el-pais -

Yenifer Fernández, la primera Latinoamericana observadora de barcos atuneros

Esta joven panameña de solo 23 años de edad, cuenta con una licenciatura en Biología, con orientación en Biología Marina y Limnología, una rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos continentales.

Redacción web

Prepararse para una jornada de trabajo en el mar es una de las tareas más duras y de alto compromiso para quien decide abrazar este trabajo.

Yenifer Fernández es la primera mujer panameña y latinoamericana en convertirse en observadora pesquera de barcos atuneros en el Océano Pacífico Oriental, una labor que desarrolla embarcada por un período que puede extenderse hasta por tres meses.

 

También puedes leer: Rebajan condena a menor por triple homicidio en Barú

Esta joven panameña de solo 23 años de edad, cuenta con una licenciatura en Biología, con orientación en Biología Marina y Limnología, una rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos continentales.

Preparación y empeño

Fernández nos cuenta que pasó por la exigente formación que imparte la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), que incluye además pasar por el proceso de selección, deben cumplir con un curso intensivo de tres semanas, en el que debían identificar sin equívocos las especies de mamíferos marinos, tortugas, tiburones y otras especies.

"El entrenamiento fue dictado por el Licenciado Erick Largacha, de la CIAT, durante 8 horas diarias de lunes a viernes y 5 horas los sábados, lo realizamos en la Oficina del Programa Nacional de Observadores de Panamá", explicó Fernández.

También puedes leer:  ¡Eso está caro! Sandra Sandoval se gastó casi $600 en un solo cartuchito de aplicaciones pa' sus trajes

Esta profesional ha dimensionado perfectamente el logro conseguido. Sabe que, además de la responsabilidad del trabajo adquirida, lleva consigo el estandarte de las mujeres que aceptan el desafío de incursionar en un mundo fascinante y diferente.

"Para mí es un orgullo como panameña ser la primera mujer en mi país y en América Latina en convertirse en observadora de barcos atuneros", señala la joven con una amplia sonrisa, quien agrega que es un orgullo para ella que en Panamá las mujeres como puedan abrirse paso dentro del campo científico pesquero y además, poder ser inspiración para otras mujeres de otros países", destacó.

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Tres adolescentes resultan heridos tras un tiroteo en una preparatoria en Denver (EE.UU.)

Fama Willie Colón se prepara para abrir Premios Juventud en Panamá en medio de la expectativa por Rubén Blades

Mundo Fallece el activista conservador Charlie Kirk tras recibir un disparo en un acto público

Fama Yailin La Más Viral cumple su promesa a Dios y abre su propia iglesia

El País Fiscalía de Colón logra la aprehensión de 26 personas en la 'Operación Eros'

Fama Bad Bunny, Karol G y Rauw Alejandro entre los grandes favoritos a los Premios Billboard 2025

El País Miles de panameños encuentran apoyo emocional a través de la Línea 147

El País Capturan a presunto sicario responsable de un doble homicidio

El País ¡Mira el calendario! Meduca anuncia que el año escolar 2026 inicia en marzo

El País Aprehenden a seis personas por delitos de peculado y blanqueo de capitales en perjuicio de la DGI

El País Aviso de vigilancia por corrientes de retorno en el Pacífico panameño

El País Expertos de EE.UU. entrenan a inspectores aduaneros de Panamá y el Caribe

El País Transportistas de La Chorrera rechazan modificaciones a la ley de transporte público

El País Director de AMP: 'En Japón el presidente Mulino abrió la posibilidad de un parque logístico en Puerto Armuelles'

El País Ferias médicas familiares de Cobre Panamá llevaron salud a más de 800 personas en dos días

Deportes Infraestructura para Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026, con un 81% de avance

El País Avalan extender la concesión del Corredor Norte hasta marzo del 2058

El País La presión hídrica que sufre el Canal de Panamá es producto del consumo urbano de agua

El País Presidente Mulino sanciona modificaciones a ley de interés preferencial

El País Moody's afirma que Panamá ha dado pasos positivos pero insuficientes en materia fiscal

El País Gabinete autoriza licencia para establecer la Zona Franca Pesquera del Pacífico

El País El Consejo de Gabinete aprobó la designación de dos nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

El País Niño de seis años muere en Veraguas por posible cuadro de parásitos

El País Productores de maíz inician nueva siembra mientras esperan pagos adeudados