el-pais -

¡Viene el Corpus Christi! Allá en Azuero le esperan

Arrancarán con el ritual del Diablo Encueta'o.

Thays Domínguez - Azuero

Los pueblos coloniales de La Villa, en Los Santos, y Parita, en Herrera, se preparan la celebración del Corpus Christi, una festividad religiosa y cultural de gran importancia para la región de Azuero. 

Consideradas parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO, las danzas del Corpus son parte del legado folclórico que lucha por sobrevivir, luego de cientos de años de celebración. 

Las actividades propias de la fecha iniciarán el próximo sábado 3 de junio, víspera de la fiesta de la Santísima Trinidad, con el ritual del Diablo Encuetao', una manifestación cultural que buscaba la protección del pueblo ante el inicio de la fiesta en la que los diablos trataban de apoderarse del pueblo. 

Aristides Burgos, quien tiene a su cargo la coordinación de las actividades del Corpus Christi en La Villa y trabaja para la preservación de las mismas, indicó que este año la actividad contará con proyección internacional. 

Explicó que se contará con una danza invitada desde Senegal, que ya ha confirmado su participación para el Día del Turismo, que se realizará el 17 de junio. 

Pero además, habrá presencia de alfombristas de diversos países como México y Nicaragua, quienes participarán en la confección de los vistosos tapices por lo que pasará la procesión del Santísimo Sacramento,  el día de Corpus, 8 de junio. 

El ritual del Cuarteo del Sol, qué marca la disputa del mundo entre eel bien y el mal, se llevará a cabo al medio día del 7, víspera de la fiesta según marca la tradición. 

Se trata de un ciclo de actividades entre el 3 y el 17 de junio, en las que se mezcla lo religioso y lo tradicional, con la participación de diversas danzas, entre ellas el gran diablo, la Moctezuma Española, las Enanas, los diabólicos, y muchas más. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Carnaval capitalino mantiene su energía con lleno total en culecos y presentaciones

Fama ¿Amor o estrategia? La novela carnavalera de Barceló y María del Pilar

El País Penonomé celebra con éxito su singular desfile de balsas en el Zaratí

Deportes Muere Melitón Sánchez, exdirigente del deporte y del Comité Olímpico de Panamá

El País Fuerza Pública ha realizado 207,452 verificaciones ciudadanas en estos carnavales

Fama La Dikisima no cree en nadie y se fue a Las Tablas con su mercancía carnavalera

El País Ocú vivió un domingo de carnaval a casa llena y con gran tradición

El País Los carnavales en Panamá superará los 300 millones, según proyecciones empresariales

El País Supervisión de agua y alimentos en carnavales de Panamá Oeste

El País Operativos de carnaval dejan varios aprehendidos requeridos por la justicia en Colón

El País MINSA refuerza inspecciones sanitarias durante los carnavales en Gatuncillo Norte, Colón

El País Fatal accidente: racimo de pipas impacta a hombre y cae desde más de 20 metros

El País Hombre es asesinado a tiros en Colón y la cifra de homicidios sube a 10 en 2026

El País Hombre es sorprendido con motosierra y combustible en área protegida del Parque Nacional Camino de Cruces

El País Hallan tres mantarrayas muertas en Punta Chame y refuerzan monitoreo de Ministerio de Ambiente

El País Panamá acumula 19 muertes por influenza este año y continúa en alerta sanitaria

El País Miles de conductores quedan atrapados en tranque rumbo a los carnavales pese a operativos de la Policía Nacional

El País AMP refuerza inspecciones de seguridad en puertos marítimos durante los carnavales 2026

El País Mujeres con uñas largas acrílicas no podrán ingresar al carnaval en Penonomé

El País Panamá confirma participación del presidente Mulino en cumbre convocada por Trump en Miami

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,33 % en 2025

El País Arquidiócesis de Panamá aclara situación ministerial del presbítero David Cosca Restrepo