fama -

Abner Benaim ya está en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Plaza Catedral es protagonizada por Ilse Salas y Fernando Xavier de Casta, y ha obtenido galardones en su paso por festivales internacionales como los de Panamá, Guadalajara (México) y Miami (EEUU), contando la historia de Alicia, que tenía "una vida perfecta" y la perdió cuando su hijo de 6 años murió en un accidente.

EFE

El director panameño Abner Benaim llegó este lunes al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con 'Plaza Catedral', la historia de un niño de 12 años que vive en la calle en Ciudad de Panamá, protagonizada por Fernando Xavier de Casta, actor que murió asesinado a tiros en la calle dos meses antes del estreno de la cinta.

Esta circunstancia afectó sobremanera a todo el equipo, dijo a EFE Benaim, quien señaló que el niño era una de las grandes promesas del cine panameño, "y fue elegido de forma inmediata entre más de 200 que acudieron a un casting abierto".

Leer también: ¡Aún le critican las celulitis! Mehr Eliezer agradece el amor que recibe por no ocultar sus imperfecciones corporales

"Piensas que podría haber sido alguien que habría hecho grandes cosas y te apena mucho", explicó el director de una película que llega a Huelva (sur) con el aval de haber sido una de las quince finalistas para el Oscar 2022 a Mejor Película Internacional, por primera vez en la historia del cine panameño.

Por eso, expresó su felicidad por estar seleccionado en Huelva, donde estuvo en el Festival en 2019, y asegura que con esta película quería mostrar "hasta dónde llegaríamos por ayudar a un extraño", un asunto importante para él, "buscar esa barrera y ver dónde se puede romper".

En 'Plaza Catedral', Benaim muestra lo "que pasa cuando dos personas a pesar de sus diferencias se conectan", y otro asunto muy importante que ha querido reflejar es la violencia juvenil que vive Latinoamérica, algo que "todo el mundo sabe que existe, pero que muchos deciden no ver".

El cineasta panameño quería demostrar que "es responsabilidad de todos", hay que "entender qué esta pasando y tomar acción", aunque nunca esperaba que el propio niño que protagonizaba la película fuese asesinado a tiros en plena calle.

Protagonizada por Ilse Salas y Fernando Xavier de Casta, la cinta obtuvo importantes galardones en su paso por festivales internacionales como los de Panamá, Guadalajara (México) y Miami (EEUU), contando la historia de Alicia, que tenía "una vida perfecta" y la perdió cuando su hijo de 6 años murió en un accidente.

Su dolor está plagado de culpa, que la ha hecho desvincularse de la sociedad, de la vida matrimonial y de sí misma. Vive en el Casco Antiguo, donde conoce a Chief, niño callejero dedicado a cuidar coches, que una noche llega al apartamento de Alicia sangrando por una herida de bala y le ruega que lo deje entrar.

Antes de 'Plaza Catedral' Abner Benaim dirigió 'Chance', 'Invasión' y 'Yo no me llamo Rubén Blades', y sus trabajos han sido selección oficial de Panamá en tres ocasiones para los premios Óscar, donde, finalmente, 'Plaza Catedral' ha hecho historia al ser preseleccionada. 

Leer también: ¡'No te olvides de visitarme'! Muere el actor John Aniston, padre de Jennifer Aniston
Etiquetas
Más Noticias

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Barbel canta su música junto a mujeres privadas de libertad

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón

Fama Franklyn Robinson llegó al 'Parking de Yen Video' y desató reacciones encontradas

Relax 'Silent Hill: Regreso al Infierno' explora el límite entre la realidad y la pesadilla

Fama Reny Rentería apuesta por lo internacional y cuestiona el rumbo de la música panameña

El País Moody's: anulación de concesión portuaria en Panamá no impacta perfil crediticio del país

El País Mujer de 29 años fallece tras colisión y cuatros personas resultaron heridas

El País Panamá inicia proceso formal para aspirar al Programa de Exención de Visas de EE.UU.

El País Ataque a tiros en Veracruz deja un menor fallecido y otro herido

El País Productores de panela solicitan participación en reformas a la Ley 69

Mundo Concluye la reunión de Trump y Petro tras dos horas en la Casa Blanca

El País Suspenden protestas en Mariato tras reunión con empresas eléctricas por apagones prolongado

Fama 'Abrázame', lo nuevo de Fausto Moreno y Felo Flowers

El País Operativos policiales en Panamá Oeste permiten decomiso de droga y dinero

El País Diputado Carlos Saldaña es desvinculado de la bancada Vamos tras diferencias internas

El País Se elevan a doce las muertes por influenza en Panamá

El País Dos barcos encallan en Colón por fuertes condiciones climáticas

El País Sinaproc evacúa bañistas tras avistamiento de lagartos en playa Morrillo, Mariato

Deportes Los panameños preparan su bolsillo para vivir la 'aventura única' del Mundial

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé