fama -

Abner Benaim dice que ya es un triunfo solo ser semifinalista en los Óscar 2022

Las nominaciones de La Academia se conocerá el 8 de febrero. Panamá compite por una con 'Plaza Catedral'.

Valerie Stoute

¡El cine panameño ha llegado muy lejos, y debemos estar orgullosos por eso! El cineasta Abner Benaim está satisfecho con el reconocimiento otorgado por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood a "Plaza Catedral", proyecto que logró entrar en la lista de preselección a mejor cinta extranjera.

Dos de las películas de Abner Benaim, los documentales "Invasión" (2014) y "No me llamo Rubén Blades" (2018), fueron candidatas panameñas a los premios Óscar, pero su "Plaza Catedral" se convierte en la primera producción panameña de ficción que logra pasar el primer corte. 

El filme ya estrenó en Panamá y ha recibido buenas críticas de la prensa loca e internacional. Retrata los problemas que aquejan a la sociedad actual.

Protagonizado por Ilse Salas, Fernando Xavier De Casta y Manolo Cardona, "Plaza Catedral" sigue la historia de una mujer afligida, cuya vida cambia cuando un adolescente de la calle herido aparece en su puerta. Trágicamente, el actor Xavier de Casta fue asesinado a tiros poco antes del estreno de la película.

"Esta preselección es una muy buena noticia para la película, para mí y para Panamá: es la primera vez que una película de Panamá es preseleccionada. Como director, es un gran honor ser elegido porque significa que a muchos compañeros de la Academia les gustó la película y se conectaron con ella a nivel humano. Recibí muy buenos comentarios de personas que vieron la película, y eso significa mucho para mí. 'Plaza Catedral' es una pequeña película de un país pequeño, con un gran corazón, y queremos compartirla. Queremos que la película sea vista y apreciada por tantas personas como sea posible, y que su mensaje impacte a su audiencia, llegue a casa", contó el cineasta a la revista Variety.

"No me gusta quejarme de cosas que en general son tan positivas, como tener el privilegio de hacer campaña para los premios Oscar. He encontrado que el proceso es interesante, con una curva de aprendizaje muy empinada, lo cual es estimulante. Y he tenido la suerte de tener gente muy buena y cariñosa conmigo en el equipo, por lo que ha sido gratificante, especialmente porque la película en sí está haciendo la mayor parte del trabajo. Solo podemos hacer mucho para tratar de llamar la atención sobre la película, y luego, cuando los miembros de la Academia la reproducen y le prestan atención, la película está sola y, afortunadamente, ha obtenido buenos resultados hasta ahora", dijo.

El cine para él es una de las formas más eficientes de derribar, evadir o simplemente olvidar barreras como fronteras, idiomas, ideologías. "Creo que el cine tiene la capacidad de romper con todo eso y comunicarse directamente con la persona que está viendo una película. Sé que me han afectado en mi vida tantas películas de diferentes lugares, y las tengo todas conmigo como parte de lo que me ha formado, han sido mi alimento, mi fuente de inspiración, estimulación y mucho más. Así que me siento verdaderamente afortunado de participar como cineasta en esta conversación global y de poder exponer mis propios pensamientos y sentimientos a través de mis películas", añade.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Dos meses después! Tom Holland y Zendaya festejan su boda en una exclusiva ceremonia en Londres

Fama Diego y Mafe se casaron por lo civil y se convierten en los nuevos De Obaldía

Fama ¡'De las calles al escenario'! Don Pablo cumplirá un sueño con su primer show junto a una Big Band

Fama ¡Ya pidió los permisos! Yemil podría volver pronto a los escenarios

El País Capturan a tres hombres dentro de una vivienda y detienen a otro con presunta droga en Colón

Fama Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

Relax 'Spider-Man: Brand New Day' rompe récords en taquilla

Relax Netflix estrena la segunda parte de ‘Cien años de soledad’ con la caída de Macondo y los Buendía

El País Camión con carga de granos queda destruido tras incendio en Colón

El País Aguas residuales llegan a quebradas por abandono de plantas de tratamiento en La Chorrera

Fama Miss Universe Panamá presenta oficialmente a sus 28 candidatas

Deportes La FIFA admite errores en su propuesta de privatizar el Mundial y no tolerará más ataques

El País Devuelven a Colombia a un hombre que transportaba 16 kilos de oro no declarados

El País Presidente de Panamá y canciller de Japón abordan más financiamiento para ampliar el metro

Mundo Desactivan autobús bomba en carretera cercana a Cali, donde será investido De la Espriella

El País Violento choque de camiones deja heridos y daños materiales en Los Santos

El País Cuatro infantes siguen hospitalizados por bronquiolitis y neumonía en Panamá Oeste

El País Anuncia inicio de operaciones de cinco nuevos buses 100% eléctricos en el Casco Antiguo