fama -

Cinta animada peruana quiere sembrar la semilla de esta industria en Panamá

Según con lo planificado, esta película animada empezará su producción en agosto próximo y su estreno se encuentra programado para mediados de 2024.

Fabio Agrana/EFE.

"Kayara", la próxima película de la productora peruana Tunche Films, que en 2021 estrenó el largometraje "Ainbo", Premio Platino 2022 a la mejor cinta animada iberoamericana, comenzará su primera fase de "storyboard" o guion gráfico en Panamá, con el ánimo de ser la simiente para una futura industria del cine de animación en este país.

Así lo afirmaron en entrevista con Efe el cineasta peruano César Zelada, director y guionista de Kayara, y el realizador panameño Luis Pacheco, jefe de la compañía de cine Jaguar Films, partiendo de la idea de que al proyectarse realizar una parte de esta nueva cinta en Panamá se motivará el interés por este tipo de producciones en el país centroamericano.

"Kayara", que en idioma quechua significa "Flor del desierto", se ambienta en el remoto imperio incaico y narra la historia de una adolescente que creció en la adversidad y logra convertirse en un importante chasqui (mensajero), un trabajo reservado a los hombres.

Según con lo planificado, esta película animada empezará su producción en agosto próximo y su estreno se encuentra programado para mediados de 2024.

La mayor porción de la cinta se realiza en Tunche Films, con sede en Perú y fundada por César Zelada y sus hermanos José y Sergio, y la otra parte en Irlanda y en España (Tenerife).

El director peruano está "entusiasmado" por comenzar ya con la producción de la película, que ya se ha pre-vendido en Cannes, en el American Fils Market y el Cinemarket de Berlín.

"Hay una parte (de "Kayara") que se va a hacer en Panamá, una parte pequeña, pero que es un primer paso para una industria de animación futura acá" en este país, afirmó Zelada.

Leer también: Decomisan de droga en Coronado, aprehenden a dos sujetos

LA SIMIENTE Una de las primeras etapas que precisamente hará Zelada en Panamá como director de esta su ópera prima animada, es la elaboración de su "storyboard" o guion gráfico para lo cual, dijo, no se requiere de una especialización tan fuerte como en otras áreas de animación y de modelado, sino más bien "artistas de dibujo, artistas conceptuales".

El cineasta, que estuvo detrás de Ainbo como productor y que ya cuenta con un estudio de cine en la Ciudad de Panamá, señala que si bien es cierto que hay y se consiguen artistas aquí, "no son muchos, son muy poquitos".

Explicó que muchas veces se trata de personas empíricas que son "talentosas", pero que más allá de eso se necesita un "proceso (de formación) muy específico para largometraje de animación que ni siquiera es similar al de un cortometraje".

"De hecho la convocatoria la dejo abierta, estamos en búsqueda, esa es la parte que pienso manejar acá, porque quiero dejar plantada la primera semilla" en Panamá, remarcó Zelada, quien, no obstante, reconoció que hay una "escasez de artistas formados para lo que es animación" en todas partes.

Para el cineasta Luis Pacheco, contar con la experiencia de Zelada como productor de Ainbo, y la posibilidad de que haga una parte de "Kayara" acá localmente, le da un impulso a ese "sueño" de "tener una industria animada en Panamá".

Con más de 25 años de carrera en el medio audiovisual y fundador de la Asociación Cinematográfica de Panamá (ASOCINE), Pacheco dijo que todo es parte de un proceso que aporta la "semilla perfecta" a dicho sueño, ya que César "ha hecho también este trabajo de impulsar la industria del cine animado en Perú".

"Así que creo que esto nos da un avance importante para Panamá como país, para tener una industria (de cine) animada, capacitar a estos artistas y que podamos hacer la primera película de animación que salga de Panamá" en algunos años, expresó Pacheco, y adelantó que se trabaja en la propuesta de un instituto de cine "con toda esa parte específica de animación".

Zelada reiteró por su parte que en el país centroamericano ha ubicado mucho talento aunque hay que formarlo, pero que con las leyes y las condiciones políticas que ofrece Panamá, además de su estratégica ubicación, sí se podría "tranquilamente crecer, hacer una industria de animación muy buena en esta parte del continente".

"No veo ningún problema, además los contactos están hechos, la experiencia está dada, y junto a Luis creo que es algo que visualizó con mucho futuro", indicó Zelada, que hace 10 años fundó la Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica (EPIC) de animación.

Destacó con el liderazgo de artistas formados en EPIC se hizo en dos años y medio Ainbo, cinta que se revendió en "más de la mitad del planeta" y ganó el Premio Platino a mejor película de animación "muy por encima de películas españolas y brasileras que eran las que solían acostumbrarse a llevarse los premios".

"De hecho", agregó, "en la nueva película que empezamos en agosto, 'Kayara', hay mucho talento que estoy halando de EPIC, que es la escuela de cine que yo formé", señaló.

Leer también: ¡Otro 'palo'! Jorkan estrena 'Nos miran', con una lluvia de artistas; Sech le dio el 'visto bueno'
Etiquetas
Más Noticias

El País AEVE reacciona a renuncia de Lucy Molinar y exige que responda por su gestión

El País Lucy Molinar renuncia al Meduca en medio de cuestionamientos por compra de computadoras

El País Mujer de 58 años fue asesinada por su cuñado en Las Tablas

Fama Estefi Varela habla de su experiencia con medicamentos psiquiátricos

El País Panamá está a la espera de la entrada en vigor de un renovado acuerdo marítimo con China

Fama Así quedó la tabla tras el primer show de ‘Yo Me Llamo All Stars’

El País Mulino afirma que el narcotráfico es el peor enemigo del Canal de Panamá

El País Operación Monarca deja seis aprehendidos en Colón

Fama Brithany Ryce revela qué piensa cuando quiere salirse de su plan de alimentación

Fama Shelsy responde a quien dice que su pareja está con ella 'por interés'

El País Un muerto y un herido en ataques armados en La Chorrera

El País Encuentro Mulino- Hegseth: Estados Unidos califica a Panamá como un importante aliado 

El País Proponen cobro de B/.5 a turistas que desembarquen en Colón

Relax ¡Dinosaurios en el barrio! J.J. Abrams presenta ‘The End of Oak Street’

Deportes Messi dedica un emotivo mensaje a su padre: 'No sé cómo seguir'

El País El costo de los tránsitos de última hora por el Canal de Panamá sigue disparado

El País Panamá maniobra para repatriar a sus ciudadanos implicados con Rusia en guerra de Ucrania

El País Capturan a dos sospechosos tras persecución y decomisan un arma en Colón

El País Asamblea Nacional cambia su reglamento interno y genera rechazo

El País Futbolista de la Selección Femenina de Panamá es asesinada en Coclé

El País Ninguna empresa se presentó para competir en una licitación de telefonía celular en Panamá

El País Colegio Padre Segundo Familiar reanuda clases tras evaluación por el sismo

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C