elpais -

¡Ojo con eso señores! El 73% de los panameños padece de sobrepeso

Redacción web

 

Las enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad, que generalmente va acompañada de hipertensión, diabetes, insuficiencia cardiaca y dislipidemia,  están demandando más atención  en los servicios de urgencias.

 

Un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) 2023 revela que en Panamá el 73% de los adultos padece de sobrepeso.

 

A partir del informe de la FAO, la Federación Nacional de Médicos Residentes e Internos desarrolló el 18 y 19 de agosto el segundo congreso FENAMERI 2023 con el nombre “La Pandemia de las enfermedades crónicas no transmisibles”.

 

Por ello, la doctora Yelkys Gill, directora ejecutiva nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la Caja de Seguro Social, reiteró la necesidad de prevenir estas enfermedades.

 

 "No solo es la atención, sino también el pilar de las enfermedades en la promoción y prevención de estas", subrayó.

 

Entre los puntos desarrollados en el congreso por los expositores destaca la obesidad y la necesidad de que se tomen acciones de prevención urgentes.

 

"El riesgo de muerte por todas las causas es mayor en las personas con obesidad severa y la mortalidad en pacientes obesos mórbidos es más de 12 veces mayor que en los individuos normales”, destacaron.

 

El Dr. Víctor González, presidente de la FENAMERI,  señaló que el motivo central de discutir el tema en este  congreso es que se trata de una "pandemia a la que todos los días se enfrentan los médicos”.

 

Entre las exposiciones, el Dr. Eliecer Tello, médico endocrino, ofreció detalles del impacto de las comorbilidades que conlleva la obesidad.

 

La exposición la hizo acompañar de una cirugía bariátrica como método de atención, que se realizó en tiempo real desde la Ciudad de la Salud.

 

Sobre el tema, el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, ha dicho que la obesidad se abordará en la Ciudad de Salud a través de un modelo de manejo de la  obesidad, porque son pacientes con riesgo de problemas cardiovasculares, hipertensión y diabetes.

 

El Dr. Tello remarcó que “la expectativa de vida se reduce 9 años en mujeres obesas y 12 años en hombres obesos”, por lo que urge mirar con responsabilidad el tema y  tomar acciones de prevención, como adoptar estilos de vida saludables, o a través de un manejo quirúrgico”.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Gatuncito, entre el abandono y la falta de servicios básico

Fama Andrea Pérez Meana lleva un personaje de alto riesgo a la pantalla grande con ‘Chichero’

El País Christiansen comienza renovación para el Mundial 2030 y desea más entrenadores panameños

Fama ¡Uno más dice adiós! Así terminó la quinta gala de 'Yo Me Llamo All Stars'

El País Ataque armado en La Chorrera deja un muerto y dos heridos, entre ellos un menor

Deportes Fallece María 'Toto' Murillo, figura clave en la formación de campeones panameños

El País Polleras veragüenses: joyas de la identidad que permanecen guardadas en baúles

Fama Caifanes conquistaron al público panameño en una noche de rock

El País Irak denuncia daños en un buque con bandera de Panamá por un impacto de origen desconocido

El País Minsa evalúa contratación de médicos especialistas extranjeros

El País Ganaderos de Coclé apuestan por bancos forrajeros para enfrentar El Niño

Relax Creatividad e innovación: así era el stand ganador del 'Michi Fest'

Mundo Una viga de las Torres Gemelas llega a la Casa Blanca como símbolo del 11S

Fama Director colonense llevará su cortometraje a festival de cine en Berlín

El País Los Pozos exige atención urgente para rehabilitar carretera y puente  

Relax 'Hechizo de Amor 2' y 'Código: Venganza' llegan a la cartelera con magia y acción

Relax Películas, palomitas y precios especiales: así será la Fiesta del Cine de Cinemark

Fama ¡Con baile y propósito! Mesele KrÏ se mete en la gran final de TalénPro

Fama Gabriela Lineth González inicia su reinado como Miss Universe Panamá 2026

El País Mulino vuelve a marcar distancia tras otro acercamiento de la Asamblea Nacional con Taiwán

El País Fiscalía de Ambiente realiza inspección ocular a planta de tratamiento en San Miguelito

El País Mulino pone en marcha nueva Ley de Pasantías, que abre oportunidades de empleo para los jóvenes