el-pais -

Veraguas en alerta por violencia escolar: autoridades trazan plan de acción

Reportes de la comunidad educativa indican que en los últimos meses se han registrado múltiples riñas, agresiones verbales y físicas, además de amenazas dentro y fuera de los planteles.

Melquiades Vásquez

La ola de violencia escolar que afecta a diversos planteles en la provincia de Veraguas, incluyendo colegios en la capital provincial, mantiene en alerta a padres de familia, autoridades educativas y de seguridad.

En días recientes, se convocó una reunión urgente en la Dirección Regional de Educación para atender una situación que amenaza con desbordarse y poner en riesgo la integridad física y emocional de estudiantes y docentes.

Un problema en aumento

La preocupación surgió tras la violenta trifulca en el Colegio José Santos Puga, lo que puso en evidencia la ausencia de muchos padres de familia cuando sus acudidos son citados por casos de mal comportamiento escolar.

Reportes de la comunidad educativa indican que en los últimos meses se han registrado múltiples riñas, agresiones verbales y físicas, además de amenazas dentro y fuera de los planteles. Incluso, algunos episodios han circulado en redes sociales a través de videos y fotografías, encendiendo aún más las alarmas ante el riesgo de que jóvenes imiten conductas de grupos delincuenciales.

La directora regional del Meduca, María Pimentel, confirmó que el problema afecta a varios centros educativos y no a un solo plantel.

Voces de alerta

La gobernadora de Veraguas, Hildemarta Riera, enfatizó: “No podemos permitir que la violencia se normalice en las escuelas. Los jóvenes merecen un ambiente seguro y propicio para aprender”.

El subcomisionado Noel Haynes, jefe de la Policía Nacional en la provincia, adelantó que se reforzará la vigilancia en los alrededores de planteles de “alto riesgo” y se fortalecerán programas de orientación a estudiantes.

Por su parte, psicólogos y trabajadores sociales del gabinete psicopedagógico señalaron que las raíces de muchos de estos conflictos están en problemas familiares, falta de comunicación y el uso excesivo de redes sociales.

Padres y docentes piden soluciones

La directora del colegio José Santos Puga, Carmen Hernández, solicitó apoyo en programas de mediación y convivencia escolar: “Los docentes hacemos lo que está en nuestras manos, pero necesitamos respaldo institucional y de los padres de familia”.

Mientras tanto, Jorge Enrique Caballero, representante de la Asociación de Padres de Familia, pidió al Estado políticas claras contra la violencia estudiantil y cambios a la Ley del Menor, para permitir correctivos más efectivos.

Plan de acción

Durante la reunión se acordó impulsar un plan interinstitucional con las siguientes medidas:

Talleres de orientación para padres, estudiantes y docentes. Programas de mediación escolar y resolución pacífica de conflictos. Refuerzo de la seguridad en áreas críticas. Mayor presencia del Meduca y la Senniaf en casos de reincidencia. Promoción de actividades culturales y deportivas como alternativas al ocio negativo. Restricción del uso de celulares en horas de clase. Una responsabilidad compartida

La violencia escolar en Veraguas no solo preocupa por los hechos registrados, sino también por el impacto en el futuro de los jóvenes. Las autoridades coinciden en que enfrentar este fenómeno requiere responsabilidad compartida entre familia, escuela y comunidad.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

Fama La Gran Leidy entra al 'Parking de Yen Video' y el bochinche sube de nivel

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Presidente viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera