etcetera -

Listos para el Festival del Toro Guapo de Antón

Elena Valdez/ Coclé-Antón
Con el repique de campanas, un desfile folclórico infantil y el baile de los diablos limpios de espejos, los antoneros se preparan para arrancar las fiestas folclóricas del Festival Nacional del Toro Guapo.

Este festival se ha convertido en la fiesta folclórica del distrito de Antón, en donde grandes y chicos bailan al son del único tambor antonero.

Por supuesto, no puede faltar el tradicional toro por las principales calles y la “vaca encutarrá”, que es uno de los mayores atractivos.

Cerca de la ciudadEste evento ferial se realiza hace 42 años en este pueblo, que está a una hora y 15 minutos de la ciudad de Panamá.

De la Interamericana al Parque 15 de Enero de Antón --que es donde se desarrolla la fiesta-- les toma a los asistentes dos minutos en vehículo y seis minutos caminando; no hay que pagar entrada, pues todas las actividades son al aire libre.

El festival se realizará desde hoy 13 al 17 de octubre en la Plaza 15 de Enero, cuya soberana o reina del festival es Yessi Jazmín Victoria Pérez, quien prometió alegría y tradición, porque eso es el Festival del Toro Guapo.

Además, se presentará el paseo de los toros guapos, el desfile de carretas, la “vaca encutarrá”, las tradicionales mojaderas, el tambor de orden, piladera de arroz, entre otras actividades interioranas que gustan mucho.

Concurso de habilidadesOtra de las atracciones durante este festival es el concurso de habilidades domésticas, pilar arroz es una de ellas, también pelar y rallar coco, y hasta rajar y cargar leña.

Es todo un evento interiorano que se apodera del pueblo antonero.

Hilda Velásquez ganó el año pasado el concurso de pilar arroz, para ella este evento es muy emocionante; participa porque desde los nueve años pila arroz y es importante que los niños y los jóvenes conozcan lo que es este oficio o habilidad doméstica, al igual que pelar coco, rallarlo, y hasta cargar leña.

Sin lugar a dudas, los antoneros todos los años celebran este festival por todo lo alto y en su versión 41 botarán la casa por la ventana.

Ya sabe, goce hasta el lunes que cierra el Festival Nacional del Toro Guapo de Antón con la tradicional gallota.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Shakira invita a Dua Lipa a cantar ‘Antología’ en Madrid

Fama Eddy Lover agradece a Karol G tras compartir escenario en Miami

El País ¡Primera vez en el Cheonan World Dance Festival 2026! Panamá lleva su folclore a Corea del Sur

Fama ¡Gloria Trevi soltó el pelo y puso a Panamá a gozar!

El País Panamá suma a sus caficultoras a una red internacional de mujeres del café

Fama Isabella Ladera y los videos musicales que marcaron su carrera

Relax Panamá y República Dominicana se unen para impulsar coproducciones cinematográficas

El País Hombre resulta herido tras ataque a tiros en el Valle de San Judas Tadeo

Relax Halloween no nació como lo conocemos: esta es la historia detrás del 31 de octubre

El País Tuas, reuniones bilaterales y un banquete de Estado: así será la agenda de Mulino en Singapur

Fama La tragedia que golpea a Gypsy Rose Blanchard: muere Ken Urker, padre de su hija

Relax Teatro Nacional de Panamá celebra 118 años con cinco espectáculos de teatro, música, danza y ópera

El País Panamá Motor Show 2026 abre sus puertas con más de 150 modelos de vehículos

Fama Juez limita las visitas de Halle Berry con su hijo tras acusaciones de su ex

Fama Rosalía recibirá el Premio Billboard Salón de la Fama 2026

Fama Panamá cantó con Pablo Alborán en su gira Global Tour KM0

El País Ganaderos en La Chorrera en alerta por paralización de matadero

El País 'Negro Tulio', líder de los Chone Killers detenido en Panamá, es enviado a juicio en Ecuador por delincuencia organizada