fama -

Banderas y Pablo Alborán donan 200.000 dólares para respirador para enfermos

Este dispositivo, homologado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, se puede fabricar en solo dos horas.

EFE

 

El actor español Antonio Banderas y el cantante Pablo Alborán colaborarán con 218.490 dólares en las investigaciones del equipo de Robótica Médica de la Universidad de Málaga (sur) que ha hecho posible el respirador Andalucía Respira para los enfermos de coronavirus.

Este dispositivo, homologado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, se puede fabricar en solo dos horas y reduce el riesgo de desabastecimiento y de fallos mecánicos, ha informado este lunes la Universidad de Málaga en un comunicado.

Gracias a Banderas y Alborán, este equipo de la Universidad contará con una financiación para los próximos cuatro años de 218.490 dólares, que serán aportados a partes iguales por ambos artistas.

Leer también: ¡Jo! Sandra Sandoval casi queda vestía y alborotada

 

Al fabricarse en solo dos horas, el respirador responde a la necesidad de proporcionar más dispositivos de estas características a las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales, y al utilizar piezas industriales comunes se reduce el riesgo de desabastecimiento por no usar las relacionadas con respiradores tradicionales.

Además, este dispositivo no lleva en su estructura componentes móviles, lo que reduce el riesgo de fallo mecánico o fatiga de materiales.

Antonio Banderas y Pablo Alborán auspiciarán bajo la figura del mecenazgo los trabajos que, enmarcados en torno al proyecto Andalucía Respira, realiza este equipo de la Universidad de Málaga dirigido por el catedrático Víctor Muñoz y que desde 1998 desarrolla y lidera numerosos proyectos de investigación sobre robótica.

Banderas, doctor "honoris causa" por la Universidad de Málaga, expresó en el comunicado su "gran satisfacción" por respaldar estos trabajos, "de la mano también de Pablo Alborán", después de diez años de colaboración con la institución académica a través de la Fundación Lágrimas y Favores, que preside el actor.

Leer también: Mehr Eliezer confiesa que La Pascua es uno de sus días favoritos En días, los primeros fabricados

"En esta ocasión han hecho posible un proyecto que puede salvar vidas tanto en nuestra tierra como fuera de ella, y especialmente en muchos lugares del mundo donde obtener respiradores no iba a suponer una labor fácil", resaltó Banderas en referencia a la posible transferencia internacional de estos esfuerzos.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios comunicó el pasado viernes a la Junta de Andalucía la autorización para la fabricación del respirador tras superar de manera satisfactoria todos los requerimientos para su homologación, y está previsto que en los próximos días ya estén disponibles las primeras unidades fabricadas. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad

Fama Así quedaron las casas de Lucho Pérez, Yedgar y La Tinto tras el sismo en Panamá

El País Azuero bajo emergencia por colapsos de hospitales y carreteras tras sismo

El País Un terremoto de magnitud 7,7 sacude Panamá y activa amenaza de tsunami en el Pacífico

El País Fuerte sismo sacude a Veraguas: daños estructurales y vías colapsadas

Deportes Mariano Rivera envía mensaje de fe a Panamá tras el fuerte sismo

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen reanuda actividades después del terremoto en Panamá

El País El terremoto de 7,7 dejó afectaciones materiales y de momento ninguna víctima en Panamá

El País Más de 100 réplicas tras el fuerte sismo de 7,7 que sacudió Panamá

El País Rubio anuncia el envío de ayuda de EE.UU. a Panamá tras el terremoto

El País La LPF reprograma los partidos de la jornada 12 por los sismos en Panamá

El País El Canal de Panamá mantiene sus operaciones con normalidad tras el terremoto de 7,7

El País 'Hay miedo' en Tonosí, el epicentro del terremoto de 7,7 que sacudió Panamá

Fama ¡A punta de pistola! Asaltan al actor Keegan Allen

El País Sinaproc reporta daños en viviendas, hospitales y edificios tras sismo de magnitud 7.2 en Panamá

El País Un hotel y una iglesia colapsan en zona afectada por el terremoto de 7,7 en Panamá

El País María Corina Machado se solidariza con Panamá tras el terremoto de magnitud 7,7

El País Mulino pide mantener la 'calma' tras el terremoto de magnitud 7,7

Fama Netflix anuncia una miniserie de ficción inspirada en el caso de Daniel Sancho

Mundo La jurista sudafricana Navanethem 'Navi' Pillay, Premio Nobel de la Paz 2026

El País Panamá sale de la lista negra fiscal de la Unión Europea

Fama Rosalía revela la conversación que tuvo con Bono por la canción que lleva su nombre

El País Enrique Lau Cortés queda bajo detención domiciliaria por presunto blanqueo y enriquecimiento injustificado

El País Aprehenden a presunto atacante de joven baleado en Koskuna

El País Comunidades del norte de Penonomé reclaman medicamentos y personal para sus puestos de salud

El País Encuentran 11 mil municiones enterradas en tanques en Portobelo

El País Eduardo Pinnock y Edgardo Díaz-Ferguson llevan a COLACMAR el llamado a cuidar nuestros mares

El País Foro empresarial de Panamá atrae a las 95 empresas de Vietnam: Mulino abre las puertas a fuertes inversiones