fama -

Carlos III llega a Canadá a ponerle freno a Trump y su fantasía de anexión

Desde finales de 2024, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha insistido en su deseo de anexionar a Canadá para convertir al país en el 51 estado de Estados Unidos.

Redacción/EFE

El rey Carlos III y la reina Camila del Reino Unido inician mañana una visita de dos días a Canadá que las autoridades canadienses han programado como respuesta a las amenazas de anexión del presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

Carlos III, que es también constitucionalmente el monarca canadiense aunque sus funciones como jefe de Estado del país norteamericano las realiza el gobernador general, pronunciará el martes en el Parlamento canadiense el llamado Discurso del Trono.

 

Es sólo la tercera vez en la historia de Canadá que el monarca británico lee el texto con el que se inaugura oficialmente la nueva sesión parlamentaria y en el que el Gobierno canadiense bosqueja sus objetivos para la legislatura.

 

Las dos ocasiones anteriores fueron en 1957 y 1977 cuando la reina Isabel II, madre del actual monarca, pronunció en esos dos años el Discurso del Trono.

 

Ambos momentos tuvieron un significado destacado: en 1957 fue durante la primera visita oficial a Canadá de la monarca que había llegado al trono en 1952 y el de 1977 se realizó para marcar su jubileo de plata, tras 25 años como reina del Reino Unido y Canadá.

 

Más allá de estas excepciones, lo habitual es que el Discurso del Trono sea leído por el gobernador general, cargo que ocupa en estos momentos la líder indígena Mary Simon.

 

Pero Donald Trump ha obligado al primer ministro canadiense, Mark Carney, a solicitar a Carlos III que haga acto de presencia en el Parlamento canadiense a pesar de que el monarca está en tratamiento por un cáncer no especificado.

 

Desde finales de 2024, Trump ha insistido en su deseo de anexionar a Canadá para convertir al país en el 51 estado de Estados Unidos.

 

Y el 7 de enero, cuando un periodista le preguntó si estaría dispuesto a utilizar la fuerza militar para someter a Canadá, Trump respondió: "No, la fuerza económica".

 

Trump también considera que la frontera entre los dos países es una "línea artificial" dibujada "hace muchos años con una regla" y que Canadá no podría sobrevivir sino fuese por las "subvenciones" de EE.UU.

 

Lo que en principio fue una broma de mal gusto destinada a provocar al entonces primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se ha convertido en una creciente preocupación para los canadienses.

 

A principios de mayo, cuando Carney anunció la visita de Carlos III para leer el Discurso del Trono, el primer ministro afirmó que "este histórico honor está a la altura de la trascendencia de nuestro tiempo".

 

"Canadá cuenta con un defensor firme en nuestro soberano", añadió Carney.

 

Por su parte, Simon dijo: "Nuestra identidad canadiense está profundamente arraigada en nuestra constitución y esta visita pone de relieve la duradera relación entre Canadá y la Corona".

 

El académico Philippe Lagassé, experto en la monarquía británica y su relación constitucional con Canadá, señaló recientemente que la presencia de Carlos III en el Parlamento canadiense confronta la narrativa que Trump está intentando imponer.

 

"La existencia de Canadá ha sido cuestionada por el presidente de los Estados Unidos. La presencia del soberano, la personificación del Estado canadiense, para abrir la legislatura federal envía un mensaje: este es un país de instituciones que se remontan miles de años, heredadas del Reino Unido pero conformadas por nuestra singular historia y aspiraciones", señaló Lagassé.

Etiquetas
Más Noticias

El País Seis aprehendidos tras robo a mano armada contra distribuidora en Cativá

Fama ¡Los nervios estaban en su punto! Yaneth Marín comparte especial momento con Sandra Sandoval

El País Riña en centro de diversión para adultos termina en tragedia en Colón

Fama '¿Por qué no me llamaron a mí para consultar?' 'El Pulgas' responde a quienes dicen que buscaba un cupo para el Mundial 2026

El País Panamá fortalece estrategias para combatir el tabaquismo en el Día Mundial Sin Tabaco

Fama Tomboy Male sorprende a Jessica con romántica pedida de mano llena de amor

El País Mulino inicia agenda en Grecia con reuniones sobre inversiones, Canal y turismo

El País Ordenan detención provisional para Luis Oliva, exadministrador de la AIG

El País Minsa lanza advertencia tras denuncias de estafas contra restaurantes y hoteles

El País ¡Más de 500 árboles han caído este año en Panamá!

El País Asesinan a hombre conocido como 'Black' en Chagres, Colón

Deportes Al menos 79 detenciones y un policía herido, balance provisional por los festejos del PSG

Deportes El París Saint-Germain gana la Liga de Campeones en los penaltis

El País Refuerzan seguridad en San Miguelito con el despliegue de 500 unidades

El País Desmantelan red dedicada a la elaboración y distribución de drogas sintéticas en el Oeste

Deportes El lujo viste a las estrellas del Mundial

El País Viviendas, deporte e historia marcan el desarrollo de Portobelo

El País Don Bosco celebra su noveno aniversario con dos días de música, cultura y diversión familiar

El País Retiran llantas, troncos y basura de estación de bombeo en Colón

El País Ubican en El Chorrillo a uno de los más buscados por homicidio

El País Aprehenden a exdirector de la AIG en Coclé