elpais -

Minsa logró detectar el primer caso en Panamá de la variante de la India

En las últimas 24 horas se han registrado 3 nuevas defunciones, que totalizan 6,258 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

Redacción

 

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que gracias a la vigilancia epidemiológica y genómica se logró secuenciar y detectar el primer caso en Panamá de la variante de la India.

 

De acuerdo al informe remitido por el Departamento de Epidemiología del Minsa se trata de un viajero que provenía de la India y detectado como positivo por COVID-19 la semana pasada en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, a quien de inmediato se le aisló y se realizaron todos los análisis establecidos en los protocolos.

 

La secuenciación la realizó el Instituto Conmemorativo Gorgas, el cual notifica el caso de esta variante proveniente de la India y en la actualidad la persona se encuentra en cuarentena bajo estricto monitoreo por parte de las autoridades sanitarias.

 

De manera responsable y transparente el Minsa comunica además que, ya se realizó la trazabilidad de todos los contactos de este viajero dentro de avión en el que viajaba; y actualmente el paciente no ha presentado, por ahora, ningún síntoma severo.

 

Es importante recalcar que todo viajero procedente de la India, Suramérica, Reino Unido y Sudáfrica debe someterse a una prueba a su llegada a Panamá, de resultar negativa igualmente deberá, según el protocolo establecido, permanecer en aislamiento donde al tercer día se le realiza una nueva prueba, para detectar si ha desarrollado los síntomas.

 

Si la persona sale positiva en esta tercera prueba, la misma se envía al Instituto Conmemorativo Gorgas para secuenciarla y determinar si se trata de las variantes que actualmente están circulando en el mundo.

 

La captación de este caso procedente de la India demuestra que el sistema de vigilancia epidemiológica y genómica del país funciona en debida forma.

 

Proceso de vacunación se mantiene

Paralelamente, el Minsa detalla que, de acuerdo al informe remitido esta tarde por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en Panamá se han aplicado hasta la fecha 758,563 dosis de la vacuna contra  el COVID-19.

 

En sentido este viernes se aplicaron 5,083 segundas dosis en el circuito 8-10, mientras que en el 8-1 (Arraiján) se vacunaron a 4,422 personas y en el 8-6 que comprende San Miguelito, hasta las tres de la tarde se habían inoculado a 1,507 docentes y embarazadas.

 

Paralelamente se inició con la vacunación contra el COVID-19 a los pacientes con enfermedades crónicas, tales como: cáncer, lupus y esclerosis múltiple, proceso que se retomará este lunes.

Leer también: Comunidad LGBTIQ+ izarán su bandera frente a la Asamblea Nacional

 

Informe epidemiológico

 

Para el día de hoy en Panamá se contabilizan 356,520 pacientes recuperados, 398 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 366,762.

 

A la fecha se aplicaron 8,806 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 4.5%.

 

En las últimas 24 horas se han registrado 3 nuevas defunciones, que totalizan 6,258 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

 

Los casos activos al día de hoy suman 3,984. En aislamiento domiciliario se reportan 3,622, de los cuales 3,439 se encuentran en casa y 183 en hoteles. Los hospitalizados suman 362 y de ellos 306 se encuentran en sala y 56 en UCI.

 

En el mundo se registran 92,406,886 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 156,176,138 casos positivos por COVID-19 acumulados y 3,258,680 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.1%.

Leer también: Aprehenden a varias personas en 'Operación relámpago' en Panamá Oeste
Etiquetas
Más Noticias

El País Reabren Puente de las Américas con restricción a buses grandes y camiones

El País Crisis del transporte en La Chorrera deja a pasajeros esprando por horas

El País Rutas del interior seriamente afectadas por cierre del Puente de las Américas

El País Autoridades realizan inspección técnica al Puente de las Américas tras incendio cercano a su estructura

El País Seguridad privado resulta herido de bala en intento de robo en Colón

El País La dinastía de Diomedes Díaz llega a Panamá y se une a Jhonathan Chávez en un mismo escenario

El País Autorizan remoción de material en mina Cobre Panamá

El País Operaciones en los aeropuertos de Tocumen y Panamá Pacífico se desarrollan con normalidad

El País Extranjero comparece ante juez por robo y agresión a funcionaria del Minsa en Colón

El País PGN inicia investigación por explosión de vehículos cisterna en predios del Puente de las Américas

Mundo Trump al hablar de Irán: Esta noche morirá toda una civilización para no volver jamás

El País Caso 'Muerta viva': examen médico podría cambiar situación de César Ávila

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas