el-pais -

¡Ya era hora!, en 2020 contarán a la población con alguna discapacidad

Durante los últimos años estas muestras censales no se realizaron por falta de presupuesto. Empero, ya se han destinado $2.7 millones.

Didier Hernán Gil

 

Catorce años después, Panamá realizará la segunda encuesta nacional de discapacidad. Lo ideal es actualizar estos datos cada cinco años.

Durante los últimos años estas muestras censales no se realizaron por falta de presupuesto. Empero, ya se han destinado $2.7 millones para este objetivo.

 

Lea también: Panamá lista para la Olimpiada de Robótica en Hungría

 

El director de la Secretaría Nacional de Discapacidad, Óscar Sittón, expresó que se hará un trabajo científico con datos reales, que permita elaborar políticas de Estado.

Por ejemplo, se conocerá la condición sociodemográfica, accesibilidad, servicios de salud, condición de vivienda y otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que el 15% de la población mundial presenta un grado de discapacidad. No obstante, en la encuesta de 2006, que se hizo en Panamá, arrojó que solo había un 11.3% de población.

 

Entérate: 'VarelaLeaks' dejan al descubierto tapadera de la procuradora con Varela

 

Sittón reconoce que evidentemente hay un subregistro y esto se va a subsanar con tres elementos que se preguntarán en el Censo de Población y Vivienda del próximo 24 de mayo de 2020. Ese día se preguntará si hay una persona con discapacidad, qué tipo de discapacidad y el grado de severidad (cómo le afecta el cuidado de su vida).

La segunda encuesta de discapacidad se hará entre los meses de julio, agosto y septiembre de 2020.

 

Chequea esto: Estudiantes de Almirante recrearon los hechos del 9 de enero de 1964

 

2006Fue la primera encuesta de personas con discapacidad.370Mil personas se contaron en esta primera ocasión.$2.7Millones se invertirán en esta segunda encuesta.La Encuesta Nacional de Discapacidad es, sin lugar a dudas, la contribución más grande que hace este gobierno hacia esta población, al permitir reconocer a través de esta encuesta los indicadores reales sobre la discapacidad en Panamá, informó el director de Senadis, Óscar Sittón.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Chiquita prueba empacadoras de banano como parte del proceso de reactivación en Panamá

Fama Anyuri mira su pancita y confiesa: 'La voy a extrañar'

El País Presidente de Alemania califica a Panamá como 'un socio fiable', tras reunión con Mulino

Fama La sutil reacción de Cazzu tras la demanda de Nodal por la exposición de su hija en redes

El País Vuelco deja víctima fatal por accidente de tránsito en Los Santos

Fama Shakira cerrará su gira con una residencia en Madrid… ¡y construirán un estadio para ella!

El País Avanzan preparativos para la Semana Santa Viviente en Pesé

Deportes Panamá inicia su camino en el Panamericano de Ruta con la prueba contrarreloj

El País Cabo de la Policía Nacional resulta herido en intento de robo en La Chorrera

El País Presidente alemán pide cese de la guerra ante su posible expansión y el bloqueo de Ormuz

El País Operación Legado deja 20 aprehendidos, entre ellos el presunto líder de pandilla en Coclé

El País Policía recibe tres disparos durante intento de robo en El Marañonal

Fama 'One Battle After Another' se corona como la más galardonada de los Óscar con seis premios

Fama Listado de ganadores de la 98 edición de los Óscar

El País Dos personas mueren por inmersión en playa Juan Hombrón, en Antón

El País Colegiales exigen operativos contra transporte ilegal de estudiantes

El País Panamá Oeste requiere hospital de tercer nivel ante casos complejos

Deportes Colonense Brando Macre gana oro durante campeonato nacional de Jiu-Jitsu

El País Fitch otorga alineación de 'Excelente' a ETESA para emisión de deuda verde, la máxima calificación posible

El País El presidente alemán viaja a Panamá, Guatemala y México para estrechar lazos comerciales

El País Detención de venezolano marca primer avance en caso del homicidio de comerciante indio en Chitré

El País La guerra contra Irán podría extenderse entre tres y seis semanas más, según el portavoz militar israelí