elpais -

Gobierno de Panamá defiende manejo transparente de fondos para combatir covid

A inicios de la pandemia, un escándalo por la compra, finalmente frustrada, de ventiladores para pacientes graves de la covid con un gran sobreprecio, puso en el ojo del huracán al Ministerio de la Presidencia y Carrizo.

EFE

 

El vicepresidente panameño, José Gabriel Carrizo, defendió este miércoles el manejo transparente de los 1.457 millones de dólares aprobados durante el año 2020 para combatir la pandemia de la covid en Panamá.

Carrizo lo expuso así ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) al sustentar el informe anual del Ministerio de la Presidencia, que dirige y que ha sido objeto de cuestionamientos y denuncias de presunta corrupción en las compras públicas para combatir el nuevo coronavirus.

De acuerdo con los datos aportados por Carrizo, el Consejo de Gabinete (ministros) aprobó hasta diciembre del 2020 la utilización de fondos "por 1.457 millones de dólares para atender las necesidades vinculadas al covid-19", unos recursos cuya distribución quedó a cargo del Ministerio de la Presidencia.

Tanto un informe de una firma auditora independiente como otro de una oficina de auditoría interna "demuestran que el Ministerio de la Presidencia cumple la ley y ha tramitado de manera transparente los fondos asignados para el manejo de la pandemia", dijo Carrizo, según un comunicado del Gobierno.

Leer también: Sindicatos exigen presencia de la OIT en diálogo sobre pensiones en Panamá

También aseguró que el Ministerio de la Presidencia ha presentado desde el 20 de abril de 2020 hasta la fecha medio centenar de informes, en los que "se desglosa el pago de los bonos solidarios físicos y el pago de los bonos digitales del Plan Panamá Solidario".

El Gobierno entrega ese bono, que primero fue 80 dólares mensuales y se ha ido aumentando hasta los actuales 120 dólares al mes, a una parte de los más afectados por la crisis derivada de la pandemia, que provocó en 2020 una caída de la economía del 17,9 % y disparó el desempleo y la informalidad hasta el 18,5 % y 52,8 %, respectivamente.

A inicios de la pandemia, un escándalo por la compra, finalmente frustrada, de ventiladores para pacientes graves de la covid con un gran sobreprecio, puso en el ojo del huracán al Ministerio de la Presidencia y Carrizo, aunque el único que dimitió fue el entonces viceministro de la cartera.

El año pasado la Fiscalía abrió de oficio varias investigaciones por supuestas irregularidades en las compras públicas para combatir el covid, incluida la de los ventiladores y la adquisición de un hospital modular, sin que a estas alturas se sepa algo del avance de las mismas.

Carrizo presentó este miércoles ante la comisión parlamentaria "pormenores del exitoso manejo de la pandemia por el Gobierno Nacional en aspectos socioeconómicos y de salud, así como en el uso de los fondos públicos destinados para combatir la covid-19 en Panamá, entre otros temas", dijo el comunicado oficial.

Panamá, que acumula 359.121 casos y 6.173 muertes por el covid, vive un momento de relativa tranquilidad tras el fuerte repunte pandémico que sufrió entre finales de 2020 e inicios de este año y que obligó a la reinstauración de fuertes restricciones que ya han sido levantadas o flexibilizadas casi en su totalidad.

Leer también: Motorizado de la ATTT se choca contra vehículo en Veraguas

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Jacky Guzmán se desconectó de las redes para encontrar paz… pero el temblor se la volvió a sacudir

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

Fama Orman Innis reflexiona sobre el sismo y la resistencia de las estructuras en Panamá

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

Fama Samy y Sandra Sandoval cuentan el angustiante momento que vivieron durante el sismo en Colombia

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera

Mundo Venezolanos limpian calles de La Guaira tras los terremotos para ayudar a reducir la contaminación

El País Minsa investiga los populares 'Squishy' tras una alerta internacional por posibles presencia de benceno

Mundo El terremoto en Colombia deja al menos 111 muertos y 87 heridos, según el presidente De la Espriella

Deportes El Plaza Amador recibe a un Xelajú obligado a reaccionar en la Copa Centroamericana

El País Casa de paz de San Carlos opera en condiciones precarias

El País Panamá ofrece colaboración a Colombia tras terremoto que causó muertos y destrucción

El País Aprehenden a Publio De Gracia por presunto enriquecimiento injustificado

El País Evacúan edificios y hospitales en Panamá por fuerte sismo con epicentro en Colombia

Mundo Al menos 20 muertos en dos ciudades del centro de Colombia por el terremoto

Deportes Panamá celebra su regreso al octavo lugar en Centroamericanos y del Caribe 60 años después

El País Mulino recuerda el legado de Arnulfo Arias Madrid en conmemoración de su desaparición física 

El País Participante de Carrera Caminata A Todo Pulmón fallece tras sufrir descompensación por diabetes

El País Hay cuatro aprehendidos por crimen de un hombre en playa de Pedasí

El País Panamá condena los ataques en Arabia Saudita y Yemen y pide desescalada