el-pais -

Varela rinde informe de gestión, destaca seguridad y crecimiento económico

Juan Carlos Varela propondrá al Tribunal Electoral incluir una quinta papeleta en las elecciones generales del 2019.

Redacción/Web

 

"Comparezco por última vez ante esta asamblea para dirigirme a la nación", así empezó su discurso a la nación el presidente Juan Carlos Varela la mañana de este martes 2 de diciembre, en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Lea también: Ticos decomisan 990 kilos de cocaína cerca aguas panameñas

"Acatando el mandato constitucional, comparezco por última vez ante la Asamblea Nacional a rendir cuenta a la nación por los 54 meses de nuestra gestión".

Dijo  que Panamá se mantiene como una de las economías más dinámicas en la región, con un una proyección de crecimiento hacia 2019 de un 6.3%, y un crecimiento promedio en los últimos años de 5% con un 0.4% de la región. 

Dicho esto manifestó que respetó el equilibrio institucional y que él no llegó a la política para servirse.

 

Varela dijo que Panamá es un país seguro

 

"No crucé a la vida pública para hacer dinero, sino para hacer patria. Cumplí mi promesa de respetar el equilibrio por el que el pueblo panameño eligió en 2014".

Varela aseguró que Panamá es un país más seguro incluso lo comparó con la administración pasada.

"Panamá es un país mucho más seguro del que recibí en el 2014, en 54 meses de nuestra administración van 1,113 homicidios menos en comparación con la administración anterior", comentó Varela. 

 

Crecimiento económico

Entre otras cosas, anunció que propondrá al Tribunal Electoral incluir una quinta papeleta en las elecciones generales del 2019 para que la ciudadanía decida si quiere o no reformar la Constitución ya sea de forma originaria o paralela.

 

En su discurso dijo habló  de sus logros en Techos de Esperanza, Panamá Bilingue, Cepadem y otros. Añadió que él se dispuso a combatir la corrupción y que desmanteló organizaciones criminales que actuaban junto a la política.

Por último, dijo que deja un país en paz y que bonanza.

Lea también: Asamblea Nacional amanece sitiada, lío para ingresar y hasta para pasar

"Estaré en paz conmigo, con Dios y con el pueblo por haber cumplido mis promesas".

 

Cabe destscar que el discurso de Varela recibió una lluvia de críticas de la sociedad civil y políticos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a dos estadounidenses con sustancias ilícitas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen

Fama Un baile vacío y un fan inolvidable le dieron una lección a Doralis Mela

El País Casi 6.000 personas presentan su currículum por la reactivación de Chiquita Panamá

El País Trabajadores piden salario mínimo de $900 mientras empresarios llaman a la cautela

El País 'Misión Patitas' supera las 2 mil esterilizaciones de mascotas en Coclé

Fama Tras evacuación por gas en su edificio, Nathalia González llama a revisar estufas y reforzar la prevención

El País Los tambores y cornetas retumbaron en Chitré y Los Santos 

El País Entregan más de 150 títulos de propiedad a familias de la Cuenca del Río Indio

El País Fuertes lluvias provocan deslizamientos, vías afectadas y viviendas inundadas en Herrera y Los Santos

Fama Bizarrap y Daddy Yankee revolucionan el Bernabéu en la fiesta de la NFL

Mundo Policía decomisa en aeropuerto de Paraguay 22 kilos de oro que tenían como destino Panamá

El País Lanzamiento de guía digital para traslado de ganado

El País Unas 178 personas fueron aprehendidas en todo el país

El País Más de 300 personas llegan a Miguel de la Borda en busca de una oportunidad laboral

El País San Carlos dará el último adiós a Maritza Tejeira

Fama Barceló celebra el éxito del primer 'Influencer Fighters' en sus plataformas

Fama Yen Video comparte que siguen los sabotajes y presiones contra su nuevo 'reality' 'El Parking d Yen Video'

El País Nueva campaña de los Bomberos busca prevenir incendios y fugas de gas en hogares

Mundo Trump demandará a la BBC por la edición de uno de sus discursos

El País Colón se prepara para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Fama León XIV llama a rescatar los cines: 'La experiencia cinematográfica está en peligro'

El País Barco incautado, ligado a Pablo Torres, pidió a la AMP licencia para suministro de combustible

El País Panamá registra una inflación del -0,02 % en octubre

El País Autoridades inspeccionan vertederos en Azuero y declaran cierre del de Pocrí

Deportes Mbappé llega a los 400 goles más joven que Messi y Cristiano Ronaldo

El País Minsa registra más de 13 mil casos acumulados de dengue y 23 defunciones en este 2025

Fama Mirna Caballini y su 'abrebocas' en el 'Swimsuit Fashion Show' de Miss Universe 

El País Minsa decomisa tres toneladas de productos de panadería por insalubridad y falta de permisos