el-pais -

Venta atada en este período escolar: lo que debes saber para evitar abusos

La venta atada es aquella situación donde la comercialización de un bien o prestación de un servicio está condicionada a que se compre o se adquiera otro bien o servicio, ajeno o diferente al primero.

Redacción

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recuerda que los planteles educativos no pueden obligar a adquirir útiles escolares de determinada marca en comercios específicos o comprar los textos solo en el colegio, porque se estaría incurriendo en condicionar el servicio educativo con la denominada venta atada. 

 

Sin embargo, es válido recomendar, más no exigir marcas específicas ya que el padre de familia o estudiante debe tener la facultad de decidir qué comprar.

 

La venta atada es aquella situación donde la comercialización de un bien o prestación de un servicio está condicionada a que se compre o se adquiera otro bien o servicio, ajeno o diferente al primero. Igualmente, se da cuando se le obliga al consumidor adquirir determinado producto en un local, sin la opción de comprar en otro lugar.  Cuando la venta atada perjudique la libre elección de los consumidores y pueda reducir la competencia, se le considera perjudicial y es sancionable.

 

En nuestro país, la norma que se refiere a la venta atada se encuentra en el artículo 36, numeral 15, de la Ley 45 de 2007, que establece como una obligación del proveedor “abstenerse de realizar acciones orientadas a restringir el abastecimiento, la circulación o la distribución de bienes o servicios, a través del acaparamiento o la venta atada o condicionada, salvo que medie justa causa”. Esta norma se refiere a la situación en la venta atada, se haga al consumidor final.

 

Si un consumidor considera que es afectado por una venta atada o condicionada, se recomienda que presente la denuncia, la cual puede ser anónima, pero debe detallar el nombre y ubicación del agente económico, así como la descripción de la falta.  Estos son datos importantes, que ayudarán a verificar la denuncia.

 

La Acodeco recuerda que toda denuncia o queja formal contra un centro educativo particular, se puede hacer a través del asistente virtual Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional) que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, X y la página web de esta institución.

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Irán confirma la condena a 74 latigazos de una cantante por un concierto virtual sin velo

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

Fama ¡'Nadie me va a venir a limitar'! Katleen Levy no descarta ninguna nueva faceta

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón

Fama ¡Entre experiencias personales y amistades! Aliah Maurette comparte sus lecciones de vida durante su Master Class 2026

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026

El País IDAAN suspende el suministro de agua potable en ocho comunidades de Colón este lunes 28 de septiembre

El País Panamá sigue moviendo sus fichas para atraer inversiones y fortalecer sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos

El País Mulino se suma al Festival de la Mejorana en Guararé y disfruta de la música de Colaquito Cortez