el-pais -

'Van a estudiar inglés y regresan sin conocimientos', aducen docentes

Denuncian que a la hora de elegir quiénes serán capacitados, se escogen por "amiguismo o palanca".

Brenda Ducreux

"No todos los que están graduados en inglés saben o lo dominan. La realidad de muchos es que los docentes que viajan al exterior a estudiar esta lengua, bajo el Programa de Panamá Bilingüe, vienen con conocimientos", expresan algunos expertos.

Sin embargo, este no es el único problema que está en el sistema educativo, según los docentes, también denuncian que a la hora de elegir quiénes serán capacitados, se escogen por "amiguismo o palanca".

Ver:Maridos, el talón de Aquiles del clan Kardashian-Jenner

Para Carlos Esteban Díaz Pérez, especialista en Planificación Estratégicas y Tomas de Decisiones Gerenciales en Educación, hace falta que el Ministerio de Educación Meducahaga un seguimiento de los docentes bilingües que viajan y ver en qué han mejorado, y si valió la pena invertir en esa persona.

Queja por viaje

"A veces la gente va por pasear y no a capacitarse como debe ser. No regresan con conocimientos", acotó.

Por su parte, Humberto Montero, dirigente de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación, es lamentable que este programa no haya sido planificado ni organizado. "Esto salió jalado de los cabellos del señor presidente, de mandar más de 10 mil educadores a capacitarse como reto", destacó Montero.

El educador recordó que se ignoraron a los profesores que estaban ya de teacher para priorizar mandando a universitario y los graduados de la Normal de Santiago. "Se comenzaron a nombrar instructores jóvenes con un año de experiencia, que no saben. Todo se hizo al revés".

Defienden el programa

A esto se unió la exviceministra de Educación, Mirna de Crespo, quien dijo que el país sí tiene que encaminar hacia el dominio de inglés porque somos un punto comercial y cultural. "Es un programa importante para el país".

Isabel Cubilla, coordinadora del programa Panamá Bilingüe, salió a defenderlo. Aseguró que todo docente que regresa del curso del país enviado entra en un periodo de observación para medir el aprendizaje y saber qué se debe corregir.

Ver también: Pleque Pleque de la licencia "chimba"
Etiquetas
Más Noticias

El País Familia de Alfonso Fraguela anuncia detalles de su sepelio

Fama Eliza Ibeth publica mensaje en medio de la disputa con Abraham Pino

Fama Suspensión indefinida de Jimmy Kimmel desata ola de apoyos y debate por la libertad de expresión

Fama Isabella Ladera demanda a Beéle por filtración de video íntimo y pide indemnización

El País Mulino anuncia avances en Metro, salud, cultura, emprendimiento y seguridad en amplia agenda de obras y proyectos

Deportes Panamá vuelve al puesto 29 de la FIFA y repite su mejor marca histórica

El País Vecinos de Las Palmeras denuncian casas abandonadas y terrenos llenos de plagas en Santiago

El País Colón reprograma desfile de bandas independientes por seguridad

El País Ocelote es rescatado en Alto de Los Lagos

El País Rescatan a joven embarazada tras caer al río en Coclé

El País ¡Por querer ahuyentar a los mosquitos! Familia queda damnificada tras incendio en su residencia en Cativá, Colón

El País Panamá acelera restauración del Museo Antropológico, para reabrir entre 2026 y 2027

El País Ultiman detalles de seguridad en Guararé por el Festival Nacional de la Mejorana

El País Pescadores hallan cuerpo sin vida de un hombre en playa de Costa Esmeralda

El País Continúa la búsqueda de bañista desaparecido en la playa Morrillo

El País Confirman brote del virus oropouche en Veraguas: Minsa refuerza medidas de control

Fama Daniel Domínguez confesó que ya piensa dos veces qué publicar por la intensidad de las redes

El País Mulino se reúne con el presidente de una universidad de EE.UU. para impulsar IA en Panamá

El País Detenido en Puerto Pilón por atentado armado contra un hombre en Vista del Mar

El País Auditoría integral a Mina de Cobre Panamá, abarcará los compromisos del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)