elpais -

Panamá anuncia recorte de gastos para enfrentar galopante déficit fiscal

En el primer trimestre de este 2021 el déficit llegó a 992,1 millones de dólares, un 18,9 % más que en igual período de 2020, de acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

EFE

 

El Gobierno de Panamá anunció este miércoles que recortará gastos en áreas como viáticos, asesorías y nombramiento de nuevos cargos a fin de frenar el déficit fiscal, disparado en medio de la emergencia por la pandemia en curso.

"Hay algunos gastos que sí, hemos identificado, que es importante aguantarlos", declaró el presidente panameño, Laurentino Cortizo, y precisó que se trata de "viáticos al exterior, algún tipo de asesorías y algunos nombramientos" o nuevos cargos públicos.

El déficit fiscal de Panamá en 2020 se elevó hasta el 10,1 %, desde el 3,1 % de 2019, mientras que la deuda pública pasó a representar el 69,8 % del producto interno bruto (PIB) desde el 46,4 %, según datos de Moody's difundidos en marzo pasado, cuando la degradó a Baa2 con perspectiva estable la calificación soberana.

En el primer trimestre de este 2021 el déficit llegó a 992,1 millones de dólares, un 18,9 % más que en igual período de 2020, de acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Leer también: Entregan medallas y pergaminos a más de 40 enfermeras por su labor durante la pandemia de COVID-19

El Gobierno de Cortizo ha sido criticado por analistas y economistas locales porque, pese a la crisis económica derivada de la pandemia que estalló hace más de un año y que en el 2020 hizo caer el PIB en 17,9 %, no se han reducido gastos ni salarios en el sector público.

El economista Adolfo Quintero le dijo a Efe que es necesario que el Gobierno contenga el gasto "en el renglón de salarios y de ingresos de los funcionarios, que no se han tocado" en medio de la crisis derivada de la pandemia.

También hay que frenar el nombramiento de funcionarios que no sean personal médico, de seguridad o educativo y que en definitiva representan "gastos para respuestas políticas", agregó el experto.

El sector privado afirma por su parte que ha cargado con la crisis económica, que ha costado centenares de miles de empleos a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), y ha expresado su preocupación por el crecimiento de la deuda pública, usada para gastos operativos del Estado y no para inversión.

Cortizo dijo este miércoles en declaraciones a los periodistas que "siempre en situaciones como esta" de crisis económica "obviamente, se tienen que hacer los ajustes que se requieren", y aseguró que su Gobierno tiene listo un análisis al respecto para aprobar la reducción de gastos en ciertas áreas.

"Sí se van a aprobar hoy algunos ajustes que son importantes y, a la vez, seguir impulsando y ser facilitador de buenas inversiones", que generen empleo en el país, agregó el mandatario.

Leer también: Yemil vuelve a sus andanzas, se encuentra con Laura y una ex “miss”... Tatiana Vélez da señales de vida

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Sandra Sandoval sale al paso tras burla a Doralis Mela y declara públicamente su cariño por ella

Fama El periodista Jorge Ramos dice que ahora en su propio canal digital puede ser más 'prolatino' en EE.UU.

El País Meduca: estudiantes no deben ser usados como escudos en protestas

Fama 'Bolota' apoyará a 'El Urri' en su crecimiento personal

Fama ‘Superman’ de James Gunn vuela alto superando los 400 millones de dólares en taquilla mundial

Fama Carolina Castillo y Pablo Brunstein anuncian que esperan una niña

El País Presidente de la República atiende a líderes históricas en la lucha por los derechos de la mujer

El País Aprehenden a menor de edad y adulto por homicidio y heridos en hecho violento en Colón

El País MiAMBIENTE ordena paralización temporal de actividades a empresa por infracciones ambientales en la Bahía de Panamá

El País Aprehenden a 510 personas y se decomisan 110 paquetes de presunta droga en las últimas 72 horas

El País Hombre muere presuntamente al intentar cometer un robo en Colón

El País Encuentran con vida y desorientado a adulto mayor desaparecido en Veraguas

El País El narcotraficante ecuatoriano ‘Fito’ llega a Nueva York tras ser extraditado a EE.UU.

Deportes Presidente Mulino entrega el trofeo al ganador del Clásico Presidente de la República

El País Incautan 230 paquetes de droga en terminal portuaria de Colón

Mundo Al menos 5 muertos tras un incendio en el barco de pasajeros ‘KM Barcelona’ en Indonesia

El País Cierran vertedero en Chame por daños ambientales, desechos son llevados a La Chorrera

El País Inicia aplicación de multas máximas a contaminadores del  río La Villa

El País Aprehenden a 213 personas en las últimas 24 horas en el territorio nacional

Mundo El papa pide al mundo que no se justifique el 'castigo colectivo' de los civiles en Gaza

El País Continúa la búsqueda de José Guerra, residente de Las Palmas, desaparecido hace varios días