el-pais -

Verifican afectaciones en tres corregimientos de Chepo por desborde de río

Las trabajadoras sociales verificaron que las estructuras están asentadas en un terreno inundable sin legalidad.

Redacción web

Los torrenciales aguaceros de este lunes, aunado a la marea alta, provocaron el desborde del río Mamoní y sus afluentes causando inundaciones a un buen número de viviendas en ocho sectores de los corregimientos de El Llano, Las Margaritas y Chepo Cabecera, en el distrito de Chepo.

 

También puedes leer: Arranca la cosecha de maíz a los centros femeninos 

 

El equipo técnico y social de la regional de Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realizó las evaluaciones para verificar en campo las afectaciones a las casas y coordinar la ayuda con las entidades que forman parte de la Junta Técnica de ese distrito al este de la provincia de Panamá.

En un informe preliminar, en el sector de Platanares en El Llano, las aguas del río del mismo nombre, llegaron hasta cuatro viviendas ubicadas en una franja de terreno a orillas del afluente, que antes utilizaba una empresa avícola y que en su momento fue ocupada por Isidra Acevedo Ríos, una moradora de 63 años, para sus cultivos.

Esta lugareña construyó cuatro casas de zinc, dos de las cuales utiliza ella y su hijo de manera esporádica; y las otras dos, una se la cedió a Marcelino Ortega Robles, de 62 años, quien la ocupa hace dos años, mientras que la otra es alquilada por Simón Montezuma, de 34 años, ambos adultos viven solos.

Las trabajadoras sociales verificaron que las estructuras están asentadas en un terreno inundable sin legalidad.

Mientras que en los sectores 5, 6 y La Tosca, en Las Margaritas, hubo un total de 21 viviendas afectadas por el ingreso de agua y preliminarmente no se encontró daños estructurales.

En el corregimiento de Chepo Cabecera, en las comunidades de La Olimpia, La Duque, Loma del Río y Madre Vieja siguen las evaluaciones en una gran cantidad de casas perjudicadas por introducción de agua, pero hasta el momento sin daños en su edificación.

Abdías Culiolis, jefe del enlace del Miviot en Chepo, indicó que espera el informe oficial del Sistema Nacional de Protección Civil para ver si alguna vivienda está ubicada en área inundable y que la familia amerite reubicación.

 

También puedes leer:  Policía mantiene la búsqueda de cabecilla de secta en la Comarca Ngäbe Buglé 

 

Agregó que la mayoría de los hogares sufrieron ingreso de agua ocasionando pérdidas de mobiliarios.

Para este martes el equipo técnico y social seguirá verificando las afectaciones y levantando expedientes de las familias anegadas para brindar ayuda.

Etiquetas
Más Noticias

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

Fama Boza revela la fecha de estreno de 'Quiero despertar', el sencillo que marcará una nueva etapa musical

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

Fama Marelissa Him recibe el chat que tanto esperó y por el que tanto rezó

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Frank arremete contra Wisxo tras su 'delirio de dejao'

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación

El País Red de distribución de agua potable en Arraiján ha colapsado

El País Rescatan a estudiante de Ingeniería Forestal tras extraviarse en área boscosa de Gamboa

El País Joven resulta herido de bala y vehículo es impactado durante ataque armado en Colón

El País Dos personas resultan heridas en ataque a tiros en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tres hombres desaparecen tras zarpar en lancha hacia Calovébora

El País Liberación controlada de presión en Generadora Gatún provocó llamarada; no hubo incendio ni explosión

Fama ¡Dijo que sí! Abraham Pino le pidió a Flavia que fuera su novia

Fama Delany Precilla se despide de uno de sus tatuajes y aclara cuál no se borró

Fama ¡Un millón en TikTok! Cattanzito celebra este logro y le dedica el momento al 'pequeño Daniel'

El País Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en un herbazal de Burunga

El País Muere agente de seguridad tras forcejeo con delincuentes en Colón