fama -

Aretha Franklin, el último adiós de 'la reina del soul'

Aunque durante mucho tiempo circularon informaciones sobre su cáncer, la cantante siempre fue muy discreta sobre su salud y no lo confirmó.

Antonio Martín Guirado/EFE

Aretha Franklin, "la reina del soul" y una de las voces más impresionantes de la historia de la música que pidió a rabiar "Respect" y enterneció al mundo entero al ritmo de "I Say a Little Prayer", murió hoy a los 76 años en su casa de Detroit (EE.UU.).

En los últimos días, medios locales informaron que Franklin, con una salud muy deteriorada debido a un cáncer de páncreas, había estado en su residencia esperando a fallecer acompañada por sus seres queridos. 

Leer también: Arturo Bravo: 'Un muchacho de muy buen corazón, querido y sociable'

Aunque durante mucho tiempo circularon informaciones sobre su cáncer, la cantante siempre fue muy discreta sobre su salud y no lo confirmó.

Se apaga una voz eterna e incomparable, todo un símbolo estadounidense.

Franklin, una de las artistas más influyentes de la industria, fue condecorada en vida con la Medalla Presidencial de la Libertad -el mayor honor civil que se concede en EE.UU.- y con la Medalla Nacional de las Artes, además de ser incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll y de recibir 18 premios Grammy.

Ya lo dijo el reverendo Al Sharpton en 2008 cuando la Fundación MusiCares le entregó a la diva el premio honorífico "Persona del Año" de los Grammy, meses antes de la elección de Barack Obama como presidente de EE.UU. 

"Podemos debatir sobre quién será el presidente, pero no hay debate alguno sobre quién es la reina", afirmó.

 

Una vida llena de éxitos

Más de cuatro décadas sobre los escenarios dan para mucho cuando a un mito se refiere, y así lo certifican sus más de 40 álbumes y haber sido proclamada por la revista Rolling Stone como la mejor cantante de la historia.

Franklin, nacida el 25 de marzo de 1942 en Memphis (Tennesee, EE.UU.), comenzó cantando en Detroit, donde creció, en la iglesia de su padre, el reverendo C.L. Franklin, y realizó sus primeras grabaciones de góspel con 14 años -a través de la discográfica Checker Records- junto a sus hermanas mientras aprendía a tocar el piano de oído. 

En esa época tuvo a sus dos primeros hijos, Clarence y Edward.

Leer también: Gummy vs Rake Martínez... Ella dice que él quiere generar

 

El padre de Franklin, casado por entonces con Barbara Siggers, era conocido como "la voz del millón de dólares" por sus sermones y contaba con Martin Luther King entre sus amigos más cercanos.

Tras rechazar las ofertas de Motown y de RCA Label, Aretha Franklin firmó con Columbia Records y se mudó a Nueva York. Allí grabó su primer sencillo, "Today I Sing the Blues".

Pero fue con Atlantic Records donde halló su verdadera identidad y empezó a saborear las mieles del éxito. En 1967 versionó "Respect", de Otis Redding, y aquel inolvidable tema la llevó al número uno de ventas en EE.UU.

Con el engrasado acompañamiento del grupo The Muscle Shoals Sound Rhythm Section en el estudio, Franklin llevó la intensidad y la pasión del góspel a temas y espacios profanos como las reivindicaciones feministas o raciales.

 

Fue la reina de las reinas...

Este salto fundamental de la iglesia a la calle, clave en la génesis del soul, situó a Aretha Franklin en los años sesenta al mismo nivel de otros genios del género como Sam Cooke, Otis Redding y James Brown.

Así firmó clásicos como "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman", "I Say a Little Prayer", "Chain of Fools", "Think", "I Never Loved a Man the Way I Love You" y "Day Dreaming" a lo largo de una carrera en la que no hubo estilo que se le resistiera, puesto que también abordó el jazz, el rock y el blues.

Su expresividad, poderío y personalidad frente al micrófono causarían impacto en artistas como Beyoncé, Whitney Houston y Mariah Carey.

Se casó en dos ocasiones, con Ted White -con quien tuvo otro hijo, Ted White Jr.- y con el actor Glynn Turman. Tuvo un cuarto hijo durante una relación anterior con Ken Cunningham.

Leer también: Sheldry trabaja en su libro que ayudará a mujeres que le han roto el corazón

En 1979 recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 1987 se convirtió en la primera mujer que ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll. 

Además cantó en la ceremonia de investidura de los expresidentes de EE.UU. Bill Clinton (1993-2001) y Barack Obama (2009-2017).

En febrero de 2017 anunció su retirada de los escenarios y aprovechó esa ocasión para asegurar que grabaría un último álbum con Stevie Wonder. Ese disco, sin embargo, nunca ha llegado a ver la luz.

 

Hasta lo último mostró su gran corazón

Su última actuación en público fue en noviembre de 2017 en un concierto en Nueva York de la Fundación Elton John para la lucha contra el sida.

La artista publicó en 1998 su autobiografía bajo el título "Aretha: From These Roots" (Aretha Franklin: de estas raíces).

Esas raíces de las que brotó la voz de Franklin, "un tesoro natural", como declaró en 1985 el exgobernador de Michigan James Blanchard. 

Leer también: Emmysavel: 'Ella no ha sido proclamada como reina de la nueva sociedad'
Etiquetas
Más Noticias

El País Nicaragua critica a Panamá por retiro de su embajador tras anuncio de no más elecciones

Fama ¡Con rosas en mano! Principal fue hasta Medellín con el sueño de saludar a Karol G

El País Presentan cronograma de obras prioritarias del plan Panamá Pa’ Ti, que busca generar 80 mil empleos

Fama Doralis Mela se alegra por la baja natalidad en Azuero

El País Suiza deposita en la OEA su adhesión al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama En Argentina están funando a Rosalía por compartir video tras la derrota en el Mundial

Fama Nadia Ferreira y Marc Anthony anuncian el nacimiento de su hija Myla

El País La confianza del consumidor en Panamá cae por el alza en el precio de los combustibles

Fama Fallece Kaylee Hottle, la joven actriz de Godzilla vs. Kong, en un accidente de tránsito

Deportes Novia de Lamine Yamal aclara cuáles son sus redes oficiales tras la difusión de un supuesto comunicado

Fama Don Pablo Mures recibe el respaldo de Danilo Pérez: 'Es un ejemplo del poder transformador de la música'

Deportes ¿Vini se hizo un retoque en el rostro? Su nueva apariencia desata de todo en redes

El País Recapturan a prófugo de La Joyita en Arraiján

Fama A 28 años de su partida, se mantiene vivo el legado de Victorio Vergara Batista

Relax Primer tráiler de 'Avengers: Doomsday': oscuridad, acción y un nuevo y poderoso enemigo

El País Hospital Nicolás A. Solano lanza plataforma digital para agendar citas médicas

El País Fallece adolescente tras vuelco en moto de cuatro ruedas en Los Santos

El País Casos de dengue en Panamá aumentan a 3,905; Minsa mantiene alerta por 12 defunciones

El País ASEP ordena a distribuidoras eléctricas ejecutar un plan obligatorio para mejorar el servicio

El País Detienen en Tocumen a mujer buscada por terrorismo en Lituania