fama -

Ahora es Marquesa, Ana Torroja por fin recibe el título

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la orden que concede a la que fue solista del grupo Mecano el marquesado, establecido en 1961 cuando el dictador Francisco Franco se lo otorgó al abuelo paterno de la cantante.

Redacción EFE

La cantante española Ana Torroja (Madrid, 1959) ha recibido el título de marquesa de Torroja, tras el fallecimiento el pasado mes de julio de su padre, José Antonio Torroja Cavanillas.

También puedes leer: Aumenta a nueve el número de víctimas por violencia en Colón

 

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la orden que concede a la que fue solista del grupo Mecano el marquesado, establecido en 1961 cuando el dictador Francisco Franco se lo otorgó al abuelo paterno de la cantante, Eduardo Torroja, un destacado ingeniero de caminos, profesor, constructor e investigador que innovó las técnicas de construcción con hormigón.

La concesión del título ha sido criticada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que considera que "la renovación del título es un insulto a las víctimas" del franquismo "porque se está utilizando la mirada y las valoraciones del dictador como válidas a la hora de reconocer unos supuestos honores que formaron parte del criterio del responsable de miles de asesinatos de civiles y de la persecución de numerosos colectivos".

Sin entrar en las cualidades del personaje, al que Franco concedió el título en el año 1961, la Asociación lamenta que el Gobierno, en el año 2022, haya ejecutado una decisión que tomó el dictador Francisco Franco.

 

 

También puedes leer: Casi la vuelven loca, Jennifer Lawrence habla sobre la odisea que fue trabajar con Leonardo DiCaprio y Timothée Chalamet

 

Ana Torroja fue vocalista de Mecano, uno de los grupos de mayor éxito de la historia del pop español, que estuvo en activo entre 1981 y 1992 con éxito como "Hoy no me puedo levantar", "Mujer contra mujer" o "Hijo de la luna". 

A partir de 1997 inició su carrera como solista, en la que ha publicado un total de seis álbumes, el último de ellos "Mil razones" en 2021. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá acumula 14,905 casos de dengue hasta la semana epidemiológica N° 47

El País Aprehenden al exdiputado Héctor Brands por presunto enriquecimiento injustificado

El País Mulino se reunirá con el primer ministro y con el rey de Noruega

Fama ¡Una historia con final feliz! Oscar, joven con parálisis cerebral mixta, consigue empleo y destaca el apoyo de Shelsy

El País Dos heridos por balaceras en Cristóbal Este durante el fin de semana

Fama Fátima Bosch, Miss Universo 2025, abandona programa en vivo tras preguntas incómodas en Telemundo

El País No aparece el arma utilizada en caso de femicidio y suicidio en Panamá Oeste

Fama Gabrielle Henry regresará a Jamaica para continuar su recuperación tras grave caída en Miss Universo 2025

El País Aumenta el movimiento comercial en Chitré ante la llegada de las fiestas de fin de año

El País Imponen multa por incumplimiento del servicio de recolección de desechos en La Chorrera

El País Cabello desestima intención de Panamá de mediar ante las tensiones entre Venezuela y EEUU

El País ¡Lamentable! Hombre asesina a su pareja y luego se suicida

El País Una víctima fatal y dos heridos fue el resultados de un accidente vehicular en Panamá Oeste

El País En las últimas horas se decomisaron 12 armas de fuego y mucha droga en el territorio nacional

El País La historia de madres Ngäbe que impulsan a sus hijos a ser los mejores estudiantes de su comunidad

Deportes Colombia es campeón de los Juegos Bolivarianos, Panamá quedó en el noveno lugar

El País Tres acciones policiales dejan cinco detenidos y el decomiso de armas y droga en Colón

El País Ordenan detención provisional a padrastro y madre de menor fallecida en Panamá Oeste

El País Presidente de la Comisión Federal Marítima, Louis E. Sola, ya había advertido sobre la 'metodología y credibilidad' de Planells