fama -

Banderas y Pablo Alborán donan 200.000 dólares para respirador para enfermos

Este dispositivo, homologado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, se puede fabricar en solo dos horas.

EFE

 

El actor español Antonio Banderas y el cantante Pablo Alborán colaborarán con 218.490 dólares en las investigaciones del equipo de Robótica Médica de la Universidad de Málaga (sur) que ha hecho posible el respirador Andalucía Respira para los enfermos de coronavirus.

Este dispositivo, homologado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, se puede fabricar en solo dos horas y reduce el riesgo de desabastecimiento y de fallos mecánicos, ha informado este lunes la Universidad de Málaga en un comunicado.

Gracias a Banderas y Alborán, este equipo de la Universidad contará con una financiación para los próximos cuatro años de 218.490 dólares, que serán aportados a partes iguales por ambos artistas.

Leer también: ¡Jo! Sandra Sandoval casi queda vestía y alborotada

 

Al fabricarse en solo dos horas, el respirador responde a la necesidad de proporcionar más dispositivos de estas características a las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales, y al utilizar piezas industriales comunes se reduce el riesgo de desabastecimiento por no usar las relacionadas con respiradores tradicionales.

Además, este dispositivo no lleva en su estructura componentes móviles, lo que reduce el riesgo de fallo mecánico o fatiga de materiales.

Antonio Banderas y Pablo Alborán auspiciarán bajo la figura del mecenazgo los trabajos que, enmarcados en torno al proyecto Andalucía Respira, realiza este equipo de la Universidad de Málaga dirigido por el catedrático Víctor Muñoz y que desde 1998 desarrolla y lidera numerosos proyectos de investigación sobre robótica.

Banderas, doctor "honoris causa" por la Universidad de Málaga, expresó en el comunicado su "gran satisfacción" por respaldar estos trabajos, "de la mano también de Pablo Alborán", después de diez años de colaboración con la institución académica a través de la Fundación Lágrimas y Favores, que preside el actor.

Leer también: Mehr Eliezer confiesa que La Pascua es uno de sus días favoritos En días, los primeros fabricados

"En esta ocasión han hecho posible un proyecto que puede salvar vidas tanto en nuestra tierra como fuera de ella, y especialmente en muchos lugares del mundo donde obtener respiradores no iba a suponer una labor fácil", resaltó Banderas en referencia a la posible transferencia internacional de estos esfuerzos.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios comunicó el pasado viernes a la Junta de Andalucía la autorización para la fabricación del respirador tras superar de manera satisfactoria todos los requerimientos para su homologación, y está previsto que en los próximos días ya estén disponibles las primeras unidades fabricadas. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Hombre se suicida luego de herir a su padre y al abuelo

Fama Cruela hace un llamado a cuidar la salud mental en medio de la crisis en Venezuela

El País 22 familias serán trasladadas a un albergue tras incendio en Calle 12 de Casco Antiguo

El País 79 personas afectadas tras incendio en vivienda del Casco Antiguo

Mundo El papa León XIV pide por las víctimas y alienta a los rescatistas

Fama Brad Pitt suma una victoria en su guerra legal con Angelina Jolie

El País Colonenses alzan la voz tras más de 40 muertes violentas en lo que va del año

El País La comunidad LGTBIQ+ de Panamá reclama más derechos en una jornada de solidaridad y fútbol

Deportes Christiansen: 'Cero puntos, cero goles, pero la imagen de Panamá ha sido muy buena'

Deportes Panamá se va 'con buenas sensaciones' tras caer ante Inglaterra, afirma José Córdoba

Deportes La hinchada panameña desafía a la lluvia en busca del primer punto mundialista

El País Falta de espacio obliga a Arraiján a buscar terrenos para nuevos cementerios, advierte alcaldesa

El País Aprehenden a sujeto por delito ambiental en Isla Cañas tras decomiso de 650 huevos de tortuga

Mundo Se elevan a 1.430 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela

El País Rescatan venado cola blanca en San Miguelito y lo reubican en su hábitat natural

El País Segundo equipo de rescatistas sale a Venezuela y se da envío de 17 toneladas de provisiones 

El País Panamá Oeste apuesta por la imaginación y busca repetir el triunfo nacional en FESTICREC 2026

Mundo Junio no es el mes del Orgullo en todo el mundo

Mundo(50704) Venezuela ha recibido a más de 1.600 rescatistas para atender a víctimas de los terremotos

El País Incautan 60 bultos de papel sin documentación en Colón

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'