el-pais -

Yanibel Ábrego es reelegida como presidenta de la Asamblea Nacional

Pedro Miguel González del PRD respaldó la candidatura de Ábrego. José Luis Varela del panameñismo propuso a Juan Carlos Arango del Partido Popular.

Jesús Simmons

 

La diputada de Cambio Democrático, Yanibel Ábrego quien la mañana del domingo 1 de julio, fue electa como presidenta de la Asamblea Nacional para el Vto Periodo de Sesiones Ordinarias en su discurso dejó sentado que no se opone a que la AN sea auditada o investigada, tampoco protegerá a quien falte a la ley sin embargo exigió que se respete el debido proceso y las garantías fundamentales. Además que se investigue sin selectividad.  Ábrego obtuvo 50 votos a su favor, mientras que Juan Carlos Arango del Partido Popular 16 y hubo 3 abstenciones.

 Lea también:Varela: 'En estos 4 años, 150,818 panameños han salido de la pobreza'

 

"Estoy dispuesta a afrontar el reto de impulsar un proceso de discusión entre los distintos sectores organizados de nuestra sociedad para establecer reformas de nuestro reglamento interno orgánico del régimen interno que es ley de la República que permitan más transparencia", expresó la presidenta de la AN.

 

Ábrego también señaló que es necesario buscar alternativas que permitan el ejercicio de las funciones constitucionales de la AN como su capacidad para fiscalizar y jugar los contrapesos necesarios que permitan un equilibrio entre los poderes del Estado.

 

50 Votos Ábrego y 16 Arango

 

Manifestó que en el periodo pasado se aprobaron 99 proyectos en tercer debate, de estos 68 sancionados. 

Proyectos de ley sociales, económicos y jurídicos como la Ley que crea el hemocentro y regula los mecanismos para salvar vidas mediante la donación de sangre y la regulación de transfusiones de sanguíneas.

La Ley de política basura cero, la ley de moratoria para pagar los impuestos de inmuebles, ley de uso de las bolsas reutilizables, entre otras, son algunas de las leyes que se aprobaron. 

También se atendieron 14 citaciones a funcionarios y las comisiones realizaron 308 reuniones donde se aprobaron 98 proyectos en primer debate.

 

Ávila y Motta electos como primer y segundo vicepresidentes de la AN

 

Según la diputada Ábrego se requiere de un país con salud, donde la gente tenga sus medicinas, se apoye a los niños, las mujeres y los adultos mayores.

En este nuevo periodo acompañarán Yanibel Ábrego como la presidenta de la AN, el diputado Leandro Ávila, quien fue postulado por el diputado Elías Castillo como primer vicepresidente y el diputado Carlos Motta, quien fue postulado por el diputado Crispiano Adames como segundo vicepresidente.

 

Lea también:Jubilados y Alfredo Belda protestan en los predios de la Asamblea Nacional

 

Ávila obtuvo 50 votos a favor, 17 abstenciones y un voto en contra, mientras que Motta obtuvo 51 votos, 16 abstenciones y un voto en contra.

Etiquetas
Más Noticias

El País Prorrogan contrato entre el Estado y la Fundación Ciudad del Saber

Fama La historia de la cantautora panameña Erika Ender llega al teatro

El País Autorizan inclusión de artículo en el Código Penal que sanciona el uso de máscaras en manifestaciones y protestas

Fama ¡Se apaga un ícono culinario! Fallece Bertha de Peláez y Delyanne Arjona honra su legado

Deportes Ancelotti: 'No tenemos una identidad clara porque no quiero tenerla'

Mundo PETA alza la voz por el pequeño Punch

Deportes Gobernador de Jalisco asegura que no hay riesgo de que México pierda las sedes del Mundial

El País Continúa preocupación por traslados al Hogar María Auxiliadora de Chitré

Mundo Rumbo al Mundial 2026: Claudia Sheinbaum promete seguridad total

Fama Hermana de Karol G habló de episodios de violencia que involucran a sus padres

El País Ministra de Trabajo se reúne con trabajadores del puerto de Cristóbal, Colón

El País Azuerenses empiezan a perder la calma ante prolongada crisis de agua

Deportes ¡11 años después! Mayweather y Pacquiao volverán a enfrentarse en un 'ring'

El País Dos aprehendidos por tráfico ilícito de migrantes

El País Más de 100 toneladas de basura tras romería en Atalaya ponen en riesgo la salud pública

El País Panamá registra 97 hospitalizados por dengue en lo que va de 2026

Fama Julio Iglesias demanda a ministra de Trabajo de España, por sus comentarios tras ser denunciado por abusos sexuales

El País Entregan nuevos edificios del colegio Moisés Castillo Ocaña tras 10 años de espera

El País APEDE: Logística impulsa más de una décima parte del PIB y Panamá debe acelerar su modernización para no perder ventaja competitiva

El País El Canal de Panamá opera normalmente mientras cambian de operador dos puertos cercanos

El País Mides busca alternativa para jóvenes adultos con discapacidad en Herrera

El País Inicia revisión de equipos de los puertos de Balboa y Cristóbal tras cambio de operador

El País Muere adulto mayor tras ataque con piedras en Colón