el-pais -

‘Violencia invisibilizada’

El anteproyecto de ley conocido como ‘Antipiropo’ escarba en el tema del acoso en todas sus manifestaciones.

Brenda Ducreux (brenda.ducreux@epasa.com)

@b_ducreux

Lo que puede empezar como un piropo podría terminar en una falta de respeto, incluso en acoso, esta situación la viven a diario mujeres, jóvenes y estudiantes.

Samanta Gómez es una joven bien parecida de grandes ojos y cuerpo escultural, ella debe lidiar a diario con insultos verbales e insinuaciones que pasan de lo bonito a lo desagradable.

“Puedo estar en el supermercado, en la calle o en los buses y ser acosada sexualmente”, aseguró.

Con el anteproyecto de ley 177 presentado el 12 de febrero por la diputada Ana Matilde Gómez, se buscará erradicar y proteger de estas faltas, que sufren más mujeres que hombres.

Jennifer Delgado, directora de Protección de los Derechos de las Mujeres, de la Defensoría del Pueblo de Panamá, explicó que el acoso en sus diferentes géneros (acoso verbal, callejero, escolar) es una forma de violencia invisibilizada, es decir, que nadie reconoce.

Por esta razón, aseguró que defienden el anteproyecto, ya que entran medidas de sensibilización y prevención para que las personas conozcan sus derechos y así se puedan defender.

Agregó que estarán analizando el pliego de peticiones para dar sus recomendaciones al respecto.

Afirmó que el acoso es una forma de violencia, pero nadie lo reconoce.

Por su parte, Lorena González, presidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, manifestó que siempre ha habido tipos de acoso sexual, visual, verbal, incluso cibernético, por lo que cree que es preciso que haya prevención, educación y, sobre todo, sensibilizar a las personas.

Los expertos entrevistados se preguntan cómo se ejercerá la ley de aprobarse este anteproyecto, por ejemplo si una mujer es acosada en un bus, en la calle o entre otros lugares.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ordenan detención provisional para hombre vinculado a pandilla de Puerto Caimito

Fama Gala de Señorita Panamá 2026 marcada por incidentes y polémicas en redes

El País Transportistas dicen que el subsidio no alcanza y analizan parar los buses

Fama Bad Bunny se lleva siete Emmy por su histórico show del Super Bowl

El País ¡Arde la universidad indígena! Estudiantes exigen la salida del rector interino y denuncian presuntas irregularidades

Fama Anitta es nombrada reina de la batería de Grande Rio para el Carnaval 2027

El País Daño en una llave provoca filtración de agua hacia el Salón de Operaciones del Chicho Fábrega

Deportes Julio César Chávez habla de su hijo, sus adicciones y los momentos más oscuros de su vida

Fama Melanie Vega parte a Colombia en busca de la corona de Miss Queen of the World

El País Colón se prepara para su IV Feria Internacional del Libro

El País Juez ordena decomiso de bienes a integrante de pandilla en Panamá Oeste

El País Operativo deja dos detenidos por delitos contra la fauna silvestre

El País Primer encuentro de bandas con temas de tamboreras

El País Sinaproc advierte lluvias y tormentas durante el fin de semana

El País Iglesia de Portobelo alcanza un 56% de restauración

El País Seis detenidos por lavar oro en quebrada de Panamá Norte

El País Panamá y Ecuador suscriben TDR de Acuerdo de Complementación Económica

El País Tribunal ordena medidas para proteger terreno donde fue demolido el monumento chino