el-pais -

Yanibel Ábrego es reelegida como presidenta de la Asamblea Nacional

Pedro Miguel González del PRD respaldó la candidatura de Ábrego. José Luis Varela del panameñismo propuso a Juan Carlos Arango del Partido Popular.

Jesús Simmons

 

La diputada de Cambio Democrático, Yanibel Ábrego quien la mañana del domingo 1 de julio, fue electa como presidenta de la Asamblea Nacional para el Vto Periodo de Sesiones Ordinarias en su discurso dejó sentado que no se opone a que la AN sea auditada o investigada, tampoco protegerá a quien falte a la ley sin embargo exigió que se respete el debido proceso y las garantías fundamentales. Además que se investigue sin selectividad.  Ábrego obtuvo 50 votos a su favor, mientras que Juan Carlos Arango del Partido Popular 16 y hubo 3 abstenciones.

 Lea también:Varela: 'En estos 4 años, 150,818 panameños han salido de la pobreza'

 

"Estoy dispuesta a afrontar el reto de impulsar un proceso de discusión entre los distintos sectores organizados de nuestra sociedad para establecer reformas de nuestro reglamento interno orgánico del régimen interno que es ley de la República que permitan más transparencia", expresó la presidenta de la AN.

 

Ábrego también señaló que es necesario buscar alternativas que permitan el ejercicio de las funciones constitucionales de la AN como su capacidad para fiscalizar y jugar los contrapesos necesarios que permitan un equilibrio entre los poderes del Estado.

 

50 Votos Ábrego y 16 Arango

 

Manifestó que en el periodo pasado se aprobaron 99 proyectos en tercer debate, de estos 68 sancionados. 

Proyectos de ley sociales, económicos y jurídicos como la Ley que crea el hemocentro y regula los mecanismos para salvar vidas mediante la donación de sangre y la regulación de transfusiones de sanguíneas.

La Ley de política basura cero, la ley de moratoria para pagar los impuestos de inmuebles, ley de uso de las bolsas reutilizables, entre otras, son algunas de las leyes que se aprobaron. 

También se atendieron 14 citaciones a funcionarios y las comisiones realizaron 308 reuniones donde se aprobaron 98 proyectos en primer debate.

 

Ávila y Motta electos como primer y segundo vicepresidentes de la AN

 

Según la diputada Ábrego se requiere de un país con salud, donde la gente tenga sus medicinas, se apoye a los niños, las mujeres y los adultos mayores.

En este nuevo periodo acompañarán Yanibel Ábrego como la presidenta de la AN, el diputado Leandro Ávila, quien fue postulado por el diputado Elías Castillo como primer vicepresidente y el diputado Carlos Motta, quien fue postulado por el diputado Crispiano Adames como segundo vicepresidente.

 

Lea también:Jubilados y Alfredo Belda protestan en los predios de la Asamblea Nacional

 

Ávila obtuvo 50 votos a favor, 17 abstenciones y un voto en contra, mientras que Motta obtuvo 51 votos, 16 abstenciones y un voto en contra.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Dos meses después! Tom Holland y Zendaya festejan su boda en una exclusiva ceremonia en Londres

Fama Diego y Mafe se casaron por lo civil y se convierten en los nuevos De Obaldía

Fama ¡'De las calles al escenario'! Don Pablo cumplirá un sueño con su primer show junto a una Big Band

Fama ¡Ya pidió los permisos! Yemil podría volver pronto a los escenarios

El País Capturan a tres hombres dentro de una vivienda y detienen a otro con presunta droga en Colón

Fama Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

Relax 'Spider-Man: Brand New Day' rompe récords en taquilla

Relax Netflix estrena la segunda parte de ‘Cien años de soledad’ con la caída de Macondo y los Buendía

El País Camión con carga de granos queda destruido tras incendio en Colón

El País Aguas residuales llegan a quebradas por abandono de plantas de tratamiento en La Chorrera

Fama Miss Universe Panamá presenta oficialmente a sus 28 candidatas

Deportes La FIFA admite errores en su propuesta de privatizar el Mundial y no tolerará más ataques

El País Devuelven a Colombia a un hombre que transportaba 16 kilos de oro no declarados

El País Presidente de Panamá y canciller de Japón abordan más financiamiento para ampliar el metro

Mundo Desactivan autobús bomba en carretera cercana a Cali, donde será investido De la Espriella

El País Violento choque de camiones deja heridos y daños materiales en Los Santos

El País Cuatro infantes siguen hospitalizados por bronquiolitis y neumonía en Panamá Oeste

El País Anuncia inicio de operaciones de cinco nuevos buses 100% eléctricos en el Casco Antiguo