fama -

Detienen a Jane Fonda en protesta por el cambio climático

Fonda, que fue la tercera persona esposada y detenida, prometió que continuará esas protestas durante los próximos 14 viernes.

EFE

La actriz Jane Fonda fue arrestada este viernes en las escalinatas del Congreso de Estados Unidos junto con un puñado de manifestantes que reclamaban decisiones del Gobierno para contrarrestar el cambio climático. 

"Voy a usar mi cuerpo, que es ahora en cierto modo famoso y popular por la serie que voy a hacer en el Distrito de Columbia, y vamos a tener una manifestación cada viernes", dijo la actriz al diario The Washington Post.

Una decena de personas se congregaron en las escalinatas del Congreso portando carteles con textos acerca del cambio climático, y desafiaron las instrucciones de la Policía del Congreso para que desistieran.

Leer también: ¡Rata inmunda, animal rastrero! Paquita la del Barrio está en terapia intensiva

 

Arrestaron a 16 personas

Fonda, que fue la tercera persona esposada y detenida, prometió que continuará esas protestas durante los próximos 14 viernes, que es el tiempo que la actriz estará en la capital de EE.UU. para la producción de la serie "Grace and Frankie", de Netflix.

"Vamos a incurrir en la desobediencia civil y vamos a ser arrestadas cada viernes", dijo Fonda al Post.

La Policía del Capitolio informó que había arrestado a 16 personas por una "manifestación ilegal en el lado este del Capitolio". La portavoz Eva Malecki indicó que los arrestados serán acusados de "agruparse, obstruir e incomodar" en el acceso al Congreso.

En 1972, durante la Guerra de Vietnam, Fonda realizó una visita a Hanoi y posó en algunas fotografías sentada en una pieza de artillería antiaérea vietnamita. Años más tarde, la actriz calificó como "un gran error" esa protesta, con la cual se granjeó el apodo de "Hanoi Jane".

En su entrevista con el Post, Fonda dijo que para estas protestas la había inspirado Greta Thunberg, la sueca de 16 años que ha incitado huelgas de estudiantes en todo el mundo que reclaman la atención sobre el problema del cambio climático.

"Greta ha dicho que tenemos que actuar como si la casa se estuviera quemando", comentó Fonda. "Llamaré estas protestas el 'simulacro de incendio de los viernes'", agregó.

Leer también: Anyuri le preguntó a sus seguidores si está mal que ella se exprese como es

"Ustedes no lo ven, pero tengo una armadura que me protege (...) Tengo 82 años. No hay nada que puedan hacerme. No importa lo que hagan", afirmó Fonda.

La campaña "simulacro de incendio de los viernes" anunció, en un boletín de prensa, que las protestas continuarán al menos hasta mediados de enero y a ellas se sumarán "celebridades, científicos, economistas y personas de las comunidades afectadas".

Fonda sostuvo que "el cambio se nos viene, sea por diseño o por desastre".

"Un 'Nuevo Acuerdo Verde' que suponga una transición y el abandono de los combustibles fósiles proporciona el diseño", agregó, en una referencia al New Deal que el presidente Franklin D. Roosevelt puso en marcha en la década de 1930 para lidiar con la Gran Depresión.

"Dicen que no es realista, dicen que es socialismo", continuó Fonda. "Eso es lo que dijeron acerca del New Deal de Roosevelt, y así fue que conseguimos el Seguro Social y una clase media". 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Un sismo de magnitud 5 y réplicas sacuden la capital de Costa Rica sin daños

Fama Analía Núñez y Sheldry Sáez serán las presentadoras de la Gala Final de Miss Universe Panamá

El País Mitchell Doens, figura del PRD, fallece a los 79 años

Fama Modelo acusa a Ozuna de presunto maltrato y expone fotos y conversaciones en redes

Fama Operativo Enfoque Distrito deja 565 aprehendidos en su primera semana en San Miguelito

Fama Wisin crea la Universidad del Perreo y ya suma más de 500 mil 'alumnos'

El País Hombre de 48 años es asesinado de varios disparos en Coclé y ya suman cuatro homicidios este mes

El País SINAPROC recupera cuerpo de mujer desaparecida en El Chorro La Angostura

El País Mujer de 24 años desaparece tras caer al río mientras intentaba rescatar a mascota

El País Delitos se disparan y crece el reclamo por mayor seguridad en Azuero 

Deportes El colombiano Nicolás Gómez reina en el Grand Prix Panamá UCI 1.2 tras un vibrante embalaje masivo en el Tramo Marino

El País Minsa refuerza operativos contra el dengue en Tocumen y pide a la población eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti

El País La tortuga marina más grande del mundo vuelve a anidar en Panamá después de casi diez años

Fama Isabela Vargas, hija de Nenito Vargas, será presentada como soberana del Festival de Costumbres y Tradiciones de Las Tablas

Mundo Un sismo de magnitud 5,9 en el este de Japón sacude Tokio y deja múltiples heridos leves

El País Concejales de Arraiján analizan prórroga a contrato de aseo

El País Joven de 23 años muere atropellado al intentar cruzar la carretera Panamá-Colón

El País Concejo de La Chorrera autoriza al alcalde a explorar la creación de un teleférico

Relax ‘The Odyssey’ destrona a ‘Deadpool & Wolverine’ como la película R más taquillera

El País Minsa mantiene vigilancia sobre la venta de Mounjaro en Panamá

Fama Ariana Grande explota contra Trump por usar su canción en un video contra las mujeres trans

Relax TikTok y ByteDance pagarán $400 millones por una demanda sobre privacidad infantil