fama -

Casco Antiguo de Panamá se llena de bailarines en su primer festival de salsa

El festival rota por varios locales del Casco Antiguo y diferentes puntos del área metropolitana: barrios populares como San Miguelito.

Ana de León/ EFE

Los primeros valientes en salir a bailar salsa bajo el ritmo de la orquesta panameña Son Kayory en la plaza de Santa Ana del Casco Antiguo de Ciudad de Panamá, fueron un padre y su hija. Tras ellos, unos pocos tímidos comienzan a mover las piernas, mientras que otros ni siquiera necesitan pareja. 

La música se apodera en el atardecer anaranjado de los presentes, quienes frente a la tarima donde toca la orquesta comienzan a danzar sonrientes bajo las lianas de los árboles que rodean la antigua plaza, que da entrada al colonial casco, ya considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Desde los más mayores hasta los pequeños subidos a los zapatos de sus papás bailan en el Primer Festival Musical Panamá en Salsa, organizado por el Ministerio de Cultura en conjunto con alcaldías de varios distritos del país, y que se celebra durante el último fin de semana de noviembre.

Leer también: La modelo Emigdielys Samaniego pasará Navidad en Panamá

 

En Panamá se goza la salsa

El festival rota por varios locales del Casco Antiguo y diferentes puntos del área metropolitana: barrios populares como San Miguelito y el corregimiento marítimo de Veracruz, acogen hasta este domingo a las distintas orquestas. 

Por la noche, la fiesta se traslada a los bares de Casco Antiguo, donde los más profesionales se adueñan de la pista de baile y lucen sus mejores coreografías. 

En ‘Casa Casco’, uno de los bares recién restaurados situado en el corazón de la antigua ciudad, tocaba la famosa orquesta nacional Sociedad Anónima.

"Para mí y el resto de músicos es un honor que nos hayan invitado y tomado en cuenta. Ojalá se sigan realizando más ediciones", cuenta a Efe el director de la orquesta, Ricky Sánchez, tras inaugurar la primera noche del festival tocando 5 y 6 temas propios y versiones.

La oscuridad mezclada con las luces de colores hacen que los trajes brillantes de ellas, y los zapatos de charol de los bailarines, reluzcan por toda la sala.

"El ambiente es maravilloso, estamos sorprendidos (…) nos llena de mucha satisfacción saber que la salsa todavía vive en Panamá", dijo a Efe el cantante principal de Sociedad Anónima, Rafa Moreno.

Leer también: Mehr Eliezer se hace notar y hasta habla hindi en Miss Universo Un espectáculo familiar 

Mientras de fondo sonaba "Qué será lo que quiere el negro" de Wilfrido Vargas, varias escuelas de baile presentes se hacían hueco en la pista.

"Estamos aquí porque el ministerio nos invitó a ser parte del festival. Estamos encantados, porque han venido unos 14 alumnos de la escuela a disfrutar la salsa", declaró Alberto, instructor del proyecto local "Talleres Interactivos de Salsa".

Un hombre ataviado de pantalón negro y camisa blanca saca a una mujer con un traje plateado de lentejuelas: ambos se sincronizan para empezar a bailar hacia el mismo lado.

Él es quien la maneja, ella se deja llevar. Unas vueltas sobre sí misma, varios giros de manos y la mirada de uno clavada sobre el otro provocan que el resto del bar pose sus ojos en ellos.

Con una sonrisa imborrable en la cara, disfrutan de una de las canciones más famosas de la historia de la salsa: "Llorarás" del venezolano Oscar De León.

Un giro coordinado por los dos, y la última nota de la canción hacen que la pareja espontánea termine con un movimiento seco. El público rompe en aplausos, mientras ellos ríen con apenas aire en sus pulmones. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Sin concesiones en el cierre de la brutal historia de ‘El juego del calamar’

Fama Barbel podría evitar la cárcel tras acuerdo con la víctima

El País Moradores de Playa Chiquita se quejan por quema de neumáticos clandestinamente

Fama ¡'Esto no es para niños'! Jesús Rivas lanza advertencia sobre los coleccionables Labubu

El País La Policía Nacional aprehendió a 154 personas en las últimas 24 horas

Fama ¡'Fue maravilloso'! Franklyn Robinson le puso un alto a quien lo ataca en redes

El País Arco Iris de Colón marcha por facturas eléctricas elevadas y constantes apagones

Mundo El Supremo se alinea con Trump contra el veto a su orden para limitar la ciudadanía

El País Incautan 340 paquetes de presunta droga en Colón

El País Mulino llega a Sevilla, España, para cumplir una importante agenda oficial

El País Evalúan plan para rehabilitar sistema de riego El Caño en Coclé

Mundo El mercado global de cocaína se dispara y se expande a Asia y África, advierte la ONU

El País Mulino sanciona ley que endurece penas por delitos sexuales en Panamá

El País Extienden suspensión temporal de internet residencial y telefonía móvil en Bocas del Toro

El País Suben los precios de los combustibles a partir de este viernes 27 de junio

El País Inician perforación de 30 pozos para mitigar la emergencia ambiental en Los Santos

El País Jóvenes finalistas del Concurso Nacional de Oratoria reciben seguimiento personalizado de sus becas

El País Mulino viaja a Sevilla, España, para participar de reunión con el presidente Sánchez, el BID y la CAF

Fama Yailin La Más Viral revela cómo quiere que sea su próximo marido

El País Minsa derriba un puesto de salud en La Arenosa de La Chorrera

Fama Zeta Bosio y Stef Iracet traerán el poder del rock argentino a Panamá

El País Presidente Mulino inaugura el nuevo hospital de Colón

El País Un habitante de calle es la última persona asesinada en Colón

El País Cae red de estafadores en Operación Insidia

El País Claman por mayor seguridad en La Chorrera: ediles piden refuerzo policial