fama -

Blades:'Trabajamos con modelos obsoletos de administración pública', el problema

Dijo que han sucedido cambios políticos "increíbles", como que la izquierda asumiera la presidencia en distintos países de América Latina.

Valerie Stoute

¡Habló el experto papá! El salsero panameño Rubén Blades destacó en una entrevista con la agencia EFE que los cambios políticos y sociales que se viven actualmente en América Latina responden a una transformación y evolución en la región.

Lee también: ¡Imparable! Sech tiene múltiples nominaciones en los Premios Tu Música Urbano

Cuestionado por las recientes revueltas en Ecuador, Chile y Bolivia, Blades, quien fue Ministro de Turismo de Panamá entre 2004 y 2009, dijo que han sucedido cambios políticos "increíbles", como que la izquierda asumiera la presidencia en distintos países de América Latina, o que Estados Unidos tuviera un presidente negro, en referencia a Barack Obama (2009-2017).

Mira también: Con mucho dolor... Vlady Foster regresó a Panamá de España

"Lo que yo considero que está ocurriendo ahora es que estamos en un proceso de transformación, que todavía no termina y que va continuar quién sabe por cuánto tiempo", dijo Blades en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

"Las cosas están cambiando y habrá más cambios", agregó Blades, quien también fue candidato a la presidencia de su país en 1994.

"A mí no me sorprenden los cambios, es un proceso y creo que estamos en medio de ese proceso y va a durar, no va a ser fácil pero creo que vamos en la dirección correcta", añadió.

Explicó que parte del problema que se tiene en las distintas sociedades latinoamericanas "no son las ideologías, creo que el problema es que estamos trabajando con modelos obsoletos de administración pública, necesitamos un nuevo paradigma".

Dijo que los problemas políticos y sociales los tendrá "quien quiera que sea que asuma un gobierno", (debido a que estará) "utilizando las mismas estructuras" que el tiempo se ha encargado de demostrar que "son obsoletas".

 

Los cambios en la constitución son muy necesarios

El panameño, quien fundó el Movimiento Papa Egoró, partido político con el que se postuló como candidato presidencial para las elecciones de 1994, precisó que los cambios constitucionales son necesarios.

"Pero en función de crear primero un programa a largo plazo que garantice la buena marcha del país, consensuado sería lo ideal, y que eso sea elevado a título constitucional para que no sea cambiado por un legislativo corrupto (años) más adelante", apuntó.

Según Blades, en América Latina cada vez más "la gente está más consciente de la necesidad de participar en una forma cívica y van disminuyendo los niveles de la personas que no votan".

El artista dijo que la corrupción no es solamente del gobierno sino también de la sociedades.

"Cómo va a haber cambios políticos en un país si nosotros no cambiamos también y eso es muy complejo; es muy fácil repartir culpas a la izquierda o la derecha o vamos escoger un nuevo gobierno y todo va a cambiar, eso no es así de fácil, el país tiene que cambiar entero y eso es un proceso y no ocurrirá de un día para otro", finalizó.

Etiquetas
Más Noticias

Relax Teatro Nacional de Panamá celebra 118 años con cinco espectáculos de teatro, música, danza y ópera

Fama Entre proyectos y embarazo: Mafe Achurra cuenta qué la mantiene motivada

El País Panamá Motor Show 2026 abre sus puertas con más de 150 modelos de vehículos

Fama ¡A celebrar! Susy Mouriz llega a los 40 millones de suscriptores en YouTube

Fama Juez limita las visitas de Halle Berry con su hijo tras acusaciones de su ex

Fama La tragedia que golpea a Gypsy Rose Blanchard: muere Ken Urker, padre de su hija

Fama Rosalía recibirá el Premio Billboard Salón de la Fama 2026

Fama Panamá cantó con Pablo Alborán en su gira Global Tour KM0

El País Ganaderos en La Chorrera en alerta por paralización de matadero

El País 'Negro Tulio', líder de los Chone Killers detenido en Panamá, es enviado a juicio en Ecuador por delincuencia organizada

El País Presidente Mulino sanciona las nuevas leyes 553, 554 y 555

El País Investigan balacera en Cristóbal Este que dejó dos heridos, entre ellos una menor de 4 años

El País Tribunal Electoral rechaza cambios hechos en la Asamblea Nacional a reforma electoral

Deportes Fredy Toc domina el Alto de La Vigía y asume el liderato del Tour de Panamá 2026

El País Así será el nuevo centro comunitario que transformará el antiguo Juan Ramón Poll en la 5 de Mayo

El País Decomisan 210 paquetes de droga ocultos en un contenedor en Colón

El País Veracruz entra en toque de queda y estos son los horarios para menores y adultos

Fama ¿No viste Tumbadores en el cine? Ya está disponible en streaming