el-pais -

Venezolanos varados en Panamá por COVID-19 piden vuelo humanitario de retorno

El grupo de venezolanos marchó pacíficamente por las cercanía de la sede de la embajada de Venezuela, al grito de "Vuelo humanitario ya".

EFE

 

"Gracias a Panamá que nos ha dado todo el apoyo, pero necesitamos volver", dijo este jueves a Efe Alida Visbal, que junto a medio centenar de venezolanos se manifestó ante la embajada de su país en la capital panameña para exigir un vuelo humanitario de retorno a Venezuela.

El grupo marchó pacíficamente por las cercanía de la sede de la embajada de Venezuela, al grito de "Vuelo humanitario ya", con banderas y pancartas y manteniendo las medidas de bioseguridad.

"Hacemos un llamado al Gobierno de Venezuela, al presidente Nicolás Maduro y al canciller (Jorge) Arreaza que nos envíen un segundo vuelo humanitario porque somos más de 300 personas varadas con diferentes motivos para volver", explicó Visbal.

El pasado septiembre 300 venezolanos retornaron a su país en tres vuelos humanitarios operados por la estatal venezolana Conviasa, tras meses de espera, mientras que un grupo, cifrado entonces en unos 150 quedó excluido de ese viaje.

Leer también: Por COVID-19 cierran casa de paz en David Este

 

No tienen medios de vida

Los ciudadanos venezolanos se quedaron varados en Panamá a causa del cierre temporal de fronteras por la pandemia del COVID-19 y ya no tienen medios de vida para continuar en el país. A pesar de que el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de este país, reinició las operaciones comerciales el pasado 12 de octubre, no hay conexiones con Venezuela aún.

"Consideramos que las autoridades venezolanas (...) deberían tomar cartas en el asunto para dar apoyo a estas personas que atraviesan una situación difícil, pues se les acabó el alimento, el dinero y no tienen donde residir", dijo este jueves a Efe el presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (ARENA), Rafael Rodríguez.

Alvin Herrera, beisbolista de profesión, contó a EFE durante la protesta que llegó a Panamá para jugar en un equipo pero "hubo problemas con los extranjeros por una falta de presupuesto", por lo que ya desea regresar a su país.

"Me siento incómodo, quiero volver (a Venezuela) y comenzar a jugar", añadió. 

Leer también: Artesanos en alerta por venta de réplicas de sombreros panameños 
Etiquetas
Más Noticias

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

Fama Boza revela la fecha de estreno de 'Quiero despertar', el sencillo que marcará una nueva etapa musical

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

Fama Marelissa Him recibe el chat que tanto esperó y por el que tanto rezó

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Frank arremete contra Wisxo tras su 'delirio de dejao'

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación

El País Red de distribución de agua potable en Arraiján ha colapsado

El País Rescatan a estudiante de Ingeniería Forestal tras extraviarse en área boscosa de Gamboa

El País Joven resulta herido de bala y vehículo es impactado durante ataque armado en Colón

El País Dos personas resultan heridas en ataque a tiros en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tres hombres desaparecen tras zarpar en lancha hacia Calovébora

El País Liberación controlada de presión en Generadora Gatún provocó llamarada; no hubo incendio ni explosión

Fama ¡Dijo que sí! Abraham Pino le pidió a Flavia que fuera su novia

Fama Delany Precilla se despide de uno de sus tatuajes y aclara cuál no se borró

Fama ¡Un millón en TikTok! Cattanzito celebra este logro y le dedica el momento al 'pequeño Daniel'

El País Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en un herbazal de Burunga

El País Muere agente de seguridad tras forcejeo con delincuentes en Colón