el-pais -

Violencia contra la mujer veragüense: una herida que no deja de sangrar

La violencia contra la mujer no es un problema privado, sino una crisis social que exige educación, empatía y acción.

Melquiades Vásquez.

En la provincia de Veraguas, la violencia contra la mujer continúa siendo una sombra persistente que empaña la vida de muchas familias.

Cada día se reportan nuevos casos de mujeres golpeadas, maltratadas y humilladas, muchas veces por las mismas personas que deberían brindarles amor y protección: sus parejas o familiares cercanos.

De acuerdo con reportes de las autoridades locales y organizaciones que trabajan por los derechos de la mujer, la cifra de denuncias por agresión física, psicológica y sexual se mantiene alarmantemente alta.

Aunque las estadísticas muestran una ligera disminución en los casos de femicidio en comparación con años anteriores, la violencia intrafamiliar sigue siendo una de las principales causas de atención en los centros de salud y comisarías del Ministerio Público.

La profesora Fulvia Álvarez relata que muchas mujeres han sido golpeadas y amenazadas y eso refleja la realidad dolorosa: el miedo sigue siendo un muro que impide muchas veces la denuncia.

Dijo que las mujeres de varias provincias se preparan para una gran marcha y exigir mano dura contra la violencia de género.

La licenciada Lourdes Batista, indica que, en comunidades rurales, zonas apartadas y en áreas urbanas, la falta de acceso a servicios de orientación, albergues seguros y acompañamiento psicológico agrava aún más la situación.

"Hay mujeres que viven años bajo maltrato, en silencio, porque dependen económicamente del agresor o temen las represalias", señaló la trabajadora social.

El Ministerio de la Mujer, el Ministerio Público y diversas organizaciones civiles desarrollan campañas de prevención y atención, sin embargo, la violencia de género continúa reproduciéndose dentro del hogar, donde el control, los celos y las conductas machistas se disfrazan de afecto.

Cabe destacar que de acuerdo a las estadísticas del Ministerio Público el año pasado 2024 a la fecha registraba 241 casos de violencia de género y este 2025 a la fecha tiene 135 hechos en todo el país.

En Veraguas van tres femicidios hasta la fecha. En otro tiempo no se daban casos o eran muy escasos.

Cada uno de esos nombres se suma a una lista que la sociedad no debería tolerar. Más allá de las cifras, cada historia representa un llamado urgente a la reflexión colectiva.

La violencia contra la mujer no es un problema privado, sino una crisis social que exige educación, empatía y acción.

En los barrios, en las escuelas y en los hogares debe renacer el respeto y la igualdad, porque solo así se podrá romper el ciclo de dolor que tantas veragüenses siguen viviendo en silencio.

"Basta ya de callar", repiten con firmeza las voces de activistas y madres que, desde distintos rincones de la provincia, claman por justicia, apoyo y una verdadera cultura de paz.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Artemis II supera minutos críticos tras el despegue rumbo a la Luna con cuatro astronautas

El País ¡Atención! Suben combustibles desde el 3 de abril

El País Gobierno y sector transporte comienzan a estructurar mecanismo para enfrentar alza del combustible

Fama Lakesiss representará a Panamá en el reality independiente Regias del Drag España

Deportes Panamá despliega su artillería pesada para el Campeonato Centroamericano de Ruta en Costa Rica

Fama Explota el caso Taitiana: acusaciones de presunta estafa, cuentas ocultas y una madre preocupada por la salud de su hija

El País Mides desmiente señalamientos de exdirector de la Senadap y respalda proceso de investigación

El País Semana Santa: el Aeropuerto Internacional de Tocumen gestionará más de 78 mil pasajeros

El País Aparece sano y salvo adulto mayor reportado como desaparecido en Los Santos

El País Colombia, México y Uruguay siguen en el top 20 del ránking FIFA; Panamá aún en el 33

El País Lanzan Operativo Conjunto Guardianes de Semana Santa

Mundo Reino Unido convoca a 35 países a una reunión virtual el jueves sobre el estrecho de Ormuz

Fama Taylor Swift enfrenta una demanda por presunto plagio en ‘The Life of a Showgirl’

El País Fatal accidente en la entrada del viaducto de La Chorrera

El País Incautan más de 1,900 artículos presuntamente falsificados en operativos en la 5 de Mayo

El País Expandir la capacidad logística permitirá que Panamá deje de perder, dice gremio marítimo

El País Estudiante de octavo grado resulta herido de bala cerca de centro educativo en Colón

El País Universidad de Panamá lidera por cuarto año consecutivo ranking Scimago a nivel nacional