fama -

Banderas y Pablo Alborán donan 200.000 dólares para respirador para enfermos

Este dispositivo, homologado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, se puede fabricar en solo dos horas.

EFE

 

El actor español Antonio Banderas y el cantante Pablo Alborán colaborarán con 218.490 dólares en las investigaciones del equipo de Robótica Médica de la Universidad de Málaga (sur) que ha hecho posible el respirador Andalucía Respira para los enfermos de coronavirus.

Este dispositivo, homologado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, se puede fabricar en solo dos horas y reduce el riesgo de desabastecimiento y de fallos mecánicos, ha informado este lunes la Universidad de Málaga en un comunicado.

Gracias a Banderas y Alborán, este equipo de la Universidad contará con una financiación para los próximos cuatro años de 218.490 dólares, que serán aportados a partes iguales por ambos artistas.

Leer también: ¡Jo! Sandra Sandoval casi queda vestía y alborotada

 

Al fabricarse en solo dos horas, el respirador responde a la necesidad de proporcionar más dispositivos de estas características a las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales, y al utilizar piezas industriales comunes se reduce el riesgo de desabastecimiento por no usar las relacionadas con respiradores tradicionales.

Además, este dispositivo no lleva en su estructura componentes móviles, lo que reduce el riesgo de fallo mecánico o fatiga de materiales.

Antonio Banderas y Pablo Alborán auspiciarán bajo la figura del mecenazgo los trabajos que, enmarcados en torno al proyecto Andalucía Respira, realiza este equipo de la Universidad de Málaga dirigido por el catedrático Víctor Muñoz y que desde 1998 desarrolla y lidera numerosos proyectos de investigación sobre robótica.

Banderas, doctor "honoris causa" por la Universidad de Málaga, expresó en el comunicado su "gran satisfacción" por respaldar estos trabajos, "de la mano también de Pablo Alborán", después de diez años de colaboración con la institución académica a través de la Fundación Lágrimas y Favores, que preside el actor.

Leer también: Mehr Eliezer confiesa que La Pascua es uno de sus días favoritos En días, los primeros fabricados

"En esta ocasión han hecho posible un proyecto que puede salvar vidas tanto en nuestra tierra como fuera de ella, y especialmente en muchos lugares del mundo donde obtener respiradores no iba a suponer una labor fácil", resaltó Banderas en referencia a la posible transferencia internacional de estos esfuerzos.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios comunicó el pasado viernes a la Junta de Andalucía la autorización para la fabricación del respirador tras superar de manera satisfactoria todos los requerimientos para su homologación, y está previsto que en los próximos días ya estén disponibles las primeras unidades fabricadas. 

Etiquetas
Más Noticias

El País La suizo-austriaca Doppelmayr está a un paso de construir el primer teleférico de Panamá

Fama Gracie Bon sorprende al revelar su escaneo para GTA 6

El País Desaparición de mujeres enciende las alarmas en Latinoamérica y el Caribe

Fama Romeo y Prince Royce encienden Panamá con una noche de bachata y emociones

Fama 'Moulin Rouge!' baja el telón en Broadway después de siete años

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía sellan su amor ante Dios tras una preboda llena de tradición

El País Dos heridos deja accidente durante fuerte aguacero en Colón

El País Anuncian compra de mil cerdos ante solicitud de porcicultores por sobreproducción

Mundo Publican fotos de Nicolás Maduro en redes sociales tras acuerdo petrolero con EEUU

El País El Canal de Panamá flexibiliza el sistema de reservas en medio de restricción al tránsito

El País Tierra sepulta parte de una casa en La Chorrera

El País Dos motorizados del Senan mueren en aparatoso accidente en Colón

Fama ¡Le reclamaron por la música! Katleen Levy respondió con una tanda de Yemil

Fama Así de rico quedó el show de Samy y Sandra Sandoval en Roblox

Fama Choque deja a Boza con un dedo del pie fracturado y con un esguince

El País Hallan a un hombre sin vida en un matorral en Alto de Los Lagos, Colón

Fama Stevens Joseph celebra su primer pasaporte todo lleno

El País Preocupa la baja del río Chico: vigilan su caudal ante el impacto de El Niño