar general) no automedicarse y acudir a las instalaciones de salud más cercana para que se atiendan y se les hagan los exámenes correspondientes.

El Minsa recalca que la población debe mantener las medidas de bioseguridad implementadas durante la pandemia de Covid-19, como el lavado de manos constante, el uso de la mascarilla en lugares con aglomeración, mayores de 60 años y en pacientes crónicos para evitar el contagio y vacunarse contra la influenza, para disminuir y contrarrestar los casos de influenza en el país.  

Etiquetas
Más Noticias

El País Fiscalía Anticorrupción realiza allanamientos por caso de créditos fiscales ficticios en la DGI

Fama Fallece Japanese, ícono del reggae urbano panameño

Deportes El San Francisco busca consolidar su liderato ante el Herrera

Fama Yaneth Marín critica a quienes usan la muerte de alguien para figurar

Fama Tatiana Durango muestra con orgullo su cuerpo post cesárea

Fama 'Keisho 2025', la nueva propuesta de Olga Recio que fusiona el kimono con la moda occidental

El País No más corazones azules en las vías, piden en Herrera 

Deportes Messi renueva con el Inter Miami hasta 2028

Relax Vienen los juguetes del fenómeno 'KPop Demon Hunters'

El País Confirman apoyo rápido al sector arrocero

El País Colón se prepara para las fiestas patrias con decreto de restricción por el Día de los Difuntos

El País El Gobierno de Panamá licitará en 2026 un puerto en el lado Atlántico del Canal

El País Panamá se compromete a restaurar 10.000 hectáreas de ecosistemas con apoyo de la FAO

El País Inspeccionan comercios presuntamente implicados en venta de productos cárnicos provenientes de hurto pecuario

Fama Rubén Blades es nombrado miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y Ciencias

Deportes Panamá inicia entrenamientos para la Copa América de Béisbol 2025

El País Presidente Mulino y Junta Asesora de la ACP reafirman estrategia para la próxima década

El País Cae losa en centro educativo de Colón y deja dos personas lesionadas

El País Dos personas resultan con quemaduras tras deflagración en residencia de La Chorrera

Fama Mariah Carey es elegida Persona del Año por MusiCares