el-pais -

¡Ya están sectorizando el agua! Riesgo de abastecimiento de agua en Panamá Oeste

La disminución en las lluvias ha provocado que algunos ríos en esta región registren a su vez una disminución en su caudal hasta en un 40%.

Eric Montenegro

La disminución de las lluvias en la provincia de Panamá Oeste ha puesto en riesgo el abastecimiento de agua para las comunidades que depende de tomas de agua que abastecen acueductos rurales.

César Castillo, encargado de la sección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente en esta provincia, indicó que durante los últimos 15 años se ha evidenciado temporadas secas cada vez más intensas.

 

Entérate de otras noticias: día a día Panamá 

 

Una de las medidas que desde ya han debido adoptar algunas comunidades es sectorizar el suministro de agua para que todos los pobladores tengan acceso al recurso hídrico.

Este es el caso de las 14 comunidades del distrito de San Carlos que se abastece en las fuentes hídricas que nacen en el cerro La Silla.

A causa de la disminución de las lluvias, algunas fuentes de agua en esta región registran una disminución en su caudal hasta en un 40%, dijo Castillo.

Según datos de MiAmbiente, las precipitaciones de lluvia en la provincia de Panamá Oeste se han reducido entre un 15% y 25% desde el 2010, por lo cual cada vez es más dramática la reducción en el nivel de las fuentes hídricas.

Antes del 2010, en la provincia de Panamá Oeste se estimaban las precipitaciones pluviales anuales por arriba de los 1,500 milímetros, aunque ahora está por debajo de los 1,200 milímetros.

Una de las medidas adoptadas y que se espera den resultado a mediano plazo es la reforestación, los sitos en donde se ubican las tomas de agua, con especies de árboles de rápido crecimiento.

A los pobladores de zonas que dependen de acueductos rurales también se les ha orientado para la cosecha de agua y mejorar sus sistemas de captación y distribución.

En la provincia de Panamá Oeste funcionan unos 400 acueductos rurales a cargo de juntas administradoras. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Detienen en Panamá a un sospechoso de cometer feminicidio en Costa Rica

Fama ¡'Sé que va a dar buen contenido'! Karina Linnett será la host del nuevo 'reality show' que lidera Yen Video

El País Tragedia en el Día del Estudiante: dos niñas arrastradas por corriente en la comarca Ngäbe Buglé

Deportes Dani Alves abraza la fe y se convierte en 'discípulo de Cristo Jesús'

El País Asamblea Nacional ratifica el presupuesto nacional más alto de la historia del país

Fama Toni Costa se bautiza y comparte un momento transformador junto a Dios

El País Incautan cuatro armas de fuego en 'parking' chorrerano

El País Panamá incauta en puerto del Pacífico 30 paquetes de droga que iban hacia Australia

El País Canal de Panamá prevé adjudicar en 2026 concesión de puertos por 2.600 millones de dólares

El País MINSA advierte de emergencia sanitaria por desechos en La Chorrera

El País Buscan a turista desaparecido en 'La Tortuga' de Cabuya en Antón

El País Incendios eléctricos y de masa vegetal encabezan las emergencias más atendidas por el BCBRP en Panamá

El País La CSS aclara que la mayoría de los elevadores del Complejo Hospitalario están funcionando con normalidad

El País Roderick Agudelo asume la Presidencia por un día en celebración del Día del Estudiante

Mundo EE.UU. tomará fotos y biométricos de los extranjeros cuando entren y salgan del país

Deportes Panamá, Guatemala y Nicaragua se reparten los oros en eSports de los Centroamericanos

Mundo Melissa se transforma en huracán de categoría 5 y pone en alerta a Jamaica

Relax ¡Regresa la Temporada Siniestra a Cinemark! El terror se apodera de las salas por tercer año consecutivo

El País Fuertes lluvias causan afectaciones en los distritos de Tonosí y Macaracas

El País SINAPROC eleva a Alerta Amarilla distritos en Veraguas, Los Santos, Herrera, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé

Deportes Panamá domina el fútbol bandera de los Juegos Centroamericanos y se queda con los oros

El País Con colorido desfile culminan las festividades por los 177 años de fundación de Chitré