el-pais -

VIH en Panamá: más de 22 mil personas viven con el virus

Ante este escenario, el Ministerio de Salud (Minsa) reunió a los integrantes de la Comisión Nacional para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (CONAVIH), con el objetivo de coordinar y fortalecer la respuesta nacional frente al VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Redacción

Más de 22,000 personas viven actualmente con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Panamá, una realidad que mantiene en alerta a las autoridades de salud y refuerza la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento en el país.

 

Ante este escenario, el Ministerio de Salud (Minsa) reunió a los integrantes de la Comisión Nacional para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (CONAVIH), con el objetivo de coordinar y fortalecer la respuesta nacional frente al VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS).

 

Durante el encuentro, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, destacó la importancia del trabajo conjunto entre instituciones para impulsar acciones que permitan reducir los casos, mejorar la atención de los pacientes y avanzar hacia la meta de eliminar el sida como amenaza para la salud pública en 2030.

 

El titular de Salud resaltó la implementación del Plan Estratégico Multisectorial para la Respuesta Integral al VIH y otras ITS 2025-2029, documento que orientará las acciones del país durante los próximos años.

 

Por su parte, el jefe de la Sección de VIH/Sida del Minsa, Carlos Chávez, explicó que el plan prioriza la prevención, el diagnóstico oportuno, el acceso al tratamiento, la sostenibilidad de la respuesta nacional y la promoción de los derechos humanos, con énfasis en la reducción del estigma y la discriminación.

 

Asimismo, indicó que ya se trabaja en el plan operativo 2026-2027, que permitirá acelerar las acciones necesarias para alcanzar la meta de eliminar el VIH como problema de salud pública en Panamá para el año 2030.

 

La Comisión Nacional para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (CONAVIH) está integrada por instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, representantes del sector privado, autoridades indígenas y organismos internacionales que colaboran en la respuesta nacional frente al VIH y otras ITS.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Dos fuertes sismos sacuden Venezuela en un minuto, el principal fue de magnitud 7,5

Fama De las tarimas a cantarle al Señor: Madeline Pineda hace una pausa en la música típica por su salud 

Mundo EEUU emite un aviso de tsunami para parte del Caribe tras un sismo en Venezuela

Fama ¡Cierran calles y reservan hoteles! Crecen rumores de la boda de Taylor Swift

El País La Marea Roja con Orgullo se tomará el Casco Antiguo este sábado 27 de junio

Deportes ¡Dedicado a Panamá! Cristian 'Fulo' Martínez agradece y celebra su premio MVP

Mundo Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el centro de Venezuela

Mundo El ultraderechista Abelardo de la Espriella es proclamado presidente electo de Colombia

El País Más de 80 estudiantes del INA podrían enfrentar sanciones tras investigaciones internas

El País Panamá se mantiene como un país sin riesgo frente a la enfermedad de las vacas locas

Deportes Trump dice que el propio Infantino le pidió que entregara el trofeo al ganador del Mundial

Deportes El técnico croata elogia la 'sorprendente' calidad y velocidad de Panamá

El País Amenazas en redes sociales ponen en alerta a otro colegio en Colón

El País Fatal accidente vehicular en Antón eleva a 17 las muertes por tránsito en Coclé

El País ¡Bajan los combustibles! Estas serán las nuevas tarifas desde el 26 de junio

El País Investigan presunta contaminación de bebida de estudiante en la Escuela Normal de Santiago

Mundo Los roedores de Nueva York han mutado y son más resistentes a pesticidas, según estudio

El País Aprehenden a hombre por presunta violación de su hija menor en Arraiján

Fama Rubén Blades será la 'superestrella' del Festival de Jazz de Vitoria (España)

Deportes Michael Amir Murillo: 'Toca levantarse y cerrar bien ante Inglaterra'

Deportes 0-0. A Inglaterra se le atraganta Ghana

El País A cuatro mil dólares aumenta la recompensa por evadidos de La Joyita

El País Salud y emergencias piden reforzar personal en Veraguas

El País Panamá pide a China que respete su Constitución ante la tensión por los puertos del Canal

El País Mulino y altos funcionarios de Estados Unidos fortalecen agenda de cooperación bilateral