fama -

Ángeles de Victoria's Secret denuncian acoso sexual

Varias maniquís han denunciado comportamientos inapropiados por parte de Ed Razek y Leslie Wexner, dos altos directivos de la empresa.

Fama

Los ángeles de Victoria's Secret han sido por años las mujeres más deseadas del planeta. Curvas de ataque, pieles de porcelana, rostros de muñecas... pero solo ellas saben por todo lo que pasaron para poder ser parte de la prestigiosa marca de ropa interior.

El silencio se rompió, luego de que varias modelos revelaron que durante años sufrieron acoso por parte de dos altos directivos de la compañía. Algunos empleados de la marca denunciaron además, una cultura de acoso sexual, intimidación, misoginia y vergüenza corporal hacia las maniquís.

Las acusaciones han sido recogidas en un extenso artículo de investigación publicado en el New York Times, para el que se entrevistaron a más de 30 ejecutivos, empleados, contratistas y modelos actuales y anteriores.

 

Bella Hadid, una de las víctimas

Los testimonios recogidos en The New York Times señalan a Ed Razek, exejecutivo de L Brands (la compañía matriz de Victoria's Secret) como uno de los principales sospechosos de este comportamiento inapropiado, intentando besar a las modelos, pidiéndoles que se sentaran en su regazo y exigiéndoles que se desnudaran ante él.

 

Lee también: Canciones de Shakira y J.Lo se disparan en Spotify después del Super Bowl

Una de las supuestas víctimas de este directivo fue la supermodelo Bella Hadid (23), a quien acosó en un desfile en 2018. Según confesaron varias personas que estuvieron, Razek se sentó en un sofá mirando a Hadid, que estaba arreglándose la ropa interior para asegurarse que el aspecto fuera perfecto para el show. En ese momento, y siempre según los testimonios de los testigos, el exejecutivo le dijo: "Olvídate de las bragas", al tiempo que hacía un comentario lascivo sobre sus pechos "perfectos".

No es la única acusación de este tipo a la que se enfrenta Razek. Otros testigos también aseguraron que puso la mano en la entrepierna de una modelo mientras ella llevaba ropa interior antes de un desfile.

Se ha denunciado, además, a Leslie Wexner (82), la fundadora y directora ejecutiva de L Brands, quien habría denigrado a las mujeres y no habría tomado medidas contra Razek, a pesar de la multitud de quejas presentadas en recursos humanos contra él.

 

Rechazos y castigos y casi prostitución

Se señala, además, que el año pasado surgieron informes de que Wexner tenía estrechos vínculos con el traficante sexual Jeffrey Epstein, quien administraba algunas de las finanzas de Wexner y supuestamente se hacía pasar por un reclutador de Victoria's Secret y les decía a las mujeres jóvenes que podía ayudarlas a asegurar contratos de modelaje con la marca.

En esta cultura de la misoginia y del acoso sexual, el New York Times señala que algunas modelos fueron 'castigadas' por denunciar estos comportamientos inapropiados. El periódico estadounidense recoge el testimonio de la canadiense Andi Muise (33), quien dejó de trabajar con la empresa de lencería tras rechazar a Razek.

 

Lee también: Julio Shebelut dice que Roberto 'Datitos' Rivera habla 'falsedad'

Según los informes recogidos, en 2007 el directivo la invitó a cenar y durante la velada intentó besarla en varias ocasiones contra su voluntad. Durante los meses posteriores, supuestamente le envió varios correos electrónicos inapropiados, y le llegó a pedir que se mudara con él a Turcas y Caicos o a la República Dominicana: "¡Necesito un lugar sexy para llevarte!".

Tras sus continuos rechazos, Andie Muise denuncia que no la llamaron para participar en el desfile de 2008. La primera vez en cuatro años.

Otra modelo identificada como Alison Nix relató que en 2010 recibió una invitación para participar en un evento para recaudar fondos en una isla privada del Caribe propiedad de Richard Branson. Solo tenían que cumplir un requisito: debían posar desnudas en la playa para una sesión con su fotógrafo Russell James.

"Nos llevaron en barco y esos hombres ricos flirteaban con nosotras. Todas las modelos nos preguntábamos, ¿estamos aquí como prostitutas de lujo o por un asunto de beneficencia?", relató la joven, que no volvió a ser contratada por Victoria's Secret.

 

Denunciados hablaron

En respuesta a las acusaciones expuestas en el New York Times, un portavoz de Limited Brands aseguró que la compañía había "hecho avances significativos" en las prácticas de trabajo y cumplimiento. "Lamentamos cualquier instancia en la que no logramos ese objetivo y estamos comprometidos con la mejora continua y la responsabilidad completa".

Razek, por su parte, se negó a comentar las denuncias específicas contra su persona, y le dijo al periódico: "Las acusaciones en este informe son categóricamente falsas, malinterpretadas o fuera de contexto. He sido afortunado de trabajar con innumerables modelos de talla mundial y profesionales talentosos, y me enorgullece el respecto mutuo que tenemos el uno hacia el otro".

Los testimonios recogidos en este informe señalan, sin embargo, que todas estas actitudes eran ampliamente conocidas y que se trataba de ocultarlo. "Lo más alarmante era lo arraigado que estaba ese comportamiento. Ese maltrato era tomado en broma y aceptado como normal y quien intentaba hacer algo era ignorado y castigado", aseguró Casey Crowe Taylor, antigua trabajadora de relaciones públicas de la empresa.

Etiquetas
Más Noticias

Relax Netflix estrena la segunda parte de ‘Cien años de soledad’ con la caída de Macondo y los Buendía

Fama Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

El País Camión con carga de granos queda destruido tras incendio en Colón

Fama ¡Ya pidió los permisos! Yemil podría volver pronto a los escenarios

El País Aguas residuales llegan a quebradas por abandono de plantas de tratamiento en La Chorrera

Fama Marelissa Him comparte un video sobre una noticia médica que marcó su vida

Fama Miss Universe Panamá presenta oficialmente a sus 28 candidatas

Deportes La FIFA admite errores en su propuesta de privatizar el Mundial y no tolerará más ataques

El País Devuelven a Colombia a un hombre que transportaba 16 kilos de oro no declarados

El País Presidente de Panamá y canciller de Japón abordan más financiamiento para ampliar el metro

Mundo Desactivan autobús bomba en carretera cercana a Cali, donde será investido De la Espriella

El País Violento choque de camiones deja heridos y daños materiales en Los Santos

El País Cuatro infantes siguen hospitalizados por bronquiolitis y neumonía en Panamá Oeste

El País Anuncia inicio de operaciones de cinco nuevos buses 100% eléctricos en el Casco Antiguo

Deportes La panameña Woodruff, con oro y récord en Santo Domingo 2026, ya mira al circuito mundial

El País Incautan planchas con presunta droga escondida en dos maletas

El País Autoridades coordinan operativo para la celebración del Cristo Negro de Portobelo

El País Regreso a clases en Panamá será el 1 de marzo de 2027

El País Caen con cigarrillos de contrabando valorados en 200 mil dólares