el-pais -

Verifican saturación de grasa, encontaron fallas en cuatro restaurantes

La Acodeco realiza estas acciones en diferentes locales de todo el país.

Redacción / día a día

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y el Ministerio de Salud (Minsa), realizaron una verificación en los locales del patio de comidas (food court) del centro comercial Multiplaza, sobre el cumplimiento de la normativa vigente sobre uso de aceites y grasas reutilizables.

 

Según resultados preliminares, de 24 restaurantes verificados se detectaron 4 con anomalías.​

 

​El reglamento técnico “RT DGNTI-COPANIT 87-2021, Aceites y Grasas Comestibles Reutilizables. Características”, establece los estándares de calidad que deben mantener las grasas reutilizables. Por ello es importante, que los consumidores estén alertas sobre las características de los aceites y grasas comestibles ya que deben tener un aspecto limpio, no debe tener mal olor, ni sabor agrio ni rancio, de acuerdo a la reglamentación.

 

A través de las cintas de pruebas desechables, comúnmente llamadas monitores de grasas, y que permiten un diagnóstico objetivo del porcentaje de ácidos grasos libres que tienen los aceites o mantecas utilizadas para freír los alimentos, la Acodeco realiza estas acciones en diferentes locales de todo el país.

 

El administrador de la Acodeco, Jorge Quintero Quirós, destacó la importancia de esta labor, ya que garantiza que el aceite utilizado para cocinar no sea fuente de posibles afectaciones a la salud de los consumidores. También agregó que los monitores de grasas utilizados por esta institución fueron aprobados por el Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá y cuentan con la aprobación de la Dirección Nacional de Control de Alimentos del Ministerio de Salud.

 

Cabe destacar que, en caso de presentarse alguna denuncia, se realiza la respectiva verificación a fin de comprobar la misma.  Los casos pueden ser reportados a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), que  funciona las 24 horas los 7 días, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Detectan tala ilegal en reserva forestal de Panamá Oeste

Fama ¡La música como futuro! Latin Grammy apuesta por jóvenes talentos en Panamá

El País Se abre licitación de dos nuevos puertos y gasoducto de Canal de Panamá por 6.000 millones

El País Ejecutivo activa plan de contingencia tras fallo sobre puertos

El País EE.UU. celebra el fallo en contra del operador hongkonés en puertos del Canal de Panamá

Fama Sandra Sandoval desmiente comunicado de casa de citas y niega haber grabado videos en el lugar

El País Universidad de Panamá establece requisitos y procedimientos en el reglamento de licencias y sabáticas para profesores

El País APM Terminals operará temporalmente dos puertos en torno al Canal tras salida de hongkonés

El País Operador hongkonés desacredita fallo judicial que lo saca de puertos en el Canal de Panamá

El País China promete adoptar 'medidas' tras la anulación del contrato portuario en Panamá

El País CSJ declara inconstitucional contrato con operador hongkonés de puertos

El País Multinacionales ratifican confianza en Panamá como destino de inversión

El País Panamá y Chile acuerdan comisión binacional para fortalecer cooperación en áreas clave

El País Detalles sobre la celebración del Año Nuevo Chino 2026 en Panamá

El País Mariato busca cooperación internacional para fortalecer su desarrollo turístico

El País Delincuente asalta a feligreses en pleno culto

El País Presidente Mulino recibe la Gran Cruz del Apóstol Marcos

El País Presunto implicado en intento de homicidio se entrega en Colón

El País Mulino se reúne con secretario general de la OEA para abordar situación democrática regional

El País 75 mil personas sin agua tras daño en tubería en Colón

El País Nietos enfrentarán cargos por violencia doméstica contra su abuela en Panamá Oeste

Mundo Hallan accidentado y sin sobrevivientes el avión de Satena desaparecido en Colombia con 15 ocupantes

El País Arquidiócesis de Panamá anuncia evaluación profunda sobre su actuación en casos de abuso

El País Testigo de la fiscalía descarta ilegalidad de donaciones de Odebrecht

El País Lula: 'Defender el Canal de Panamá es defender comercio basado en reglas multilaterales'

Mundo Avión de la compañía colombiana Satena con 15 personas desaparece en noreste del país