elpais -

Gobierno de Maduro no acudirá a la reunión de migración en Panamá, dice EEUU

A la reunión ministerial en Panamá han sido invitados representantes de 20 gobiernos de Latinoamérica con el objetivo de crear un marco para gestionar la migración en el continente.

EFE

Ningún representante del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, acudirá a la reunión ministerial sobre migración que se celebrará en Panamá el 19 y 20 de abril, dijo este viernes el jefe de Latinoamérica del Departamento de Estado de EE.UU., Brian Nichols.

"El régimen de Maduro no asistirá a la reunión ministerial", manifestó en una conferencia de prensa Nichols, quien al ser preguntado sobre si el Ejecutivo venezolano había sido invitado contestó: "No, que yo sepa".

Pese a no acudir a la cita, Nichols reconoció que uno de los mayores desafíos migratorios a los que se enfrenta Latinoamérica y el Caribe tiene que ver con Venezuela, ya que unos 5 millones de venezolanos han tenido que migrar o buscar asilo en el continente americano en los últimos años.

Leer también: ¡Juegue vivo! No preste su cuenta bancarias, lo pueden estafar

"Obviamente, la falta de acceso a oportunidades, democracia, derechos humanos y Estado de Derecho dentro de las fronteras de Venezuela ha hecho que muchos venezolanos tengan que votar con sus pies e irse del país", consideró Nichols.

A la reunión ministerial en Panamá han sido invitados representantes de 20 gobiernos de Latinoamérica con el objetivo de crear un marco para gestionar la migración en el continente.

Según destacó Nichols, la reunión ministerial en Panamá supone la antesala a la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles (EE.UU.) del 6 al 10 de junio.

Preguntado por Efe sobre si los gobiernos de Venezuela y Cuba han sido invitados a esa cumbre, Nichols reveló que la Casa Blanca aún no ha mandado las invitaciones.

En todo caso, consideró que el continente americano mantiene un compromiso con la defensa de la democracia a través de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), instrumento jurídico aprobado en 2001.

Sin llegar a decir si Cuba y Venezuela estarán invitados, Nichols adelantó que los "participantes clave" de la Cumbre de las Américas serán aquellos países comprometidos con la democracia. La Cumbre de las Américas reúne cada tres o cuatro años a los jefes de Estado y Gobierno del continente.

La cita, celebrada en Ciudad de Panamá en 2015, fue la única a la que asistieron todos los líderes de los 35 países que integran la OEA, incluida Cuba.

El Gobierno cubano también estuvo representado en la última edición de la cumbre, en 2018 en Lima, pero en ese caso la gran ausencia fue la de Venezuela, después de que Perú le retirara la invitación al agravarse la crisis política en ese país.

Leer también: ¡Regresó la procesión! Kerem Bürsin, invitado de Antonio Banderas a la Semana Santa de Málaga

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Israel se suma al respaldo a Panamá en medio de tensiones con China por tráfico marítimo

Fama Sandra promete un show sin precedentes en Panamá Oeste; Eddy Herrera ya está listo

El País Colonenses viven la Semana Santa entre fe, tradición y encuentros familiares

El País Panameños participan en misión Artemis II que marca regreso humano a la órbita lunar

Deportes Sin Marta Cox, Panamá se juega pase a fase final de eliminatorias con Aruba y Cuba

El País Interpretar la pasión de Cristo, un modo de expiar los pecados para los reos en Panamá

El País Mujer muere tras ataque a tiros en La Chorrera

El País Aumento del combustible golpea a pescadores y encarece alimentos en plena temporada de cuaresma

El País Olimpiadas Especiales lanza la campaña 'Pacto InVisibles' para reconocer a atletas con discapcidad intelectual

El País Realizan voladuras controladas en Los Uveros para mejorar caminos de producción

El País Panamá expulsa a un colombiano con supuesto vínculo a la banda Tren de Aragua

El País Bomberos de Panamá llaman a la prudencia en Semana Santa

El País Misteriosa muerte en la vía Interamericana en Santiago está bajo investigación

El País Homicidio en Santa Isabel durante la noche del Miércoles Santo

El País Mi Ambiente recomienda remover y procesar roca extraída para evitar riesgos de drenaje

El País Tragedia en Coclé: hermanos fallecen por inmersión en río Sapillo

El País Marco Rubio condena la detención de buques panameños por parte de China

Mundo Artemis II supera minutos críticos tras el despegue rumbo a la Luna con cuatro astronautas

El País Gobierno y sector transporte comienzan a estructurar mecanismo para enfrentar alza del combustible

Deportes Panamá despliega su artillería pesada para el Campeonato Centroamericano de Ruta en Costa Rica

El País Mides desmiente señalamientos de exdirector de la Senadap y respalda proceso de investigación

El País Semana Santa: el Aeropuerto Internacional de Tocumen gestionará más de 78 mil pasajeros