fama -

Betty la fea sigue enamorando a la gente...le tocó el turno a los panameños

'Betty la fea. Teatro' duró dos horas, en que el público se relajó y olvidó el alto costo de la vida, la inseguridad...

Rosalina Orocú Mojica

Una fea que sigue robando corazones, de feos y guapetones, Betty, gozó este miércoles en Panamá riéndose de la 'peliteñida'. Con su torpe caminar y su risa tan particular, en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, adonde llegó acompañada del cuartel de las feas y plantó bandera. En pleno escenario. 

Sí, en 'Betty la fea. Teatro', ella se adueñó de la situación, así sea al final y vaya si sus lágrimas se tornaron en risas. Risas nerviosas, de incredulidad.

 

¿Cómo? Después de todo, no era cierto que era invisible a los ojos de su amado jefe (en secreto y en sueños, claro), Don Armando, al que veía como una estrella imposible de alcanzar. 

Leer también: ¡Ay se le subió el apellido! Polo Polo parquea a Franklyn Robinson...'Kbreate'

 

Betty, la que arrancaba burlas en Ecomoda y lloraba a solas se salió con la suya. No se ganó el gordito, pero, para lo que le importa. 

El viento sopló a su favor, porque valoraba la amistad y para salvar a Ecomoda se prestó para una suplantación de identidad que le generó una reprimenda, malos deseos contenidos de quienes la detestaban pero a los que no le quedó otra que aceptar que la loca idea podría, después de todo, evitar que la compañía cerrara. 

 

Más de quince artistas en escena

Con la actuación de cerca de quince actores y actrices del elenco original (la telenovela de más alto rating) ahora, adaptada al teatro sigue causando hilaridad a quienes la ven, como los cientos que gozaron con las actuaciones de Ana María Orozco, Jorge Enrique Abello, Jorge Herrera, Natalia Ramírez, Julián Arango, Lorna Cepeda, Julio César Herrera, Luciano D’Alessandro, Jorge Ordoñez, Alberto León Jaramillo, Paula Peña, Luces Velásquez, Marcela Posada, Estefanía Gómez,  Martha Isabel Bolaños, Luz Estrada, Juan Carlos Yela, Paola Moreno y Nataly Arbeláez. 

Con la misma dirección que en la telenovela, de Mario Ribero Ferreiro, el elenco fue desarrollando la trama de la obra teatral que Fernando Gaitán,   el autor del guion de la telenovela 'Betty la fea' adaptó al teatro. 

Esto lo hizo él, según detalla en el programa de mano,  a raíz de que luego de casi tres décadas del lanzamiento de la telenovela volvieron a reencontrarse, por iniciativa de Natalia Ramírez (quien interpreta a Marcela Valencia) que se esmeró en dar con el paradero de cada uno y sembró en la mente de estos la idea de llevar al teatro "Betty la fea". 

Leer también: Erika Ender despide a los participantes de Talenpro 2017, rumbo a Canadá

 

Se hizo alusión a Odebrecht

La exitosa pieza teatral es una producción de Fernando Gaitán, Natalia Ramírez y Fundación T. Teatro. 

Administra Equilibrio Social y Cultural, así como  el aliado mediático RCN también avalan esta puesta en escena donde Don Armando le canta a Betty una canción romántica, baila con ella y no podía faltar el beso, luego de la declaración, ante la posibilidad de perderla para siempre, ya que un inversionista italiano (de esos tipazos que aceleran el corazón) que ella llevó a la empresa  (se lo consiguió su leal amigo Nicolás, sí, el que estaba que se babeaba por la peliteñida) expresó su interés de llevársela consigo. Es que lo que tenía de fea lo tenía de inteligente. A juicio de su papá, Don Hermes, la inteligencia y porte los heredó de él y la risa le vino por la línea materna. 

Amor, envidia, anhelos frustrados, ostentación de poder, ansias de libertad, estereotipos (bella =bruta, fea=inteligente, hombre=machista, mujer=sufrida, pobre=fracasado/a, rico=exitoso...), amistad, empatía, bullying...Como en la telenovela hubo un poquito de todo en esta tragicomedia donde en uno de los parlamentos se hizo alusión a Odebrecht. 

Lo de siempre, la guerra sin cuartel, entre oprimidos y opresores, la insatisfacción laboral, el amor platónico, mantenían en una pugna a Sofía Suárez, Bertha de González, Sandra Patiño la jirafa y Aura María Fuentes Rico, todas del cuartel de las feas -cuya presidenta por unanimidad resultó ser Betty- con Patricia Fernández, la peliteñida, Hugo Lombardi, Saúl Gutiérrez, Guti Gu y Jenny García, la pupuchurra. 

Leer también: Rosa Iveth va al Sistema Penal Acusatorio...espera respuesta antes de viajar

La trama gustó al público y el sarcasmo que abunda en la obra, con la sal y el picante que estos actores y actrices saben ponerle. 

'Betty la fea. Teatro' duró dos horas, en que el público se relajó y olvidó el alto costo de la vida, la inseguridad, las cuentas por pagar, las querellas políticas, la corrupción rampante y todo lo que le podría quitar el sueño y el entusiasmo.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Luisito Comunica dice que la comida panameña está 'floja' y pide un buen tour

Fama Arcángel llegó con 'La 8va Maravilla' y puso a cantar a varias generaciones

El País Panamá muestra su diversidad cultural como País Invitado de Honor en la FIL Santo Domingo 2026

Fama El Tachi debuta en Fashion Week Panamá y sorprende con propuesta urbana de Mynor Véliz

El País Paralizan megaobra del cuarto puente sobre el Canal por falta de seguridad laboral

Deportes 1-1. Panamá rescata un empate ante la India en el inicio de su gira asiática

El País Casos de mordeduras de serpientes van en aumento en Coclé

El País Incendio arrasa con 'La Macarronera' en Calidonia y deja a decenas de personas evacuadas

El País Cuatreros golpean a ganaderos de Panamá Oeste mientras pérdidas por hurto pecuario siguen aumentando

El País Abuela aclara atención recibida por adolescente tras desmayo en sala de urgencias del Hospital Santo Tomás

Deportes Christiansen asume responsabilidad por empate ante India en inicio del cambio generacional

El País El 78 % de las denuncias de abuso sexual en Panamá implica a menores, piden más prevención

El País Panamá y Mongolia crean mecanismo para fortalecer el diálogo político y la cooperación bilateral

El País Tocumen supera los 15.8 millones de pasajeros en agosto y mantiene crecimiento de 15%

El País Los 'Remenditos del Plan Libertad' llegan a niños de una escuela en Nueva York

El País Javier Martínez-Acha aborda la paz y seguridad internacional con el director del OIEA

El País Hombre de 39 años muere por dengue en Arraiján; hay 18 pacientes hospitalizados

El País Cuestionan plan energético y exigen control a las empresas eléctricas

El País Retiran unas 60 toneladas de basura de un canal de drenaje en Villa del Caribe

El País Desarticulan presunta red que captaba a jóvenes panameños para enviarlos a Rusia