el-pais -

Verificaron el estado de salud de más de mil migrantes en el albergue de La Locería

Se realizaron evaluaciones y se identificó que no hay ninguno con condición de salud grave.

Redacción / día a día

El Ministerio de Salud (Minsa) y el Servicio Nacional de Migración coordinan acciones y estrategias para garantizar el apoyo humanitario a más de 1,000 migrantes provenientes de Venezuela que se encuentran en un albergue temporal en el país. 

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, mencionó que para Panamá resulta un poco más complicado que otros países de la región, ya que los migrantes están entrando por el Darién y por la frontera por Chiriquí.

En ese sentido se trabaja de manera interinstitucional para reforzar todas las estrategias necesarias para enfrentar la situación y contener cualquier patología que pudieran presentar; al mismo tiempo se ha coordinado mecanismos con los organismos internacionales principalmente con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para proporcionar la ayuda necesaria.

Por su parte el director Regional de Salud Metropolitana, Israel Cedeño, indicó que este 24 de octubre, el Minsa activó el Centro de Operaciones de Emergencias en Salud (CODES), para coordinar las intervenciones sanitarias y atención a estas personas. 

“Se están atendiendo migrantes irregulares procedentes de Venezuela debido al cambio de política migratoria de los Estados Unido, se están recibiendo en el albergue los que han entrado por Darién y los rechazados en el área de Costa Rica”, dijo. 

Sostuvo que la intensión es poder atenderlos la parte básica de salud mientras son repatriados, y desde el domingo se realizaron evaluación y se identificó que no hay ninguno con condición de salud grave.    Se establecerán a partir de este lunes dos módulos para brindar una adecuada atención en el área con médicos, tecnólogos y enfermeras. Contarán además con medicamentos e insumos básicos, precisó el Dr. Cedeño. 

Mencionó que los que tengan que ser remitidos en hospitales de tercer nivel serán trasladados en ambulancias de la Región Metropolitana de Salud. 

Los servicios que se brindan a los migrantes por regular se encuentran enfocados en las evaluaciones sobre su condición de piel (infecciones), traumas leves, problemas gastrointestinales por parásitos y malestar general producto de la travesía, señaló Cedeño. 

Por el momento se tiene planificado establecer la atención en los módulos aproximadamente por 10 días, debido a que el tránsito de migrantes es muy variado “entran y salen”. 

La estrategia también cuenta con la participación de los Equipos de Saneamiento Ambiental y de Vectores, informó el galeno.  Aproximadamente se contabiliza un total de 1,200 migrantes venezolanos entre estos 300 son niños. Así mismo, en la evaluación médica no se detectó brotes de COVID-19 o brotes de cólera.    

Etiquetas
Más Noticias

El País ¡Contra transgresores de la ley ambiental! Intensifican patrullajes en Parque Nacional Camino de Cruces

Fama ¿Quién regresa al 'Parking de Yen Video'? El juego da un giro inesperado

El País Orientan sobre la vigilancia para detectar el gusano barrenador en Colón

Fama ¡La música como futuro! Latin Grammy apuesta por jóvenes talentos en Panamá

El País Detención provisional para 'Bubu' por tentativa de homicidio en Cativá

Fama Ministra de Cultura sostiene encuentro con Carlos Vives y Gaitanes para fortalecer alianzas culturales

El País Trágico accidente en San Carlos deja un fallecido y un herido grave

Mundo ¿Por qué Luigi Mangione no será condenado a la pena de muerte incluso si resulta culpable?

Fama 'Creo que les gustará' Melania Trump estrena documental que muestra 20 días clave antes de la investidura presidencial

El País Nadie llora la salida del operador hongkonés de dos puertos en torno al Canal de Panamá

El País Sesión del Concejo Provincial de Chiriquí invita a Cobre Panamá a compartir información sobre el proyecto minero

El País Detectan tala ilegal en reserva forestal de Panamá Oeste

El País Se abre licitación de dos nuevos puertos y gasoducto de Canal de Panamá por 6.000 millones

El País EE.UU. celebra el fallo en contra del operador hongkonés en puertos del Canal de Panamá

El País Universidad de Panamá establece requisitos y procedimientos en el reglamento de licencias y sabáticas para profesores

El País APM Terminals operará temporalmente dos puertos en torno al Canal tras salida de hongkonés

El País Operador hongkonés desacredita fallo judicial que lo saca de puertos en el Canal de Panamá

El País China promete adoptar 'medidas' tras la anulación del contrato portuario en Panamá

El País CSJ declara inconstitucional contrato con operador hongkonés de puertos

El País Multinacionales ratifican confianza en Panamá como destino de inversión