elpais -

En Panamá ya se han aplicado 498,584 mil dosis de vacunas contra el COVID-19

En las últimas 24 horas se han registrado 4 nuevas defunciones, que totalizan 6,163 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

Redacción

 

Todo está listo para arrancar mañana lunes 12 de abril el proceso de aplicación de las segundas dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el circuito 8-8 a los adultos mayores de 60 años y primeras dosis a las embarazadas y los docentes que laboran en esta zona de la capital.

 

En este circuito 8-8 se tiene estipulado vacunar a más de 45 mil personas entre los que ya recibieron sus primeras dosis, embarazadas y docentes que trabajen en las escuelas del circuito.

 

Paralelamente, este lunes el centro “Vacunatón”, ubicado en los estacionamientos de la Ciudad Deportiva Irving Saladino retomará la vacunación de segundas dosis a las personas con discapacidad que recibieron la primera dosis en el Parque Omar.

 

Todas las personas que deben vacunarse en los circuitos 8-8 y 8-9 (que también inicia esta semana) pueden ingresar al sitio vacunas.panamasolidario.gob.pa/verificate/, llamar a la línea 177 o mediante el sistema en línea raisa.minsa.gob.pa para conocer su día, hora y lugar de vacunación.

 

La jornada de la Operación PanavaC-19 iniciará a las 7 am en los mismos centros de vacunación utilizados en la primera fase de vacunación en este circuito.

 

En el corregimiento de Parque Lefevre: Escuela María Ossa de Amador, Instituto José Dolores Moscote, Escuela Juan B Sossa.

 

En Río Abajo: Escuela Estado de Libia, Caipi Villa Lorena, mientras que en el corregimiento de Juan Díaz: Colegio Elena Ch. de Pinate, Escuela Carmen Solé B., Gimnasio Roberto Durán, Escuela José M. Torrijos y la Escuela República de Guatemala.

 

En el corregimiento de Don Bosco: IPT Don Bosco, Escuela Villa Catalina y en San Francisco: Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía y en la Escuela Belisario Porras.

 

Leer también: Los ojos puestos sobre los príncipes Guillermo y Enrique, viene el reencuentro

 

El Ministerio de Salud (Minsa) le pide a la población que acudan a vacunase a ponerse su segunda dosis, asistan en orden y en el horario que le corresponde para evitar las aglomeraciones.

 

Igualmente, los adultos mayores de 60 años deben acudir a sus centros de vacunación desayunados o almorzados según el horario y día de su cita, se les recomienda llevar ropa holgada, hidratados, tomarse sus medicamentos y guardar las medidas de bioseguridad.

 

Por otro lado, la Operación PanavaC-19 en el circuito 8-10 aplicó un total de 31,068 primeras dosis a adultos mayores de 60 años, embarazadas y educadores, en la jornada masiva que culminó ayer 10 abril.

 

En los cuatro días, hubo una cobertura del 94% de la población a vacunar, gracias al trabajo interinstitucional de la Operación PanavaC-19 en los corregimientos de Tocumen, Las Mañanitas, 24 de Diciembre, Las Garzas, Pacora y San Martín.

 

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) reporta en su informe de esta tarde que se han aplicado un total de 498,584 mil dosis en todo el país, la mayoría colocadas en el circuito 8-1 y el 8-10.

 

El Minsa recuerda a la población no bajar la guardia, y a pesar de haber recibido la vacuna contra el virus, es primordial guardar las medidas de autocuidado como el lavado de manos, el distanciamiento físico, el uso de mascarilla, gel alcoholado, pantalla facial y alcohol.

 

 

Informe del Aeropuerto de Tocumen

Desde que la terminal aérea retomó sus actividades en octubre de 2020 se han realizado 84,424 pruebas y se han detectado un total de 1,208 personas positivas por COVID-19.

 

En el reporte semanal de pruebas realizadas a los pasajeros que ingresaron al país a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen el Ministerio de Salud informa que hasta el último corte se detectaron 2 pasajeros positivos por COVID-19 y se realizaron 657 pruebas.

 

Viajeros procedentes de Suramérica

Desde la aplicación del decreto ejecutivo 260, el pasado 31 de marzo del 2021, el cual establece nuevos requisitos de ingreso al país a viajeros procedentes o que estuvieron de visita en Suramérica, se han detectado por prueba de laboratorio SARS-CoV-2 en el Aeropuerto internacional de Tocumen un total de 27 pasajeros procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela de un total de 3,943, que ingresaron desde la aplicación del decreto.

 

Estos viajeros han sido trasladados a hoteles COVID-19 para su tratamiento, según los protocolos establecidos en Panamá y los que pasajeros que salieron negativos son llevados a un hotel no COVID para hacer una cuarentena y al quinto día el Minsa le realizará una tercera prueba para descartar que sea portador del virus.

 

Informe epidemiológico

Para el día de hoy en Panamá se contabilizan 348,231 pacientes recuperados, 234 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 358,611.

 

A la fecha se aplicaron 5,445 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 4.2%.

 

En las últimas 24 horas se han registrado 4 nuevas defunciones, que totalizan 6,163 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

 

Los casos activos al día de hoy suman 4,217. En aislamiento domiciliario se reportan 3,740, de los cuales 3,543 se encuentran en casa y 197 en hoteles. Los hospitalizados suman 477 y de ellos 414 se encuentran en sala y 63 en UCI.

 

En el mundo se registran 77,059,616 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 135,507,611 casos positivos por COVID-19 acumulados y 2, 930,127 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%.

Leer también: El uruguayo Saúl Maldonado nuevo técnico del Sporting San Miguelito de Panamá
Etiquetas
Más Noticias

El País Suspenden clases en Calovébora y región de Ñokribo este 13 de abril

Fama ¿Jacky Guzmán en La Casa de los Famosos? La influencer dice que sí la buscaron, pero no quiso entrar al reality

Fama ¡Se lució! Miles de personas cantaron y bailaron en el cumpleaños de Sandra Sandoval

El País Habilitan subsidio de combustible para transportistas desde el 15 de abril

El País Productores agropecuarios advierten que alza del combustible encarece la producción

Fama Justin Bieber hace un repaso nostálgico de su carrera en Coachella

El País DINASEPI avanza en investigación técnica tras incendio bajo el Puente de las Américas

Fama Kany García evoca la banda sonora caribeña de su infancia en el álbum 'Puerta abierta'

El País Un muerto y dos aprehendidos tras intercambio de disparos con policías en San Miguelito

Fama ¿Nueva heredera de la saloma? Daneyla González gana terreno entre tarimas y reemplazos clave

El País 100 personas en limpieza de vía Centenario

El País Descubren en Colón salamandra gusano nunca antes registrada en Panamá por biólogos nacionales

El País Sinaproc emite aviso preventivo por lluvias y tormentas en gran parte del país

Mundo Trump dice que bloqueará el estrecho de Ormuz y acusa a Irán de mantener su plan nuclear

El País Delincuentes irrumpen en vivienda de directora regional del Mides en Margarita, Colón

El País El canciller de Panamá rechaza el uso del estrecho de Ormuz con 'objetivos geopolíticos'

El País Súper 99 llega a Soná y avanza en su plan de expansión nacional

Mundo Ameriza en el Pacífico la cápsula tripulada de Artemis II con ayuda de paracaídas

El País Residentes de El Jobo piden inspección al vertedero de Antón