el-pais -

Violencia doméstica, el secreto que retumba en los hogares panameños

En Panamá, cada media hora se registra un caso de violencia doméstica.

Yanelis Domínguez

Según el  sociólogo Ernesto Pérez, la violencia doméstica se asocia a un tema cultural que viene de los antepasados y que es heredado de generación en generación, pero que puede ser vencido por la sociedad actual.

Según  Pérez,  las personas no nacen violentas solo se hacen en medio de la sociedad, sus hogares o el ambiente donde viven. 

Cifras e investigaciones

La Fiscalía Superior de Familia de la provincia de Panamá investiga al menos 4 mil causas de violencia doméstica solo en Panamá, aseguró Cadis Gutiérrez, la fiscal superior encargada.

De acuerdo con Gutiérrez, los casos sí han tenido un aumento, pero lo que más preocupa es que un gran cantidad de denuncias son retiradas. Podría ser por la dependencia económica que las mujeres tienen de sus parejas. 

Las  estadísticas Ministerio Público (MP), entre enero y octubre pasado, fueron presentadas  e indican que un 12.996 de denuncias por violencia doméstica, por debajo de las 13.135 del mismo período del año pasado.

Leer también:  AN aprueba $4 millones para pago de horas extras a personal médico de la CSS

Un total de 2.366 fueron denuncias de maltrato a menores,  lo que se tipifica como delitos contra la identidad y tráfico de menores, y 286 los llamados delitos contra la familia, que incluye bigamia nueve e incumplimiento de deberes familiares 272, entre otros.

Sentencias de femicidios 

La fiscal de Homicidio Femicidio, Geomara Guerra, explicó que solo en 2016, se emitieron 10 sentencias por femicidio; mientras que en los que va de 2018 se han dado 24 sentencias condenatorias en el Sistema Inquisitivo Mixto.

De igual forma, la fiscal superior de Asistencia a Juicios, Maruquel Castroverde, manifestó que se han dado 27 acuerdos de pena hasta octubre de este año, lo que se “traduce en resultados que dan cuenta de trabajos efectivos de los fiscales en todo el país, tanto en el escenario de juicio frente al jurado de conciencia como frente a los tribunales de derecho”.

Etiquetas
Más Noticias

El País CSS despliega orientadores para guiar a la población sobre 'Mi Retiro Seguro'

Fama Neka Prila está en la dulce espera de su segundo bebé

Fama 'La Reliquia' de Los Plumas Negras: ¡una leyenda que sigue brillando!

Fama Jazzy recorre Panamá y se reconecta con sus raíces colonenses

El País Panamá y Japón oficializan financiación de Línea 3 del Metro

Fama Sonia Marí Andrés habla sobre el momento en que fue felicitada por 'su embarazo'

Mundo En un centenar de Iglesias italianas las ofrendas se harán con tarjeta

El País Ciudad de Colón exige solución urgente ante el hurto de las tapas alcantarillas

El País Dos menores y un adulto fueron aprehendidos tras su presunta vinculación en un homicidio en Panamá Viejo

El País Panamá se propone alcanzar 58 % de circularidad del plástico para 2040

El País Inicia documentación de servicios básicos para nuevos residentes en Alto de Los Lagos

Fama Eddie Palmieri partió de este mundo, pero su clave vivirá para siempre

El País Embajador de EE. UU. en Colón cuestiona operaciones de empresa portuaria china en Panamá

El País Como en el siglo pasado, en Cerro Pelado viven sin agua potable 

Relax ¡De Corea a Panamá! El show en vivo de Jin se proyectará en salas de Cinépolis

El País Meduca eliminará aislante térmico y cielo raso de aulas en el IPTC

El País Encapuchados roban estación de combustible en Agua Buena 

Fama Charlize Theron, 50 años rompiendo estereotipos en Hollywood

Mundo Cinco soldados heridos y una persona detenida tras un tiroteo en una base militar en EE. UU.

Deportes Alcaldía de Colón impulsa construcción del nuevo estadio Jaime Vélez en Arco Iris

El País Mulino entrega pabellón nacional a la Selección de Panamá de Va’a que representará al país en Brasil

El País Fijan fecha para entrega de terrenos en donde se realizará la Feria de La Chorrera

El País Incautan más de mil paquetes de droga en buque de tránsito en Colón