el-pais -

Van a paro nacional a falta de respuestas; Coordinadora de Pueblos Indígenas se pronuncia

No solo respaldan la lucha nacional; destacaron que este gobierno tiene una serie de compromisos incumplidos con su gente.

Redacción / día a día

Este 19 de julio de 2022,  la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas (Conapip), que agrupa a los siete pueblos indígenas de Panamá informó que apoya una mesa única de diálogo para discutir los temas que afectan al país.

"Han estado utilizando el nombre del pueblo originario cuando no estamos presentes los siete pueblos indígenas, solamente nuestros hermanos Ngäbe, por eso exigimos la mesa única para este diálogo", señaló la representante de este colectivo, Ailina Ismare.

La representante del pueblo Wounaan mencionó que respaldan la lucha del pueblo panameño por el alto costo del combustible, de los medicamentos y de la canasta básica, así como contra la corrupción.

Aparte de esto, la Conapip comunicó que desde las 7:00 a.m. de este 20 de julio los territorios comarcales organizarán un paro nacional debido a que como agrupación han tratado de establecer diálogos con el Gobierno sobre asuntos indígenas, pero los altos representantes no se han pronunciado.

Los pueblos originarios aseguraron que dieron un plazo de 30 días para que los atendieran, pero no recibieron respuestas.

Argumentaron que el paro se levantará cuando el presidente Laurentino Cortizo Cohen instale una mesa de alto nivel.

Etiquetas
Más Noticias

El País Embajador de Estados Unidos entrega donaciones en Herrera y Los Santos

Fama Taylor Swift anuncia 'The Life of a Showgirl', pero en Panamá este título brilla desde hace años gracias a Sandra Sandoval

Fama Jueza ordena a exesposa de Daddy Yankee entregar dispositivos con correos borrados

Fama Danny Ocean arranca su Latam Tour 2025 en Panamá con 'Babylon Club'

Fama Creatividad norteamericana y logística panameña se combinan para Premios Juventud 2025

El País Investigan muerte de un menor de 14 años, apareció tendido en un camino de tierra

El País Minsa aclara atención brindada a embarazada de 29 años que falleció junto a sus gemelos

Fama Karol G llevará su 'Tropicoqueta' al 'Halftime Show' en Brasil

El País Emergencias por caída de árboles aumentan en la temporada lluviosa 2025

El País Ocú se viste de tradición para la 52ª edición del Festival Nacional del Manito

Fama Nodal revela fechas de su ruptura con Cazzu y unión con Ángela Aguilar

Fama La vida sin filtro de Kanye West llega al cine en ‘In Whose Name?’

El País En lo que va del 2025, se ha notificado un total de 14 defunciones por dengue

El País Línea 3 del Metro rinde homenaje a héroes del rescate en accidente de Albrook

El País Presidente Mulino: 'Si no compran leche nacional, no importarán leche extranjera'

El País Minsa advierte de suciedad y agentes contaminantes en IPT de Capira

El País Capturan a hombre por violar y embarazar a joven con discapacidad en Colón

El País Caen dos presuntos sospechosos de robo en una joyería en Arraiján

Fama Daddy Yankee quiere que la demanda contra su exesposa finalice 'en la paz de Dios'