fama -

Carlos Rivera da un grito contra la tiranía en su nuevo disco, 'Guerra'

"Grito de guerra", el tema que da en parte el nombre a su quinto álbum de estudio, lo escribió en "protesta contra la tiranía en general".

Alicia Civita/EFE

Para el mexicano Carlos Rivera, el ser cantautor hace "inevitable" que sus canciones incluyan temas románticos que se salgan de las trilladas "promesas de amor eterno" y que hablen de lo que pasa en el mundo, como muchas de las que incluyó en su nuevo álbum de estudio, "Guerra". 

"Cuando uno es compositor no puedes pasar por alto lo que pasa", explica a Efe Rivera, de 32 años, durante una corta visita a Miami, en camino hacia Chile y Argentina. "Yo me despierto, veo la televisión, hablo con mis amigos, visito otros países. Es inevitable escribir sobre eso", dice. 

De hecho, "Grito de guerra", el tema que da en parte el nombre a su quinto álbum de estudio, lo escribió en "protesta contra la tiranía en general", aunque con un claro enfoque en Estados Unidos, su país natal y Latinoamérica en general. 

Leer también: El cantante venezolano Chyno Miranda anuncia que será padre por primera vez

 

Inspirado en el amor...

Le inspiraron en gran medida las protestas del año pasado en Venezuela, y también la situación que viven muchos latinos en Estados Unidos, como la separación de los niños inmigrantes de sus padres en la frontera. Todo ello le reafirmó en la necesidad de usar ese tema como punta de lanza de su nueva producción. 

Sin embargo, subraya, su intención es dar "luz" y "esperanza" y destaca que el título de "Guerra" viene de una "historia de amor". 

"Es el apellido de mi madre (María Lourdes Guerra) y yo creo que nuestras madres son nuestras guerreras, que nos enseñan a luchar en la vida", indica el artista, progenitora a quien da crédito por sacar adelante a sus cuatro hijos después de un divorcio cuando todavía era él un niño.

De ella dice que sacó el espíritu de lucha que lo llevó a convertirse en el primer mexicano en grabar en los míticos estudios británicos de Abbey Road, donde se fraguó la leyenda de The Beatles, y reclutar para los arreglos de cuerdas a David Campbell, famoso por su trabajo en "21", el disco que encumbró a Adele.

Leer también: María Pía Zubieta lleva tres años peleando contra TVN

 

Carlos es muy conocido en España 

Sus cómplices en la composición fueron artistas como Gianmarco, Tommy Torres, Andrés Castro, Jules Ramllano, Daniel Santacruz, Yanko, Yadam y Maffio.

El disco también incluye "Recuérdame", la versión en español de "Remember me", el tema de la película "Coco", que ganó el Oscar de 2018, como mejor tema original de una película.

Desde todo punto de vista, "es un disco de la vida, de la guerra de la vida que todos luchamos, sin importar lo que estemos viviendo", afirma.

Con eso en mente, compuso temas que hablan del amor a su abuela, de su pasión por sus locuras, al amor que no jura para siempre "porque nunca sabes lo que va a pasar" y a la capacidad de la gente de renacer, incluso después de la muerte a través de la donación de órganos.

Para Rivera, quien se dio a conocer primero como intérprete tras salir de la versión mexicana de "La academia" en 2004 y triunfar en España en la obra de teatro musical "El rey león", es importante no convertirse "en un cantante más, que le crece el ego y colecciona éxito y te llenes de aplausos, sino que lo que tú hagas signifique algo a los demás".

Leer también: Lucho Pérez no quiere vivir solo de la televisión

 

El próximo año tendrá una gira 

Pero también que las propuestas artísticas "signifiquen algo" para uno mismo.

Quizá por eso su lenguaje corporal demuestra su incomodidad al ser comparado con grandes cantantes románticos de la música hispana como Julio Iglesias y Luis Miguel.

"Los admiro y es un honor -asegura-, pero como yo escribo mi propia música, me identifico más con cantautores como Gianmarco y Franco de Vita, quien es mi padrino".

Carlos Rivera es de esos artistas que aprovechan los viajes para componer y el futuro lo tiene lleno de aviones y hoteles, y después de su periplo por Latinoamérica para promover "Guerra", ya tiene conciertos previstos en México y marzo y abril de 2019 lo encontrarán en España, donde dará conciertos en once ciudades que incluyen Gijón, Bilbao, Barcelona, Sevilla y Madrid.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Fher Olvera: abrir el Mundial 2026 será un momento 'inédito' para Maná y un mensaje de paz

Fama ¡'Fue una locura hermosa'! Joel Silva cuenta cómo vivió el rodaje de 'Visa Pa’l Mundial'

Deportes Neymar se pierde el primer entrenamiento con Brasil y pasa por exámenes en una clínica

Fama Apóstol Key Lewis llama la atención a Kathy Car Fashion durante prédica y 'Bolota' le responde

El País Presidenta de Costa Rica destaca la relación con Panamá sin ignorar el bloqueo comercial

Fama Karen Peralta obtiene calificación perfecta al finalizar su postgrado en Docencia Superior

El País Baja la gasolina y el diésel en Panamá desde este 29 de mayo

El País Muere hombre de 42 años por el hantavirus IgM en Herrera

El País Cae alias 'Flauta', vinculado a privación de libertad de una familia

El País EEUU aporta a Panamá tres millones de dólares para limpiar el Darién por crisis migratoria

El País Etelvina Medianero de Bonagas seguirá en la Unachi y pide a Mulino poner sus ojos en la universidad

Deportes Panamá, la selección más veterana y ambiciosa en el Mundial 2026

El País Mulino juramenta a 285 graduados del Senafront y 39 de Migración, fortaleciendo la política de seguridad nacional 

El País Cae en España 'El Abogado', presunto cabecilla de estructura criminal que opera en Santa Eduviges

El País Mulino crea comisión interinstitucional para proteger al agro ante posibles efectos del fenómeno de El Niño

El País Evitan tragedia en el Puente de las Américas

El País Aprueban contrato para maximizar la seguridad y continuidad operacional del pasaporte electrónico

El País Cruz Roja lanza en Panamá un centro de formación de derecho humanitario para las Américas

El País Meduca remite renuncia de rectora de la Unachi e informe de Antai al Consejo General Universitario

El País Incauta 1.096 paquetes de droga en Punta Burica

El País Panamá y Costa Rica acuerdan avanzar en una agenda conjunta pese a tensiones comerciales