elpais -

Miviot y Etesa unifican criterios sobre áreas de servidumbre en líneas eléctricas

La reunión buscaba establecer y acordar aspectos técnicos bajo fundamentos legales existentes.

Redacción web

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) acordaron unificar criterios sobre los aspectos legales utilizados al momento de desafectar áreas de servidumbre destinadas a proyectos de líneas y torres de electrificación.

 

También puedes leer: Le cayeron a pandilleros y traficantes en Veraguas, no los dejaron ni desayunar

 

Para tales fines, el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, junto a su equipo de asesores legales, sostuvo una importante reunión con un grupo de ejecutivos, técnicos y representantes jurídicos de Etesa, conformados por Rurik Vásquez, Miguel Pitti, María Molinares y Junaryn Herrera.

 

El tema principal de la convocatoria concluía el establecer y acordar aspectos técnicos bajo fundamentos legales existentes, los cuales son utilizados por la empresa de transmisión eléctrica al momento de desafectar lotes y áreas de servidumbre circundantes a las torres y líneas de transmisión de energía eléctrica a lo largo del país.

 

Para el viceministro Batista, es de vital importancia que la empresa eléctrica levante un registro de toda la servidumbre a nivel nacional, coordenadas y puntos, lo cual debe estar avalado por el Miviot con el objetivo de evitar futuros conflictos generados por falta de un historial sobre la desafectación de estas áreas.

 

El Miviot fue creado mediante la Ley No. 9 del 25 de enero de 1973 y la Ley No. 61 del 23 de octubre de 2009 que crea el Viceministerio de Ordenamiento Territorial, para establecer, coordinar y garantizar de manera efectiva y razonable la ejecución de una política general de vivienda en vías de un desarrollo urbano y rural ordenado.

 

También puedes leer: Pueden traer vacunas a Panamá, pero deben cumplir con los requisitos establecidos por el Minsa

 

 

La entidad tiene entre otras competencias formular y ejecutar la política nacional del ordenamiento territorial para el desarrollo urbano, en coordinación con las entidades competentes, así como coordina junto con otras instituciones, la utilización unificada para el uso de las servidumbres públicas y privadas.

 

Etesa realiza trámites y desafecta distintos tramos de servidumbre cercanas a las líneas eléctricas para evitar eventos en la operación de la red de transmisión y para cumplir con el mantenimiento y la seguridad oportuna, como garantía de mantener un sistema y servicio de suministro energético estable y eficiente.

 

Para cumplir con esto, Etesa procede en apego al Texto Único de la Ley 6 de 1997 y demás normas que rigen la prestación del servicio de transmisión eléctrica a nivel nacional y establece que la empresa es propietaria de las mencionadas áreas de servidumbre conforme a la referida ley.

Etiquetas
Más Noticias

El País Detenido quinto implicado en homicidio de comerciante en Chitré; buscan otro sospecho

Fama ¡Tremendo tanganazo! Susy Mouriz termina golpeada tras accidente en scooter

El País Panamá califica de 'grave atentado' la incautación de buque de bandera panameña por Irán

Fama Mehr Eliezer sigue trabajando en su evolución física

El País Amenaza de tiroteo alarma a escuela en La Chorrera

Fama Shelsy lanza 'El Shelsy Show' y revela el sacrificio detrás de su nuevo proyecto

El País ¡Golpe al narco en Los Santos! 365 paquetes de droga caen en operativo nocturno

El País Panamá autoriza importación de 90.000 quintales de café sin tostar ante desabastecimiento

El País Feria de la Papaya impulsará turismo y cultura en Chame

El País Dos muertos en accidente en autopista Arraiján-La Chorrera

El País Fiscalía Anticorrupción detiene a exalcalde, representante y extesoreros de juntas comunales de Colón

El País Capturan en Medellín a un panameño requerido por homicidio

Fama Jessica Canto presenta su primera novela Forjada por el fuego

El País Anuncian el cierre temporal del Puente de las Américas

El País La FAO destaca la gobernanza forestal indígena en Panamá al celebrarse el Día de la Tierra

Fama Mayer quiere premiar con 'Huevos de oro' a funcionarios que actúan sin miedo tras acción liderada por Serena Vamvas en Coco Parque

Fama ¡Nicolle Ferguson lo invitó! Samuel Anthony se fue a entrenar boxeo y salió recomendándolo

Deportes República Dominicana será el último examinador de Panamá antes del Mundial

El País Impulsan obras viales y de agua potable en Costa Arriba de Colón

El País Preocupación ciudadana por aumento de accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol

Mundo Autor del tiroteo en Teotihuacán planeó todo y actuó inspirado en otros ataques

El País Sector marítimo se reunirá en Panamá, donde discutirá sobre rutas ante conflictos en Ormuz

El País Activan apoyo psicopedagógico a estudiante en Coclé

El País Panamá deberá pagar indemnización y pedir disculpas por medicamento contaminado