fama -

Arpías recargadas, una puesta en escena con humor negro y referencias a Panamá

Los aplausos no se hicieron esperar y los gritos de alegría fueron al unisono tras la salida de los actores.

Santos J. Oliveros C.

Siendo más de las ocho de la noche, el escenario del Teatro Anayansi en Atlapa, se iluminó para darle paso al Chiquitín de Mama, quién era el telonero y tenía la tarea de encender la chispa y romper el hielo del público, claro para darle paso  a la tan esperada y única función de las Arpías recargadas. 

Finalizada la presentación del comediante, pasaron pocos minutos para que el telón se abrierá y por fin vieramos en escena al gran César Évora. Sí, ese señor de las novelas de los 90' y 00' que ponía a suspirar, corrijó, pone a suspirar a su audiencia por su gran presencia actoral, voz y talento. 

Los aplausos no se hicieron esperar y los gritos de alegría fueron al unisono cuando el actor empezó a hablar. 

 

Ver más:  'El Nica' pierde en Virginia; 'Tyson' lo alienta y puede que haya otra pelea 

 

La obra inició con la presentación de la empleada doméstica y sus cercanos encuentros de no solo té  por la noches con el patrón. Sí, todo un coqueto el gran César Évora. 

Amanece y llega la hija del extranjero con un gran secreto, dispuesta a ver a su padre, pero que se encuentra con la noticia de que fue asesinado. ¿Qué? ¿Quién lo mató?

Empieza la dinámica entre los personajes, particularmente una casa tan grande, pero en la que solo han quedado mujeres. La abuela ebria, la tía lunatica, la nana que todo lo sabe, la doméstica sexy y nueva, la hermana adolescente y por último la nueva viuda, quién por cierto ahora es la dueña de todo, tras la muerte de los hijos.

La hija que llega del extranjero empieza a interrogar a  cada una de las integrantes de la casa, pero resulta que todas tienen  una buena cuartada. ¿Alguien miente? En el desarrollo de la obra se empieza a demostrar que todas tienen un posible motivo y más allá, estuvieron a solas con el hombre y pudieron hacerlo. 

Cómo no si no fuera suficiente, al momento de llamar a la polícia, se percatan las mujeres que fueron cortadas las líneas telefónicas, los perros ahora están muertos y la casa ha quedado encerrada tras el gran aguacero. ¿Está el culpable entre ellos?

Siguen los secretos saliendo a flote, hasta que llega la supuesta hermana de Marcelo, sí, papel que interpreta Évora y que la hermana no es otra que Victoria Ruffo. ¿Coincidencia? 

Cuándo llega la supuesta hermana a la casa, la cuál no es nada grata y no la quieren ahí,  todas las miradas se colocan sobre ella. ¿Dónde estaba en la noche del asesinato? ¿Cómo conocía la habitación de Marcelo si nunca había ido a la casa?

Cada mujer da su versión, pero todo se vuelve más oscuro. La abuela buscando sus acciones perdidas, la empleada contando sus infidelidades y la esposa, ahora viuda con ganas de abandonar todo y escaparese con su amorío. 

 

Ver más: La segunda temporada de 'La casa de las flores' tendrá más humor negro 

 

Entre chistes y referencias a lugares en Panamá con su toque de humor negro, no se crean hasta Chiriquí entra en la colada, la trama llega a un punto en el que el espectador no sabe y empieza a cuestionarse sobre la posible asesina. ¿Quién de ellas mató a la principal fuente de ingresos de la casa?

El final de la obra da un giro 360 y nos entéramos de los últimos secretos que escondían las mujeres y como cada uno de ellas con sus actos y traiciones son realmente unas  verdaderas arpías que solo buscan sexo, placer o dinero. ¿Somos inocentes y mal compredidos los hombres?

 

¿Les contamos el final?

La obra está producida por el mexicano Omar Suárez y dirigida por Benny Ibarra con la participación de Victoria Ruffo, Jacqueline Andere, Ana Patricia Rojo, Lorena Velázquez, Sherlyn González, Zoraida Gómez, Maribel Guardia, Lilia Blanco y el cubano César Évora. 

Es curioso como dentro de la obra también existen otras referencias a grandes novelas y series muy queridas por el público y que al momento de exponerlas quedan muy bien. Ejemplo claro el de El Chapulín y La Madrastra.

Etiquetas
Más Noticias

El País Anuncian construcción de mil 300 nuevas viviendas para familias que perdieron sus hogares

Fama Jhonathan Chávez plantea recolectar materiales para reconstruir hogares tras el terremoto

El País Escuelas particulares podrán reanudar clases bajo medidas de seguridad; planteles públicos seguirán cerrados

Fama Shelsy convierte su futuro restaurante en punto de acopio para los afectados por el terremoto

El País Mulino rinde informe a la Nación sobre asistencia humanitaria a damnificados por sismo

Fama El Urri explota contra quienes presumen sus donaciones tras el terremoto

El País Gobierno anuncia 61 millones de dólares para reparar hospitales dañados por terremoto

El País Meduca pide a colegios particulares verificar sus instalaciones antes de reanudar actividades

El País Tragedia y desesperación en el sur de Mariato: familias lo perdieron todo y siguen incomunicadas

Fama Muere RJ Mitte, el actor que dio vida a Walter White Jr. en 'Breaking Bad'

El País A tres días del sismo, la ayuda comienza a llegar a comunidades de Azuero

El País Inspeccionan puentes y carreteras en Colón tras el sismo

El País Terremoto en Panamá: qué alimentos donar y cuáles evitar

Fama Brian Lutz propone llevar más turismo al interior para impulsar su economía

El País Experto advierte de los riesgos en construcciones del interior de Panamá ante terremotos

El País Evalúan el alcance de los daños que causó el terremoto en los bienes patrimoniales

Fama Doris Música solicita apoyo para recuperar la vivienda de sus padres en La Villa de Los Santos

El País El reciente terremoto en Panamá liberó la energía acumulada en un siglo, según geólogo

El País Un pueblo incomunicado por el terremoto en Panamá corre por la ayuda llegada del cielo

El País Universidad de Panamá despliega amplia red de solidaridad y centros de acopio tras reciente sismo en el país

El País Inspeccionan escuelas en Panamá Oeste y suspenden festivales en Coclé tras los sismos

Fama Castalia Pascual cuenta que su perrita Chomba murió tras el estrés provocado por los temblores

El País Una barbería-autobús se convierte en una sala de neonatos tras el terremoto en Panamá

El País Terremoto en Panamá: AMP suspende temporalmente operaciones en varios puertos estatales