fama -

Abner Benaim ya está en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Plaza Catedral es protagonizada por Ilse Salas y Fernando Xavier de Casta, y ha obtenido galardones en su paso por festivales internacionales como los de Panamá, Guadalajara (México) y Miami (EEUU), contando la historia de Alicia, que tenía "una vida perfecta" y la perdió cuando su hijo de 6 años murió en un accidente.

EFE

El director panameño Abner Benaim llegó este lunes al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con 'Plaza Catedral', la historia de un niño de 12 años que vive en la calle en Ciudad de Panamá, protagonizada por Fernando Xavier de Casta, actor que murió asesinado a tiros en la calle dos meses antes del estreno de la cinta.

Esta circunstancia afectó sobremanera a todo el equipo, dijo a EFE Benaim, quien señaló que el niño era una de las grandes promesas del cine panameño, "y fue elegido de forma inmediata entre más de 200 que acudieron a un casting abierto".

Leer también: ¡Aún le critican las celulitis! Mehr Eliezer agradece el amor que recibe por no ocultar sus imperfecciones corporales

"Piensas que podría haber sido alguien que habría hecho grandes cosas y te apena mucho", explicó el director de una película que llega a Huelva (sur) con el aval de haber sido una de las quince finalistas para el Oscar 2022 a Mejor Película Internacional, por primera vez en la historia del cine panameño.

Por eso, expresó su felicidad por estar seleccionado en Huelva, donde estuvo en el Festival en 2019, y asegura que con esta película quería mostrar "hasta dónde llegaríamos por ayudar a un extraño", un asunto importante para él, "buscar esa barrera y ver dónde se puede romper".

En 'Plaza Catedral', Benaim muestra lo "que pasa cuando dos personas a pesar de sus diferencias se conectan", y otro asunto muy importante que ha querido reflejar es la violencia juvenil que vive Latinoamérica, algo que "todo el mundo sabe que existe, pero que muchos deciden no ver".

El cineasta panameño quería demostrar que "es responsabilidad de todos", hay que "entender qué esta pasando y tomar acción", aunque nunca esperaba que el propio niño que protagonizaba la película fuese asesinado a tiros en plena calle.

Protagonizada por Ilse Salas y Fernando Xavier de Casta, la cinta obtuvo importantes galardones en su paso por festivales internacionales como los de Panamá, Guadalajara (México) y Miami (EEUU), contando la historia de Alicia, que tenía "una vida perfecta" y la perdió cuando su hijo de 6 años murió en un accidente.

Su dolor está plagado de culpa, que la ha hecho desvincularse de la sociedad, de la vida matrimonial y de sí misma. Vive en el Casco Antiguo, donde conoce a Chief, niño callejero dedicado a cuidar coches, que una noche llega al apartamento de Alicia sangrando por una herida de bala y le ruega que lo deje entrar.

Antes de 'Plaza Catedral' Abner Benaim dirigió 'Chance', 'Invasión' y 'Yo no me llamo Rubén Blades', y sus trabajos han sido selección oficial de Panamá en tres ocasiones para los premios Óscar, donde, finalmente, 'Plaza Catedral' ha hecho historia al ser preseleccionada. 

Leer también: ¡'No te olvides de visitarme'! Muere el actor John Aniston, padre de Jennifer Aniston
Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino viaja a Japón, la tercera economía más grande del mundo

Fama Rubén Blades sorprende en el show 23 de Bad Bunny en el Coliseo de Puerto Rico

El País Suspenden audiencia contra hermanos vinculados a homicidio en Garnaderita

Deportes Carrasquilla afirma que no desaprovechará la convocatoria con Panamá

Mundo Capturan a otro presunto implicado en el asesinato del senador colombiano Miguel Uribe Turbay

Fama César Anel revela detalles de la agenda de Mirna Caballini y su opinión sobre la visita de Viktoria Kjær a Panamá

El País Bomberos advierten sobre riesgos de fugas de gas en los hogares

Deportes Panamá anuncia a Gianna Woodruff y Yassir Cabrera para el Mundial de Atletismo de Tokio

El País CCIAP celebra regreso de Chiquita a Panamá como impulso para el sector bananero y la economía nacional

Mundo El ministro de Defensa de Venezuela advierte que lucharán si Estados Unidos 'pone un pie' en su territorio

Fama El chef televisivo Gordon Ramsay se somete a una cirugía para eliminar un cáncer de piel

El País Violento ataque en Chame deja un hombre muerto dentro de un panel

El País Atropellan a hombre en la carretera Panamá–Colón

El País Más de 11 mil balboas incautados y 160 personas han sido aprehendidas en lás últimas 24 horas

El País Cierran temporalmente el Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en Atalaya

El País ¿Cuántas firmas se necesitan? TE da luz verde a proceso de revocatoria de mandato contra diputada Paulette Thomas

Deportes Atletas indígenas panameños logran medallas en Juegos Ancestrales en Colombia

Relax 'Chico Herón y el último 42' llega a Amazon Prime y cuenta la historia de un ícono del béisbol panameño