fama -

Bad Gyal habla sobre su carrera y aclara por qué no ha colaborado con Rosalía

Bad Gyal está promocionando su disco "La Joia".

Redacción/EFE

Tras colaborar con estrellas globales como Karol G o Anitta y encauzar su propia internacionalización, Bad Gyal regresa más empoderada como autora (“El Guincho me decía que soy de las mejores compositoras que ha visto en el estudio”, destaca) y con la intención de brillar más que nunca en los escenarios.

“Soy una diva, crecí viendo divas, me encantan y se convirtieron en mis referentes. Es lo que quería llegar a ser, creo que lo estoy cumpliendo y yo lo estoy disfrutando”, afirma decidida Alba Farelo (Vilassar de Mar, 1997) en una charla ante la publicación de un álbum de estética y contenido muy cuidados y que presume de relumbre desde el título, ‘La Joia’ (Universal Music).

 

 

‘La Joia’, el nuevo disco de Bad Gyal

Pronunciado en catalán (“Me suena más bonito”, alega su responsable, al hacer hincapié en el sonido rasgado de la letra jota en castellano), se refiere al mismo como su primer disco propiamente dicho tras las “mixtapes” previas ‘Warm Up’ (2021), ‘Worldwide Angel’ (2018) y ‘Slow Wine Mixtape’ (2016).

Reguetón, “dancehall”, “afrobeat” y “house” confluyen en 15 cortes en los que contó con productores como Nely el Arma Secreta, Scott Storch, Sky, MAG o el canario El Guincho, quien fue fundamental en su nueva forma de afrontar la grabación en el estudio.

“Me ha enseñado muchísimo y fue quien me preparó para empezar ‘La Joia’, porque cambió mi mentalidad a la hora de componer. Él decía que yo ya era buena, de hecho, decía que soy de las mejores compositoras que ha visto en el estudio, sobre todo en melodías y en barras, pero que me hacía falta un enfoque más global de la industria de la música y de cómo se trabajan las canciones para llevarlas a otro nivel”, cuenta.

Es todo un cambio para quien se declara una artista de naturaleza intuitiva: “No pienso demasiado las cosas, sobre todo en el proceso de composición. Por ejemplo, nunca preparo las letras antes de entrar al estudio, sino que voy y fluyo con el bit que me pongan”.

 

 

Las colaboraciones en el disco de Bad Gyal

Esa manera de trabajar más basada en el instinto se percibe en cómo dice elegir a sus acompañantes al micrófono, libre de cuotas por distinción de género, algo que en el pasado le ha acarreado críticas de parte de seguidores que consideran que se inclina demasiado del lado masculino.

“Entiendo que es importante colaborar con mujeres, pero no lo voy a hacer con alguien por el mero hecho de que lo sea. Estoy orgullosísima de haber grabado con Tokischa o con Anitta en este disco, pero porque me encanta lo que hacen, de la misma manera que si colaboro con Quevedo es porque me gusta”, asevera.

Todos los citados están en este disco: el canario-madrileño con ‘Real G’, la dominicana en la remezcla del éxito ‘Chulo pt. 2’ junto a Young Miko (que supera los 250 millones de reproducciones) y la estrella brasileña a propósito de ‘Bota Niña’, recién lanzado.

 

“Ha sido la colaboración más sorprendente, porque este fue de los primeros temas que hice para el disco hace ya 3 años. Aún no tenía los tambores, pero la melodía me encantaba para hacer un brega funk, un género que siento muy fresco. Junto con El Guincho, le pedimos ayuda a Gabriel Do Borel, un productor superimportante de Brasil, y resulta que se la enseñó a Anitta y esta se enamoró del corte”, rememora.

Concede que es halagador que una estrella como la autora de ‘Envolver’ repare en tu obra, igual que lo fue recibir la llamada de la colombiana Karol G para grabar en su disco ‘Mañana será bonito’ un tema que se le adaptaba como un guante y al que encima incorporaron a su ídolo de juventud Sean Paul, cuyo ‘The Trinity’ (2005) la introdujo en el mundo del “dancehall”.

 

“Rosalía y yo nunca hablamos de colaborar”

Puesto a cerrar duetos de altura (en ‘La Joia’ además aparecen Morad, Myke Towers y Tommy Lee Sparta), hay uno que sus seguidores reclaman desde hace tiempo: su paisana Rosalía.

“Tengo buena relación con ella, pero nunca hablamos de eso y no ha surgido. No me preguntes el porqué. Si yo estoy ocupada, ella no quiero ni pensarlo. Ahora mismo vamos centradas cada una en lo suyo y ella es una megaestrella global. No voy a decir que nunca va a pasar, pero tampoco te voy a decir que lo tenemos pensadísimo”, responde Bad Gyal.

 

Su agenda desde luego aparece completa para los próximos meses con la gira también más ambiciosa de su carrera, que arrancará el 2 de febrero en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza y contará con otras paradas importantes como la del Palau Sant Jordi de Barcelona el 9 de ese mes, con todo agotado, igual que la del 6 de abril en el Wizink Center de Madrid (quedan entradas para su segunda cita allí el día 7).

“Habrá momentos nuevos, pero el show seguirá estando muy arriba en cuanto a energía todo el rato, que a mí lo que me gusta es ver esa experiencia más como una fiesta que un concierto”, señala quien a partir de mayo paseará por escenarios de EE.UU. como el Avant Gardner de Nueva York el día 24 o The Midway, en Chicago, el 30.

Etiquetas
Más Noticias

Fama David fuera, Euana y el Urri dentro: El Parking estalla

Deportes Raphinha impulsa la decimosexta Supercopa de España del Barcelona (3-2)

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Fama El cantante colombiano Yeison Jiménez soñó tres veces con el accidente aéreo en que murió

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

Fama ChatGPT pone a dudar a Gracie Bon sobre sus gustos en el amor

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.

El País Noche sangrienta en Colón: dos personas asesinadas en hechos violentos

Mundo Trump advierte a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela

El País Tragedia enluta a Herrera: primer muerto del año por atropello y fuga

El País Sinaproc refuerza vigilancia en playas y ríos de Veraguas ante inicio de la estación seca

Fama Arrancan los dominguitos de práctica de las comparsas del Carnaval de Colón 2026

El País Riña en playa La Angosta deja tres detenidos

El País Lo condenan por llevar arma de fuego consigo en Colón

Deportes Niños de Costa Abajo participan en el Mundial del Barrio 2026

El País Minsa asegura que sistema de climatización de Hospital Solano opera de manera normal

El País ¡Atención conductores! Vehículos pesados no pueden circular por Guarumal

El País La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964