el-pais -

Viceministro Osorio rinde informe de resultados de comisión de Conadis

Hay diversas iniciativas de inclusión.

Redacción 'día a día'

El viceministro de Ordenamiento Territorial, Frank Osorio Abadía, rindió el informe de resultados y avances de la Comisión de Accesibilidad, Medio Físico, Comunicación e Información, del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), en la XIII reunión ordinaria realizada en el Hotel Sheraton, de esta capital.

Osorio Abadía preside la citada comisión interinstitucional de CONADIS conformada por el Miviot, Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBRP), MOP, ATTT, AMP, AAC, ATP, SINAPROC, ANATI, Aeropuerto Internacional de Tocumen, Metro de Panamá, Universidad de Panamá, Municipios de Panamá y San Miguelito y miembros de la Sociedad Civil.

Sobre el acceso a la justicia y seguridad ciudadana, manifestó que el informe en relación al cumplimiento de los criterios de accesibilidad universal, destaca que en las revisiones de planos llevadas a cabo por el BCBRP se cumple el 100% en su totalidad con estos criterios (5, 582 ciclos de revisiones realizadas).

En relación al fortalecimiento de las capacidades, el informe menciona la puesta en ejecución del primer simulacro nacional de evacuación por parte del BCBRP, que ofreció y brindó la orientación y capacitación a 27 brigadistas sobre la atención adecuada para las personas con discapacidad en situaciones de emergencias.

Osorio Abadía dijo que el informe sobre la protección social en cumplimiento al Decreto Ejecutivo No. 333 de 5 diciembre de 2019, revela la entrega de 114 soluciones habitacionales accesibles y diseñadas específicamente para las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias. (En el complejo Miguel “Micky” Sierra, se entregaron 42 unidades de un total de 400 apartamentos).

El informe también destaca la entrega títulos de propiedad a personas con discapacidad totalizando 72 en diferentes regiones del país, así como otros 10 títulos se entregaron en la ciudad de Panamá y otros 8 títulos de propiedad fueron otorgados en la provincia de Chiriquí.

Sobre la accesibilidad de equiparación de oportunidades y fortalecimiento de las 14 instituciones que conforman la comisión, en el informe y evaluación del 69% de las mismas, se determina que el 75% cumple con los criterios de accesibilidad a la información, vías de acceso, rampas, estacionamientos y escaleras para discapacitados.

Se destaca en cuanto a cursos de lenguas y señas, que el Metro de Panamá impartió capacitaciones a 57 funcionarios, conductores de trenes y administrativos.  En el Miviot; Metro de Panamá y BCBRP, brindaron soluciones de accesibilidad para sitios web y comunicación de Internet para los funcionarios, colaboradores y contribuyentes, todo como resultado y avance del informe del CONADIS.

Además, durante la reunión ordinaria de CONADIS se abordaron los informes de las otras comisiones: (Asuntos Laborales; Cultura y Deportes; Derechos Humanos; Educación; Familia y Salud). Este organismo es de consulta y apoyo de carácter interinstitucional para promover el cumplimiento de los objetivos y fines que debe cumplir SENADIS para la ejecución de las políticas sociales sobre discapacidad.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Marelissa Him recibe el chat que tanto esperó y por el que tanto rezó

Fama ¡Dijo que sí! Abraham Pino le pidió a Flavia que fuera su novia

Fama Mayer Mizrachi llega al millón de seguidores en Instagram

Fama Delany Precilla se despide de uno de sus tatuajes y aclara cuál no se borró

Fama Frank arremete contra Wisxo tras su 'delirio de dejao'

Fama ¡Un millón en TikTok! Cattanzito celebra este logro y le dedica el momento al 'pequeño Daniel'

El País Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en un herbazal de Burunga

El País Muere agente de seguridad tras forcejeo con delincuentes en Colón

El País La Chorrera, Capira y Arraiján conmemoran 171 años de historia

El País Mujeres de Guna Yala se reúnen para preservar sus tradiciones y fortalecer su liderazgo

El País Avanzan gestiones para llevar electricidad a la comunidad de Quebraón

El País Cae uno de los más buscados por homicidio agravado durante allanamiento en Tocumen

El País Miembro de red de sicarios buscado en Colombia estuvo preso en Panamá bajo un nombre falso

Deportes Con honores fúnebres dan el último adiós a Ismael Laguna

El País El ministro de Comercio de Francia visita el lunes Panamá con su Canal como prioridad

Mundo Nueva York recuerda el 11S un cuarto de siglo después con reto de mantener viva la memoria

El País CAF concede préstamo de 500 millones de dólares a banco de Panamá para el sector agrícola

El País Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda