fama -

Billie Eilish confiesa que vivir con el síndrome de Tourette es agotador

Billie Eilish apunta en la entrevista que otros artistas también le han contado que sufren este trastorno pero por deferencia a ellos no diría su nombre.

Redacción Fama

Billie Eilish es una de las protagonistas de la nueva temporada del programa de entrevistas de David Letterman. La cantante de 20 años se sincera en la charla en la que, entre otras cosas, cuenta cómo es vivir con el síndrome de Tourette, una enfermedad que le diagnosticaron cuando tenía 11 años.

"El síndrome de Gilles de la Tourette es un trastorno caracterizado por movimientos repetitivos o sonidos indeseados (tics) que no se pueden controlar con facilidad", explican en la web de la Clínica Mayo, donde ponen como un ejemplo: "La persona afectada puede de manera repetida parpadear, encoger los hombros o emitir sonidos raros o palabras ofensivas, apuntan en la Clínica Mayo.

"La reacción más común de las personas es que se ríen porque piensan que estoy tratando de ser graciosa", explica Billie Eilish, quien asegura que siempre se ha sentido "increíblemente ofendida por eso".

Billie Eilish apunta en la entrevista que otros artistas también le han contado que sufren este trastorno pero por deferencia a ellos no diría su nombre.

"Son cosas agotadoras"

La cantante explica en la entrevista que le diagnosticaron la enfermedad después de detectarle pequeños tics físicos durante su niñez, que fueron incrementando con los años y que ahora, aunque más sutiles, han disminuido.

"Nunca dejo de tener tics. Los que tengo constantemente, durante todo el día. Muevo la oreja de un lado a otro, levanto la ceja, chasqueo la mandíbula, flexiono el brazo, los músculos...", explica Billie Eilish sobre estos movimientos sutiles. "Son cosas que nunca notarías si solo tuvieras una conversación conmigo, pero para mí son muy agotadoras".

Lo bueno es que esos tics no aparecen cuando está sobre el escenario. "Cuando me muevo, ni siquiera tengo tics", apunta en la entrevista, en la que agradece poder hablar abiertamente sobre esta realidad. "No es que me guste, pero siento que es parte de mí. Me he hecho amiga de él".

Convivir con el síndrome de Tourette

Billie Eilish reveló en 2018, cuando tenía 16 años, que padecía este trastorno y que había aprendido a convivir con él. Lo hizo en Instagram Stories después de que se hiciese viral un vídeo de compilaciones de sus tics.

“Me he enseñado a mí misma formas de suprimir mis tics y ciertas técnicas para ayudar a reducirlos cuando no quiero distraerme en ciertas situaciones”, escribió en redes. “No tenía pensado hablar de esto por aquí, pero ha llegado a un punto...”.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Ulpiano Vergara habla tras la pelea ocurrida en uno de sus bailes

Fama Ángela Aguilar vuelve a estar en el ojo público por foto del cuarto de Inti

Fama ¡IA sí, pero no demasiado! Las nuevas reglas de los Globos de Oro

Fama Carolina Brid vive fuerte choque cultural tras ir a una corrida de toros junto a su novio

El País Matan a joven de 28 años tras discusión en Puerto Escondido

Fama ¡Rumbo a la corona Miss Universe Panamá 2026! Presentan a Gina Rujano como Miss Universe Casco Antiguo

El País Desarticulan presunta red de microtráfico en Panamá Oeste

El País San Francisco de La Montaña: la histórica iglesia colonial que lucha contra el tiempo y el abandono

El País Detectan casos de rabia bovina en Escobal y activan operativos sanitario

El País Cambia armas por comida, medicinas y electrodomésticos: anuncian nuevas jornadas en Panamá

El País Colón dijo presente en el evento mundial de observación de aves

El País Alcaldía y Concejo Municipal de Donoso piden inclusión en tema minero

El País Más de una tonelada de droga decomisada en los primeros días de mayo

El País Museo del oro en Coclé busca proteger legado precolombino en El Caño

El País Leyra Mariel Gutiérrez Lasso, reina de la VI Feria de la Papaya en Cabuya de Chame

El País Detienen a dos personas por transportar migrantes irregulares en Tolé

El País Migración informa sobre retorno voluntario de venezolanos desde Panamá

El País Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos por los bomberos este año

El País Detención provisional a dos vinculados en robo en Avenida Balboa

Mundo Hantavirus: la OMS eleva a 6 los casos confirmados tras el positivo de un contagio sospechoso