fama -

D23 Expo, la lucrativa Convención Disney alejada de convenciones sociales

La popular empresa del ratón Mickey se embolsó entonces un total de 24.701 millones de dólares, o lo que es lo mismo: el PIB anual de un país como Chipre.

Redacción EFE

Disney no tiene interés en que veas su última película. Mejor dicho, no tiene tanto interés en que vayas al cine a verla como en que visites alguno de sus parques temáticos o te compres un muñeco, taza o camiseta de cualquiera de sus franquicias, ya sea Marvel, Star Wars o Pixar.

Justo antes de la pandemia, el 40 % de lo que ingresó el conglomerado The Walt Disney Company no procedió de los derechos de propiedad intelectual de sus producciones audiovisuales o de la taquilla sino de la venta de 'merchandising' y de las experiencias derivadas de sus parques de atracciones.

 

También puedes leer: ¡Controversia! Meghan Markle rompió el protocolo en pleno tributo a la reina Isabel

La popular empresa del ratón Mickey se embolsó entonces un total de 24.701 millones de dólares, o lo que es lo mismo: el PIB anual de un país como Chipre o lo que los expertos estiman que hubiera costado el muro de Trump y su mantenimiento durante diez años.

Todo responde a una máquina de marketing espoleada por los estrenos de sus diferentes marcas y por los siempre lucrativos clásicos Disney, así que resulta complicado no identificarse con las 65.000 personas que este fin de semana abarrota la urbe californiana de Anaheim para celebrar D23 Expo.

Una convención que responde a un nombre mucho más largo pero que, en la práctica, es un evento donde se venden carísimos productos Disney exclusivos y, a cambio, la firma compensa a los asistentes con una serie de paneles para que sean los primeros en conocer la fecha o los tráileres de alguno de sus próximos lanzamientos.

Además, los hasta 500 dólares que pueden llegar a costar las entradas de D23 Expo también ponen de su parte para que la empresa decida organizar cada dos años esta cita de dimensiones gigantescas en el Centro de Convenciones de Anaheim, una ciudad dormitorio de más de 350.000 habitantes próxima a Los Ángeles.

A todo esto hay que sumarle el gasto en el desplazamiento, que puede inflar mucho el precio, el alojamiento en alguno de los hoteles aledaños y, ya puestos, el coste del parque temático que Disney tiene ubicado justo frente a la sede de D23 Expo.

La distribución de cada edificio sobre el mapa es fundamental para que los asistentes, llegados de 43 países diferentes, puedan hacerse con pósteres, muñecos 'Funko' o camisetas exclusivas antes que sus competidores, que en esta ocasión son seguidores de las mismas franquicias que ellos.

"Vengo de Ciudad de México porque soy un apasionado de todas las marcas Disney, pero los precios de los productos están un poco subidos", explica el joven Bryan Villegas a Efe mientras sostiene dos grandes bolsas de plástico con las adquisiciones de la jornada.

No es el único porque su compatriota Alejandro Gasca, natural del estado de Puebla, sonríe agarrando más bolsas a la par que se declara seguidor de cómo "Disney materializa las películas en productos tangibles".

Mientras, personas ataviadas con los trajes de Anakin Skywalker, del Capitán América o de Rapunzel procesionan hasta este domingo por la tarde entre otras tantas que emulan a más personajes Disney.

Pasear durante unas horas por las inmediaciones del Centro de Convenciones de Anaheim este fin de semana implica reparar en que la auténtica diversión en D23 Expo radica en aportar cuanto más excentricidad mejor, en una cita donde escuchar la palabra 'friqui' con tono peyorativo resulta imposible.

"Míralo, míralo, no me digas que no es mono. Deberíamos haber traído al nuestro", conversa un matrimonio disfrazado de "The Incredibles" al ver por uno de los pasillos a un perro de raza Yorkshire vestido como Mike Wazowski, personaje de la película de animación "Monsters Inc.".

Los disfraces lo disimulan pero la inmensa mayoría del público es mayor de edad, adulto entrado en sus 30 años o simplemente muy adulto. Casi ni rastro de los niños en D23 Expo.

"Era un viaje muy largo y preferimos dejar a nuestros hijos con sus abuelos porque iba a ser demasiado cansado para ellos", reconocen Agnes y Philippe, quienes volaron desde París para acudir al evento.

 

También puedes leer: Dímelo Flow estuvo trabajando con Jay Wheeler y su productor favorito 

D23 Expo supone toda una inmersión en una realidad paralela sin gafas 3D y de la que uno debe alejarse aproximadamente dos kilómetros para volver a la normalidad.

Dentro de este radio, hoteles, restaurantes y hasta tiendas de desavíos como las de la cadena 7-Eleven muestran su peculiar respeto por las marcas Disney para no decepcionar a ningún cliente y que pueda comerse esas galletas con forma de las orejas de Mickey o comprar la botella con logo que no sabía que necesitaba.

Una vez traspasados los dos kilómetros, desaparecen los carteles de 'Prohibido: Esto no es un parking del Centro de Convenciones' y se llega a un barrio que, en el poco frecuente caso de que alguna familia acudiese con sus niños a D23 Expo, no sería el mejor sitio para estacionar el coche. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama La cantante Dawn Richard testifica que Combs le dijo que la haría 'desaparecer o morir'

Fama ¡Culminó su proceso de naturalización! Demphra ya es oficialmente panameña

El País Juzgado de trabajo declaró ilegal la huelga bananera en Bocas del Toro

Fama ¡Estaba viviendo el momento! Marelissa Him vivió su escena de película con Tom Cruise y nadie lo grabó

El País Capturan en Tonosí a presunto homicida de hombre que murió macheteado en Las Minas

Fama ¡Qué susto! Gaby Gnazzo termina con puntos en las manos tras accidente en su baño

Fama Itzel Bosques Jaramillo, nueva reina del Festival Nacional del Toro Guapo de Antón

El País En Donoso, culmina con éxito programa Cobre Emprende

Fama ¡Moda con historia! Subastan colección de más de 200 icónicas piezas del armario de Lady Di

Fama ¡Con su cédula en mano y el alma llena! Sonia Marí Andrés recibe la nacionalidad panameña

Fama ¡'Tus lágrimas no son el final'! Patty Castillo se refugia en la fe y abre conversación sobre la vulnerabilidad

Mundo Venezuela suspende los vuelos desde Colombia ante el plan para elecciones

Fama Elmis Castillo tocará temas de amor, heridas y cultura panameña en su próximo proyecto cinematográfico

El País Panamá reporta 4,877 casos de dengue y siete defunciones hasta la semana epidemiológica 18

El País Embajador de EE.UU. visita Colón para apoyar soluciones contra inundaciones

Fama ¡Vómitos, deshidratación e ida al hospital! Rake Martínez vivió tremendo susto en Nueva York

El País El canciller panameño afirma que varios países reconocen que el Canal es de Panamá

Mundo Identifican a los dos cadetes que murieron tras el accidente del buque mexicano en Brooklyn

Mundo Trump llama por separado a Putin y Zelenski para buscar una salida al conflicto

Fama Donald Trump pide que se investigue a artistas que como Beyoncé o Springsteen apoyaron la campaña de Harris

El País Tragedia en Santa Fe: Joven pierde la vida tras brutal ataque con machete

Mundo El papa León XIV y Vance hablan de negociaciones de paz en zonas de conflicto

El País Nueva Ley 462 mantiene los beneficios de afiliación a los que tienen derecho los padres e hijos de los asegurados