elpais -

Ni los muertos se salvan de los hurtos

Ante el hurto de lápidas de bronce, se está recomendando a los deudos que utilicen otros materiales no comerciales, para confeccionar esa placa en memoria de sus seres queridos.

Alberto Belisle / abelisle@epasa.com

El hurto de lápidas de bronce es una tendencia delictiva que ha tomado auge en los cementerios tanto municipales como privados en la ciudad capital; ni siquiera durante la pandemia se ha frenado este delito, donde los "amigos de lo ajeno"  dejan anónimas las tumbas de los seres queridos de muchas familias.

Según narró Mirna Idalia Sánchez, grande fue su sorpresa al no encontrar la lápida de bronce de su padre, cuando fue a visitarlo al cementerio privado donde reposan sus restos.

"Nos dimos cuenta porque fuimos un 2 de noviembre del año pasado y notamos que faltaba la lápida de bronce", manifestó la afectada.

"Obviamente que uno se siente frustrado con ese tipo de cosas, porque uno hace el esfuerzo de comprar esa lápida y entonces otro la busca y la vende", dijo Sánchez, quien reside en el corregimiento de Juan Díaz.

Agregó que fue informada de que ese material (bronce) "es más buscado" por los delincuentes y que le sugirieron comprar "otro material como el mármol o  porcelana" para reemplazar el que fue hurtado.

Recomiendan confeccionar lápidas con materiales que no sean de bronce

Así también lo aconseja el jefe de Servicios de la Comunidad de la Alcaldía de Panamá, Iván Picota, quien sugiere que las lápidas se hagan de otros materiales que no sean comerciales.

"Hay que evitar el hierro o bronce porque los amigos de lo ajeno acuden en la noche a los cementerios y aprovechan la oscuridad para llevarse estas placas y las venden en estas compañías donde las funden y definitivamente es una pérdida", indicó Picota.

Explicó que el uso del bronce para confeccionar lápidas era tradicional, pero ahora lo recomendable es buscar alternativas, "como la porcelana, porcelanato o cemento, las que también son bonitas y no tienen ningún tipo de actividad de comercialización. 

Cementerio Municipal de Concepción.

Sobre la seguridad en los cementerios municipales para que no se cometa este tipo de delito, Picota sostuvo que el hurto de lápidas de bronce "siempre se está dando".

"A pesar de que nosotros tenemos unidades de seguridad en algunos cementerios, siempre se da esta situación, ya que no tenemos la regularidad permanente, pero esporádicamente se están dando casos", dijo Picota.

Mármol, granito o cuarzo, materiales para lápidas que no son comerciales

En el caso de los cementerios ubicados en Panamá Norte, ante el hurto de las lápidas de bronces de las tumbas, al menos en uno de los camposantos del área, exhortan a los deudos a retirar los trabajos en bronce y en su lugar colocar lápidas en mármol, granito o cuarzo.

Los cementerios privados están solicitando a los familiares de los difuntos que retiren las placas de bronce que hay en las tumbas, porque los antisociales se las están robando para venderlas luego a fundidoras.

Varias personas reportaron que al menos en uno de los camposantos del área de Panamá Norte, se les solicitó a los deudos que retiren los grabados de bronce que tienen en las lápidas y las reemplacen por grabados en mármol, granito o cuarzo, lo que representa un gasto adicional para las familias.

Aunque los cementerios cuentan con seguridad, los delincuentes ingresan en horas de la noche o madrugada a los cementerios y se llevan las placas de bronce.

Entrada al cementeio de Concepción.

Alcaldía gestiona proyectos de ampliación de los cementerios municipales

Por otro lado, Picota reveló que la Alcaldía de Panamá, luego de haber desarrollado las consultas ciudadanas correspondientes, está desarrollando un proyecto de ampliación del cementerio de Utivé, el cual registra un 75% de avance.

Este cementerio va a tener un aumento de 96 cinerarios y va a tener un total de 2,880 criptas para poder aumentar la capacidad del campo santo.

El cementerio de Utivé está ubicado en el corregimiento de San Martín, en la zona noreste del área metropolitana de la ciudad de Panamá y al este del centro de la ciudad de Panamá.

Este camposanto colinda con el distrito y corregimiento de Chepo, al este; con los corregimientos de Pacora  y Las Garzas, al sur; y Caimitillo, al norte.

Picota recordó que el cementerio de Utivé fue designado por el Ministerio de Salud (Minsa), para llevar los restos de las personas fallecidas por la covid-19.

"Entonces hubo una gran cantidad de cuerpos que fueron enterrados allá, definitivamente esto limitó también la capacidad de Utivé, por lo que la Alcaldía desarrolla el proyecto de ampliación del cementerio de Utivé", subrayó Picota..

Añadió que no solamente el cementerio de Utivé será ampliado, también el resto de los cementerios municipales están en proceso para poder desarrollar las respectivas licitaciones y proceder con sus ampliaciones.

En ese sentido, Picota detalló que el cementerio de Pacora va a tener un aumento de 2,160 cinerarios; el de Pueblo Nuevo, 390 cinerarios; el de Chilibre, 480 cinerarios; y el de Juan Díaz, también con 480 nuevos cinerarios.

Etiquetas
Más Noticias

El País Detenido quinto implicado en homicidio de comerciante en Chitré; buscan otro sospecho

Fama ¡Tremendo tanganazo! Susy Mouriz termina golpeada tras accidente en scooter

El País Panamá califica de 'grave atentado' la incautación de buque de bandera panameña por Irán

Fama Mehr Eliezer sigue trabajando en su evolución física

El País Amenaza de tiroteo alarma a escuela en La Chorrera

Fama Shelsy lanza 'El Shelsy Show' y revela el sacrificio detrás de su nuevo proyecto

El País ¡Golpe al narco en Los Santos! 365 paquetes de droga caen en operativo nocturno

El País Panamá autoriza importación de 90.000 quintales de café sin tostar ante desabastecimiento

El País Feria de la Papaya impulsará turismo y cultura en Chame

El País Dos muertos en accidente en autopista Arraiján-La Chorrera

El País Fiscalía Anticorrupción detiene a exalcalde, representante y extesoreros de juntas comunales de Colón

El País Capturan en Medellín a un panameño requerido por homicidio

Fama Jessica Canto presenta su primera novela Forjada por el fuego

El País Anuncian el cierre temporal del Puente de las Américas

El País La FAO destaca la gobernanza forestal indígena en Panamá al celebrarse el Día de la Tierra

Fama Mayer quiere premiar con 'Huevos de oro' a funcionarios que actúan sin miedo tras acción liderada por Serena Vamvas en Coco Parque

Fama ¡Nicolle Ferguson lo invitó! Samuel Anthony se fue a entrenar boxeo y salió recomendándolo

Deportes República Dominicana será el último examinador de Panamá antes del Mundial

El País Impulsan obras viales y de agua potable en Costa Arriba de Colón

El País Preocupación ciudadana por aumento de accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol

Mundo Autor del tiroteo en Teotihuacán planeó todo y actuó inspirado en otros ataques

El País Sector marítimo se reunirá en Panamá, donde discutirá sobre rutas ante conflictos en Ormuz

El País Activan apoyo psicopedagógico a estudiante en Coclé

El País Panamá deberá pagar indemnización y pedir disculpas por medicamento contaminado