el-pais -

Ya son 425 familias de La Gran Bendición que inician proceso de legalización tierras

Esta comunidad está asentada sobre una superficie de 33 hectáreas más 6 mil 750 metros cuadrados.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

Unas 237 familias, que vivían desde hace más de 10 años en la comunidad de La Gran Bendición, ubicada en el corregimiento de Burunga, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, fueron beneficiadas con la entrega de certificados de asignaciones provisionales, otorgados por el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes.

 

El titular de esta cartera dijo que este certificado los pone en una categoría diferente a cualquier otro asentamiento, ya que con este documento pueden formalizar sus contratos tanto con la empresa de suministro eléctrico como con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

 

“Son buenas noticias, ahora ustedes pueden legalizar y formalizar sus tierras y servicios básicos, porque estos lotes que han habitado por mucho tiempo, están en camino a ser legalizados y pronto serán dueños de los mismos”, manifestó el ministro Paredes.

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web   

 

 

Señaló que esta segunda entrega de certificados provisionales que se realiza en esa comunidad, ya que la primera entrega fue de 188, que sumada a 237 hacen un total de 425 familias que están en proceso de legalizar sus tierras.

 

Esta comunidad está asentada sobre una superficie de 33 hectáreas más 6 mil 750 metros cuadrados, que según el primer censo realizado en 2013 por la Dirección de Asentamientos Informales, se encuentran 554 viviendas registradas.

 

A partir de esa fecha, el Miviot inició los trámites de gestión administrativa de negociación con los propietarios por motivo de interés social urgente y fue entonces que el 25 de noviembre de 2021 se ordena la expropiación a través del Decreto Ejecutivo No. 165 a favor del Banco Hipotecario Nacional.

 

 

Entérate¡Salvará a Panamá! karcamo recibió muchos mensajes de personas que quieren que las escuchen

 

 

Fue en 2021 que inicia el proceso de mensura y legalización para realizar la primera entrega de asignaciones provisionales a esta comunidad, donde se les buscaba la seguridad de un lote para desarrollar la construcción de una vivienda segura y sin riesgo de ser desalojados.

 

En Panamá Oeste, la entidad proyecta legalizar unas cinco comunidades adicionales, entre estas La Victoria, Brisas de Chapala, Brisas de Chumical, 13 de Febrero y Nueva Luz No 2.

Etiquetas
Más Noticias

El País Agua distribuida en Taboga será solo para uso básico, no es apta para el consumo

Mundo 'Frutinovelas': la IA reinventa el melodrama en redes con frutas y estereotipos machistas

El País Dos operativos antidrogas en Panamá dejan 1.322 paquetes incautados y dos detenidos

Deportes Bocas del Toro conquista el Campeonato Nacional de Béisbol 2026 y suma su quinta corona

Deportes Thomas Christiansen lidera a una Panamá madura que quiere dejar huella en el Mundial 2026

Fama Rake Martínez reacciona a la aprobación en tercer debate de la ley por fraude de paternidad

El País Accidente de tránsito en Los Santos deja un fallecido y un herido

El País Ubican artículos de dudosa procedencia en el cementerio de Las Tablas

El País Aprehenden a 38 adultos y retienen a dos menores de edad en toque de queda en San Miguelito

Mundo El Gobierno de Cuba, tras la amenaza de intervención de Trump: 'No nos dejamos amedrentar'

Mundo Trump afirma que EE.UU. 'tomará el control' de Cuba 'casi de inmediato'

El País Habilitan atención de pasaportes este fin de semana tras fallas en el sistema

El País Recuerda que desde hoy hay toque de queda en áreas de San Miguelito

El País ¿Qué está pasando? Subdirector y presidente de junta directiva dejan el Idaan el mismo día

El País Policía Nacional activa fase 2 de operación contra el delito a nivel nacional

El País Envían camiones cisterna a Nombre de Dios tras escasez de agua

El País Rehabilitación de calles en Colón entrará en fase final

El País Dos incautaciones en el Caribe panameño: decomisan más de 300 paquetes de droga en Colón y Guna Yala

El País Concurso Nacional de Oratoria anuncia su edición 21 con enfoque en inteligencia artificial

El País Cobre Panamá aclara dudas sobre la mina en Herrera

El País Ministro Juan Carlos Orillac presenta proyecto para prorrogar incentivos a Ciudad del Saber

El País Presidente Mulino llama a sesiones extraordinarias, habla sobre ley de etanol y desconoce ley de incremento al impuesto a contenedores

El País Retenes en Colón se mantendrán, pero serán más flexibles

El País Costo de la vida subiría hasta 12% y agravaría déficit salarial en 2026, advierte IDEN de la Universidad de Panamá

El País Adolescente queda detenido por crimen a tiros contra joven de 20 años en Colón

El País Así avanza la construcción del Nuevo Hospital del Niño en Panamá